Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Sobre ruedas, colectiva chihuahuense celebró 16 años de la despenalización del aborto en CDMX

La colectiva Movimiento Malinche hizo un llamado a las autoridades locales para legislar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en Chihuahua.

Texto y fotografías de Óscar Rosales

Montadas sobre bicicletas, scooters, con pañuelos verdes y violetas amarrados a sus manubrios y cuellos, fue que la colectiva de mujeres Movimiento Malinche realizó este lunes 24 de abril una rodada para celebrar los 16 años que tiene la Ciudad de México (CDMX) de haber despenalizado el aborto, así como para exigir a las autoridades de Chihuahua para que se legisle a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

El recorrido de siete kilómetros comenzó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y tuvo una pequeña parada en el Tribunal de Justicia, donde reclamaron a jueces y magistrados la falta de justicia para las víctimas de feminicidio y transfeminicidio, así como de la reparación del daño de los crímenes.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y marzo de este año han asesinado a 71 mujeres. Sin embargo, no todos son tipificados como feminicidios. De enero y febrero, solo 6 de estos crímenes se han investigado con esa categoría.

Para los transfeminicidios, la historia es un poco distinta, ya que no existe una tipificación en Chihuahua para los asesinatos impulsados por orientación sexual y la identidad o expresión de género, por lo que no hay líneas de investigación en ese sentido. De acuerdo con la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans, del 2014 al 2021 se han cometido 24 transfeminicidios en Chihuahua. La reciente liberación del transfeminicida de Mireya Rodríguez, asesinada en agosto del 2020, expuso la necesidad de cambiar el Código Penal de Chihuahua.

La rodada finalizó en el Congreso del Estado de Chihuahua, donde exigieron a los diputados locales legislar para que las mujeres y personas gestantes del estado tengan acceso a un aborto libre, gratuito y seguro. Desde el año pasado, la iniciativa para trabajar en esto se encuentra ‘congelada’ en el congreso debido a la mayoría conservadora.

En marzo, la colectiva Marea Verde, AbortistasMX y Aborto Seguro Chihuahua, anunciaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene bajo análisis uno de los amparos individuales solicitados para tener acceso al sin criminalización, por lo que podría posicionarse en torno a la inconstitucionalidad que existe en Chihuahua.


TE PODRÍA INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.