Entre alabanzas políticas, golpeteos y alusiones erróneas a Dragon Ball Z, se desarrolló el debate de candidatos por la presidencia municipal de Chihuahua. Las propuestas fueron poco exploradas y algunas pecaron de repetitivas. Las poblaciones indígenas urbanas no se mencionaron ni una sola vez durante todo el diálogo.
Por Óscar Rosales
Chihuahua.- Candidatas y candidatos a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua ganaron el debate. O al menos así lo interpretaron y lo anunciaron en sus propias redes sociales. Sin embargo, las propuestas y los argumentos lanzados durante el diálogo electoral carecieron de profundidad y detalle, incluso hubo quien afirmó que el gobierno municipal podía resolver un problema ambiental que le compete a otras autoridades estatales y federales.
El debate se realizó el pasado miércoles 15 de mayo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Fue moderado por los comunicadores Idaly Ferrá y Abkar Delgado y se dividió en seis bloques que se enfocaron en tres temáticas: seguridad, obras y servicios públicos, y combate a la corrupción.
En semanas pasadas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua recolectó y seleccionó preguntas de la ciudadanía relacionadas con las temáticas, las cuales se hicieron a los candidatos y candidatas.
Al mismo tiempo que arrancaba el debate al norte de la ciudad, un grupo de estudiantes continuaba con la toma del edificio de Rectoría de la UACh ubicado en el Centro Histórico. Ninguno de los candidatos y candidatas hizo mención sobre el tema.
Entre señalamientos y adulaciones a figuras políticas presidenciales, los cuatro candidatos y las dos candidatas por la presidencia municipal de Chihuahua, participaron en un debate cuyo formato tampoco favoreció la exploración profunda de las propuestas.
Panistas rojos y un exduartista “fosfo”, los candidatos principales
¿Quiénes contienden este año por la alcaldía de Chihuahua?
Marco Antonio Bonilla Mendoza, alcalde con licencia desde el 24 de marzo, de la coalición “Juntos Defendamos Chihuahua”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante su administración como alcalde, Bonilla ha sido señalado por corrupción en actividades culturales y de respaldar programas educativos con enfoque religioso en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACh).
Miguel Francisco La Torre Sáenz, de la coalición “Sigamos haciendo historia en Chihuahua”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT). El candidato fue diputado por el PAN desde 2016 a 2021 y dirigente de dicho partido en el Congreso de Chihuahua. En noviembre del año pasado, La Torre dejó la militancia en Acción Nacional para unirse al partido del presidente de México, al igual que el exgobernador de Chihuahua (también expanista) Javier Corral.
Enrique Carlos Valles Zavala, o conocido como Kike Valles, por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Es un empresario expriista fue procesado en 2017 por la desviación de recursos mientras fue director de Planeación y Evaluación de la capital durante el periodo en que Javier Garfio fue alcalde y César Duarte gobernador. Se ha posicionado a favor de las corridas de toros en Chihuahua y después de más de treinta años de estar en el PRI, abandonó la militancia en noviembre del año pasado.
Hilda Lucía Sánchez Villalobos por México Republicano, partido que obtuvo su registro oficial apenas en julio del 2023, señalado por impulsar una agenda antiderechos y tener como líder nacional a un exfuncionario de Felipe Calderón vinculado al nazismo.
Daniel Ernesto Quezada Mendoza del partido PUEBLO, líder de la organización Un Siglo con el Pueblo AC.
Rosario Florentina Montoya Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien antes contendió en mayo del 2021 por la sindicatura de Chihuahua a través de Redes Sociales Progresistas (RSP). Dicho partido perdió el registro nacional en septiembre del 2021.
La candidata no registrada
A unos metros de la sala donde se realizó el debate, un grupo de seis personas se manifestaba pacíficamente por negarle la entrada a la maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz, quien aseguró ser candidata no registrada por MORENA. Cardona explicó que designar a Miguel La Torre como candidato oficial fue una decisión que vino del centro de México, y que no podía tolerarse al ser él un expanista.
Los manifestantes dijeron formar parte del grupo “Los de Abajo Organizados” y afirmaron que Rosa Cardona se registró en tiempo y forma ante el IEE, por lo que debería estar garantizada su participación en el debate, sin embargo, las autoridades electorales no permitieron su paso más allá de la valla.
“Toda la base de MORENA dijimos ‘no es posible’, tiene que ser una persona de MORENA y ya tocaba mujer aquí en Chihuahua, porque han sido dos hombres los anteriores”, añadió Cardona.
