Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

Familia busca a José Efraín Pinales Chavira, desaparecido desde febrero

La familia de José Efraín lo ha buscado por su propia cuenta y en esta ocasión contaron con la compañía de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por Raúl F. Pérez Lira

“He andado hasta en la noche, a medianoche, doce, una, o una y media de la mañana, buscándolo en cerros, buscándolo en todos lados, y nada. ¿Cómo cree que se siente uno como familia?” se preguntó Delia Chavira Armendáriz, con la hoja de pesquisa de su hijo entre las manos, ante los medios de comunicación. “Por mi parte me siento decepcionada y más de las autoridades porque se lavan las manos y no hacen nada”, continuó.

José Efraín Pinales Chavira desapareció el día 26 de febrero de 2023 en la ciudad de Chihuahua. Desde entonces, su familia lo ha buscado por su propia cuenta y ha pegado pesquisas por donde ha podido, además de realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades.

J. Isabel Pinales busca a su hijo José Efraín Pinales Chavira en la ciudad de Chihuahua. 17 de abril de 2023.

Su madre, Delia, contó que no ha visto la ficha de búsqueda en las ciudades cercanas a la capital, donde le habían dicho que también sería difundida. 

“Me he dirigido a Aldama, me he dirigido a Lázaro Cárdenas. Ahí me han mostrado la hoja donde tienen la hoja de los desaparecidos. A la fecha mi hijo no está en las listas”, dijo.

El lunes por la mañana, la familia de José Efraín recorrió la Av. Silvestre Terrazas y parte de la carretera a Cuauhtémoc en compañía de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas (JPNH), con el fin de pegar hojas de pesquisas y preguntar sobre el posible paradero de la persona desaparecida.

Norma Ledezma, fundadora y coordinadora de JPNH, señaló ante los medios de comunicación que tanto la fiscalía como la CEB no tienen los recursos humanos ni económicos suficientes para atender e investigar los casos de desaparición en el estado.

La activista Norma Ledezma, coordinadora de Justicia Para Nuestras Hijas, con los padres de José Efraín. 17 de abril de 2023.

“Una persona con reporte de desaparición debe de ser buscada con todo el recurso del estado y de manera ininterrumpida”, explicó Ledezma, “ahí es donde se sigue violentando el derecho a la persona a que se siga buscando con la debida diligencia y el derecho a la familia que tiene el derecho de saber la verdad”.

La organización JPNH ayudó a la familia de José Efraín a organizar una búsqueda en vida con la CEB, a la que también asistieron agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación.

Ledezma también anunció que JPNH comenzará de nuevo a realizar búsquedas por su propia cuenta, como lo hacían hace 20 años, con o sin las autoridades, incluso en fines de semana y llamó a la sociedad a unirse.

Agentes de la Comisión Estatal de Búsqueda recorren el área donde realizan la búsqueda en vida y pega de pesquisas en la ciudad de Chihuahua. 17 de abril de 2023.

“La búsqueda de una persona no depende de los días hábiles ni de las vacaciones de los funcionarios y servidores públicos. Las familias todos los días están sufriendo esta pérdida”, dijo la activista.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Chihuahua hay al menos 3,540 personas de las que no se sabe su paradero actual.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.