Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

De ultraderecha, así es uno de los nuevos partidos políticos en Chihuahua

México Republicano impulsa una agenda antiderechos de la mano de su líder nacional, un exfuncionario vinculado con el nazismo y exdirigente de otra organización política ya desaparecida.

Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez

México Republicano, uno de los dos nuevos partidos políticos en Chihuahua, tendrá acceso a recursos públicos para impulsar una agenda antiderechos de la mano de su líder nacional, un exfuncionario vinculado con el nazismo y exdirigente de otra organización política ya desaparecida.

La ratificación del registro, confirmado el pasado 20 de julio por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de los órganos electorales de Chihuahua, lo que permitirá que el nuevo partido participe en los comicios de 2024 y reciba desde ahora financiamiento público.

La ley electoral de Chihuahua establece que los nuevos partidos políticos tendrán tres formas de financiamiento público: una corresponde al dos por ciento del recurso total de los institutos políticos para sus actividades ordinarias correspondientes; otra es el reparto de la bolsa destinada para actividades específicas que se distribuye de manera igualitaria y finalmente el dinero para gastos de campaña, aplicable solo en años de elecciones.

Con los recursos, el partido buscará posicionar una agenda que contempla, por ejemplo “la defensa de la vida desde su propia concepción”, dijo en entrevista Juan Carlos Hernández Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

“Queremos defender la vida desde su propia concepción, las libertades, la propiedad y queremos defender la familia. Si esos principios, eso quiere decir la ultraderecha (…) eso somos. No nos da pena y no nos da vergüenza. No somos de izquierda”, sostuvo Hernández.

A nivel nacional, quien ocupa el liderazgo de la organización es Juan Iván Peña Neder, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón y exdirigente de Redes Sociales Progresistas, el partido ligado a Elba Esther Gordillo y desaparecido tras un único ciclo de elecciones federales.

En enero de 2013, el diario Reforma publicó un reportaje en el que excompañeros de Peña Neder lo señalaron de haber creado un grupo secreto en el que, entre otras actividades, se hacían referencias al nazismo y la “pureza” de la raza.

“Funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y luego asesor legal del Casino Royale, Juan Iván Peña Neder lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas. En la primavera de 2010, Juan Iván Peña Neder y Carlos Villar Erives, ex funcionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina México Despierta, que llegó a sumar una centena de seguidores en el DF y Guadalajara”, publicó el periódico en enero de 2013.

En redes sociales, el dirigente se ha pronunciado a favor del “conservadurismo pro norteamericano” y promueve actualmente la candidatura presidencial del actor y productor Eduardo Verástegui, a quien recientemente el exmandatario Donald Trump presentó como “posible presidente de México”.

Juan Carlos Hernández descartó que los señalamientos en contra de Peña –originario de Chihuahua–, afecten al partido o alejen a posibles militantes.

“Lo que haga Juan Iván habría que preguntárselo a Juan Iván, estamos ahorita en el Estado de Chihuahua, es amigo de nosotros y lo que él haga no nos perjudica porque estamos en un momento para definiciones. Es muy simple, o estás de lado derecho o estás del otro lado, no hay momentos para ambigüedades. Se trata de la lucha de la verdad y la mentira”, atajó.

Actualmente, aseguró el dirigente, el partido tiene presencia en al menos 64 de los 67 municipios de Chihuahua, con la capital y Juárez como sus bastiones principales.

Hernández dijo que su partido ha logrado buena aceptación entre pequeños empresarios, que son quienes han aportado recursos para las asambleas realizadas como asociación civil, que lleva por nombre Cohesión Ciudadana por Chihuahua.

El otro partido político que logró su registro en la entidad es Pueblo, con Daniel Ernesto Quezada Mendoza como dirigente.

En 2018 Quezada quiso ser candidato independiente a diputado local, pero no reunió requisitos de apoyo ciudadano, por lo que no obtuvo la postulación.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.