Relleno sanitario, el elefante en la habitación
Durante el bloque de obras públicas y servicios, Marco Bonilla aseguró que se le daría “solución definitiva” a la problemática del relleno sanitario. Sin embargo, Kike Valles afirmó que la obra inconclusa no se debe a un tema judicial, sino a la codicia del alcalde con licencia.
“El relleno sanitario no fracasó por los amparos, fracasó por la ambición desmedida de usted y de sus socios, fracasó por la corrupción en campaña”, enfatizó el candidato de MC.
La Torre dijo que durante el trienio pasado, el municipio contó con un presupuesto de 16 mil millones de pesos y aseguró que solo el 3 por ciento fue utilizado en obra pública.
“El inepto candidato del PRI hizo unas canchas e hizo un puente en tres años, que decir de la mentira que contó hace tres años de que iba a hacer el relleno sanitario y no lo hizo, dijo que iba a ser su principal legado para los chihuahuenses y hoy dice que se equivocó”, acusó el candidato de MORENA y PT.
Por otro lado, la candidata de México Republicano, Hilda Sánchez, coincidió con Bonilla, ya que para ella el tema del relleno sanitario no debía ser “politizado” y aprovechó el momento para atacar a La Torre y criticar los proyectos de infraestructura del presidente López Obrador.
“El expanista Latorre dice que hará un relleno, pero no ha mostrado ni dónde lo hará o si es un lugar adecuado, no queremos decisiones erróneas como el aeropuerto, como el tren Maya”, dijo Sánchez.
Para defenderse de los señalamientos por la obra inconclusa del relleno sanitario, Bonilla aseguró que todo se encuentra transparentado en la página del municipio. Al igual que Hilda, aprovechó para cuestionar la falta de transparencia en los proyectos de AMLO.
TE PUEDE INTERESAR: Esconde gobierno de Chihuahua gasto en cuadernillos, reservan los datos por un año
Bonilla asegura que hay áreas naturales protegidas en la ciudad, pero es falso
“Decretamos como áreas naturales protegidas la Sierra de nombre de Dios, los Cerros Coronel y Grande, el Cañón del Marro y la zona de las presas”, afirmó el candidato del PRI-PAN-PRD durante su participación final en el debate.
Sin embargo, está afirmación es falsa, ya que el gobierno municipal no cuenta con facultades para declarar Áreas Naturales Protegidas (ANP). Lo que hizo la administración de Bonilla con respecto a los cerros que mencionó en el debate, fue proponer como ANP dentro del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) Visión 2024. Pero hasta ahí se queda, como una propuesta.
Quienes tienen el poder para declarar una ANP es el congreso local (de mayoría panista), la gobernadora Maru Campos o el gobierno federal, pero hasta la fecha ninguno ha mostrado interés en avanzar sobre el tema.
Al ser cuestionado sobre esta afirmación que hizo durante el debate, Bonilla sostuvo que los cerros que mencionó si estaban declarados dentro como ANP dentro del Plan de Desarrollo 2024. Pese a que se le señaló que la capacidad para eso en Chihuahua le correspondía al Congreso del Estado o al gobierno estatal (y que había manera de hacerlo), Bonilla desvió la atención de ambos y fijo la responsabilidad en el gobierno federal.
“Seguiremos tocando la puerta del gobierno federal, no nos han pelado en tres años, esperemos que con Xóchitl Gálvez, y creo así será, esto cambie (…) tocaremos la puerta principalmente sea desde nivel federal esta situación y pueda considerarse ya inamovible”, dijo Bonilla.
Kike Valles, el amigue del silencio
Durante su presentación inicial, Valles calificó sus propuestas como para “una ciudad de diez” y se refirió a las audiencias que lo escuchaban como “amigos, amigas y amigues”. Además, dentro de sus propuestas incluyó la creación de un instituto para atender a la población de la diversidad sexual.
Llamó la atención el uso del lenguaje inclusivo y dicha propuesta en particular, ya que al empresario a favor de la tauromaquia se le ha señalado de homofóbico y transfóbico.
De acuerdo con AltavozLGBT+, al ser abordado sobre lo que representa el matrimonio igualitario en un foro con alumnos del Tec de Monterrey durante el viernes ocho de mayo, el candidato Valles expresó que eso era una “posibilidad” ya que considera que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer, así que debía buscarse una figura jurídica distinta para la unión civil entre las personas del mismo sexo.
Tras lo ocurrido, Maye Regina Gardea, activista a favor de los derechos de la población LGBTIQ+ y candidata a diputada del distrito 16 (Chihuahua), publicó un video en el que reprobaba los comentarios de Valles, se deslindaba de su campaña y exigía una disculpa pública.
