Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

La Corte analiza solicitud de amparo por aborto rechazada en Chihuahua

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia, máximo tribunal de justicia en México, se posicionará respecto a la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto en el estado de Chihuahua.

Texto: Verónica Martínez / La Verdad Juárez

Fotografías: Óscar Rosales / Raíchali

CHIHUAHUA.- Uno de los amparos individuales solicitados para tener acceso a abortos sin criminalización en el estado será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto fue dado a conocer por Marea Verde Chihuahua, Aborto Seguro Chihuahua y AbortistasMX, colectivas que emprendieron una estrategia de litigio estratégico para amparar a mujeres y personas con capacidad de gestar a fin de que estas no sean criminalizadas y puedan acceder a los servicios de aborto en instituciones de salud.

Este amparo es de trascendencia significativa ya que será la primera vez que la SCJN revisará específicamente el Código Penal de Chihuahua en el caso del delito del aborto, explicó Ninde Del Moral, coordinadora de incidencias de AbortistasMx.

“Sabemos que México tiene una complejidad muy grande para hacer cumplir este derecho y pues nosotros lo que estamos haciendo es articularnos para poder, a través de diferentes estrategias, seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos”, dijo Del Moral.

“El objetivo es sacar el aborto voluntario del Código Penal y que además se le brinden los servicios médicos necesarios”, añadió.

Como parte de una estrategia de litigio, Aborto Seguro Chihuahua y Marea Verde Chihuahua han trabajado en colaboración con AbortistasMx interponiendo cuatro amparos individuales solicitando que se conceda el derecho al aborto en el estado.

Mientras tres fueron concedidos, uno fue negado por un juez de distrito llevando a una revisión en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Chihuahua. Fueron los magistrados en este tribunal los que consideraron el amparo como un asunto de transcendencia para el sistema judicial del país, por lo que fue enviado a la SCJN para ser analizado.

Representantes de las colectivas en rueda de prensa.

Aunque el caso ya fue enviado a la primer sala de SCJN hace dos semanas, Del Moral explica que aún no se define una fecha para una resolución que podría invalidar los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal de Chihuahua y abrir una puerta para brindar el acceso a servicios de aborto a través de amparos.

“Cuando la Corte se pronuncie al respecto lo que les va a decir es que ese delito va en contra de la Constitución. Es un mensaje muy claro de que hay una ley en contra de los derechos humanos y que (el gobierno y congreso estatal) lo siguen justificando”.

A largo plazo, estas resoluciones tiene un efecto en el sentido que una ley inconstitucional vulnera los derechos de las personas y estas afectadas pueden ejercitar acciones de reparación de daños.

En el 2021, la SCJN dictó inconstitucional la criminalización del aborto ya que vulnera los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, por lo que la corte hizo la recomendación de cambiar los códigos penales pero muchos estados en México hicieron caso omiso a esta decisión.

Basado en esta decisión se han concedido más de 70 amparos individuales, detalló Aborto Seguro Chihuahua, quienes han brindado apoyo legal logrando que mujeres en el estado accedan a servicios de aborto sin ser criminalizadas aunque el Código Penal aún lo tipifique como un delito.

Además de los amparos individuales, las organizaciones por los derechos reproductivos en Chihuahua en colaboración con AbortistasMx han hecho un llamado a las mujeres y personas gestantes a sumarse a un amparo colectivo.

Este tiene el objetivo de exigir al gobierno estatal y a Servicios de Salud que se garantice el acceso material al aborto, en específico al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Aborto Seguro Chihuahua anunció que durante el mes de marzo y abril se realizarán visitas a los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Juárez para recolectar firmas.

“Hemos tenido una respuesta increíble por las mujeres entonces vamos a estar en estos puntos”, dijo una de las integrantes de Aborto Seguro Chihuahua.

“De igual forma durante las acciones del 8M, se recogerán firmas en la Plaza de Armas y Plaza del Ángel para que las mujeres y personas con capacidad de gestar se integren a esta estrategia colectiva contra la criminalización del aborto en Chihuahua”.

Para sumarse al esfuerzo las personas deberán contar con una identificación y domicilio en el estado. Las fechas y horarios de las próximas visitas a los municipios serán anunciados a través de las redes sociales de Aborto Seguro Chihuahua.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, haz clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.