Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Pañuelos verdes y azules se manifiestan ante iniciativa para despenalizar el aborto

Grupos religiosos tenían la confusión de que se votaría por la aprobación de una ley, cuando solo se presentó una iniciativa. Colectivas feministas se manifestaron a favor de los posibles cambios que puede haber en el Código Penal de Chihuahua que despenalizaría el aborto en las primeras doce semanas del embarazo.

Texto de Óscar Rosales y Jaime Armendáriz

Fotografías de Raúl Fernando

Decenas de personas se concentraron afuera del Congreso de Chihuahua para protestar tanto a favor como en contra de una iniciativa presentada por los partidos de MORENA, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) para reformar el Código Penal del Estado, que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación.

La iniciativa de ley se presenta luego de que, en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la criminalización de aquellas mujeres que abortarán durante la primera etapa del embarazo.

Ahora, con esa propuesta en el Congreso local, el tema será abordado en comisiones durante los siguientes meses para llegar a un dictamen que tendrá que ser votado por la legislatura.

Con la creencia de que el trema iba a ser votado este mismo jueves 10 de marzo, grupos conservadores y religiosos, autodenominados “pro-vida”, llegaron a partir de las nueve de la mañana a la puerta del Congreso, donde con rezos, canticos religiosos y consignas como “Chihuahua es pro-vida” se posicionaron en contra de la iniciativa.

Javier Ornelas, del grupo católico pro-vida, aseguró que la ciencia respalda su discurso. Al preguntarle por asesoría académica o científica que tienen estos colectivos, Ornelas explicó que la investigación ha corrido por su cuenta e hizo referencia al libro de Embriología Médica de Langman.

“No existe bibliografía de organizaciones serias que hablen de que no exista ser humano desde el momento de la concepción”, agregó.

Diputados del grupo parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Mario Vázquez, salieron a expresar su apoyo al contingente azul celeste.

“Creemos que debe defenderse la vida con todo, desde la concepción hasta la muerte”, expresó.

Después de unas horas, grupos feministas como Marea Verde, Malinche y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) llegaron para posicionarse a favor de la despenalización del aborto y en contra de los grupos religiosos.

Con consignas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, las colectivas mostraron su apoyo a la iniciativa que pretende modificar los artículos 143,144, 145 y 146 del Código Penal de Chihuahua.

La exregidora y expresidenta de la Comisión de Salud, Catalina Bustillos, repartió trípticos sobre “los riesgos del aborto”, en donde se exponen “los diferentes tipos de aborto”. Los folletos tenían al reverso el logo del Centro de Atención y Prevención Psicológica de Chihuahua, así como el del Instituto Municipal de las Mujeres. Según refirió Bustillos, estos folletos se entregaron durante la administración municipal pasada.

Modificaciones al Código Penal

La iniciativa de MORENA, MC y el PT, centra su argumentación en ver la despenalización del aborto como una cuestión de derechos humanos, que se aborde con dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, igualdad jurídica y de salud reproductiva.

“La interrupción del embarazo es una decisión que toma la mujer. Y el Estado no debe inmiscuirse en ese tipo de decisiones, mucho menos tratar a las mujeres y personas gestantes como delincuentes”, se argumenta en el documento.  

El principal cambio en la ley, es definir penalmente al aborto como la interrupción del embarazo después de la semana doce y no en cualquier momento, tanto para mujeres como para personas gestantes.

El actual código condena desde seis meses hasta tres años a las personas que hagan abortar a una mujer con consentimiento. La iniciativa pretende que esto solo sea ya cuando las doce semanas hayan transcurrido y reduce la pena de quince días hasta dos meses máximo.

De la misma manera, en el artículo 143 se agrega la definición de aborto forzado, como la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer o la persona gestante.

Asimismo, se agregan dos excluyentes de responsabilidad al código penal: cuando a consideración de un médico o médica, el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan resultar daños físicos o mentales en el mismo; y cuando alguna autoridad haya negado a la mujer o persona gestante la oportunidad de negar su embarazo durante sus primeras doce semanas.

Se suspende sesión

Luego de haber sido leída la iniciativa en el pleno, la presidenta del Congreso concedió un receso solicitado por los diputados del PAN para dar una rueda de prensa sobre el tema.

Ante medios, los panistas adelantaron que mientras tengan mayoría en el congreso local, no será aprobada la propuesta.

Una vez que se reanudó la sesión, la diputada del PRI, Georgina Zapata, criticó a la presidenta del legislativo por haber dado ese receso para el posicionamiento panista, ya que la iniciativa apenas entrará al proceso de análisis en comisiones.

Es una falta de institucionalidad y se actuó de forma parcial, expresó la priista. Luego el resto de los legisladores de oposición abandonaron la sesión y, al no haber los suficientes para continuar, la presidenta tuvo que decretar el fin de la reunión legislativa.

La diputada Leticia Ortega, solicitó que la iniciativa sea analizada en la comisión de Justicia. Se tendrán que realizar mesas técnicas y un amplio análisis, añadió.


TE PUEDE INTERESAR: Ellas son quienes lanzaron el día internacional por el aborto seguro

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.