“Yo no voy a doblegar, ni voy a politizar, ni voy a monetizar, mis luchas que han sangre y que han costado vidas (…) el discurso de odio lo único que ha sembrado es transfeminicidios, asesinatos de odio, discriminación, exclusión y suicidio, es una realidad”, afirmó la activista.
Sin embargo, representantes de MC hablaron con Mayte y activistas de la diversidad sexual que la apoyan y llegaron a un acuerdo. Al día de hoy, la Mayte sigue en campaña con el partido.
Al finalizar el debate, se le cuestionó a Kike Valles si aún consideraba que la unión civil entre personas del mismo sexo no debería considerarse como matrimonio, sin embargo, dijo que se abstendría de responder, ya que tenía un acuerdo con Mayte Regina.
“El comentario en su momento fue sacado de contexto, no tocaré el tema ese porque tengo un acuerdo de plática que he tenido con Mayte Regina al respecto, ya no tocar ni yo ni ella el tema”, afirmó Valles.
Se buscó a Mayte Regina para corroborar la respuesta del candidato, pero la candidata por la diputación del distrito 16 deseo no hablar sobre el tema.
Ataques de caricatura
Los candidatos no desperdiciaron la oportunidad en los espacios de réplica para atacarse entre ellos, basados principalmente en su pasado político.
Daniel Quezada afirmó que La Torre había denunciado más de cinco veces a Marco Adán Quezada, hoy candidato de MORENA por la diputación federal de Chihuahua pero de carrera política en el PRI, y le reprochó que ahora fueran “los mejores amigos”.
El expanista que ahora representa a MORENA, mencionó al menos en cuatro ocasiones a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Cada vez que la nombraba, buscó vincular su proyecto como presidente municipal a los planes que tiene la candidata para la presidencia, sin embargo, no explicaba de que manera empataría ambas agendas.
“Tenemos grandes proyectos con Claudia Sheinbaum como distribuidores viales, el periférico que tanto necesitamos y nosotros sí le vamos a poner una solución y hacerle justicia a los a los fraccionamientos aledaños al relleno sanitario”, declaró en una de sus participaciones.
Marco Bonilla utilizó las repetitivas menciones a la candidata presidencial de MORENA para cuestionar los proyectos insignia del gobierno federal. Buscando replicar el acto de Xóchitl Gálvez en el segundo debate presidencial, el candidato del PRI-PAN-PRD, sacó una lamina con la silueta de La Torre en el que la nariz le crecía como al personaje de cuentos Pinocho.
Por otro lado, para atacar a Bonilla y el partido que representa, La Torre hizo mención del caso del exgobernador César Duarte, actualmente en prisión preventiva en el CERESO por el desvío de 96 millones de pesos del erario público estatal para las empresas Unión Ganadera Regional General División del Norte y la Financiera División del Norte S.A. de C.V., durante su mandato del 2012 al 2016.
“Ya salió la nota de que el 5 de junio la gobernadora y los ineptos que la rodean, van a liberar a César Duarte, tenemos que estar pendientes y castigar en la urna este atropello”, declaró La Torre.
En su mensaje final, Daniel Quezada explicó que La Torre se ha apodado a él mismo como “Krilin”, el famoso personaje calvo del manga y anime Dragon Ball Z. Pidió no votar por el candidato de MORENA, sino por PUEBLO porque era representado por Gokú “el príncipe de los saiyajin”. Sin embargo, tanto en el anime como en el manga, Gokú no es aquel príncipe, sino Vegeta.
Poblaciones indígenas urbanas, las grandes ausentes del debate
Ninguno de los cuatro candidatos, ni las dos candidatas, incluyeron a las poblaciones indígenas asentadas en la ciudad dentro de los tres bloques temáticos que se manejaron en el debate.
Entre las porras que se encontraban al exterior de la UACh, resaltó el de un grupo de rarámuri que acompañó al partido PUEBLO. Al ser entrevistadas por Raíchali, las personas dijeron venir de la comunidad de El Oasis, sin embargo, declararon desconocer cuales eran las propuestas concretas que tiene Daniel Quezada para con su comunidad ubicada en la colonia Martín López.
La única ocasión en la que se mencionó a un pueblo originario, fue en la última etapa del debate, en la que Valles habló de la falta de apoyo al deporte.
“Hoy en día no existe promoción al deporte, a pesar de que nuestros hermanos rarámuris y otros atletas han puesto Chihuahua en el plano internacional”, señaló.
¿Todos ganaron?
Como suele suceder, la mayoría de candidatos se declaró ganador en el debate a través de sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: