Chihuahua

viernes 13 diciembre, 2024

“Chapulines”, duartistas y exregidora sancionada por violencia política; así las candidaturas en Chihuahua

En el estado de Chihuahua habrá alrededor de 8 mil candidaturas para los varios puestos de elección popular que están en juego: diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías. Todos esos cargos serán buscados por 9 partidos políticos, vía coalición parcial, candidaturas comunes, o de manera solitaria.

Jaime Armendáriz / Raíchali

Chihuahua.- Nombres de personas que han sido señaladas por corrupción, que brincan de un partido a otro, o vinculadas al polémico exgobernador César Duarte Jáquez, llaman la atención en las casi 8 mil candidaturas aprobadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de las personas que habrán de buscar el voto en las próximas semanas para llegar a algún cargo de elección popular en el estado de Chihuahua.

En todos esos casos iniciarán las campañas el 25 de abril para finalizar el 29 de mayo, es decir, 35 días que las personas candidatas estarán en las calles solicitando el voto de la ciudadanía, rumbo a la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 02 de junio.

Para aprobar las candidaturas, el IEE sesionó durante 4 días para revisar los requisitos presentados por los partidos políticos. Después de la revisión, rechazó alrededor de 320 candidaturas, es decir, cerca del 4 por ciento.

LA TÓMBOLA

Los rechazos de candidaturas tuvieron que ver con fallas de los partidos al registrar sus postulaciones en la plataforma digital puesta a su disposición por el IEE, así como el incumplimiento de varios requisitos, como paridad de género, o aquellos que no presentaron credencial de elector con domicilio en el lugar por el cual buscaban competir, entre otras.

La negativa a esas candidaturas, específicamente la de criterios como “acciones afirmativas” (que buscan generar mayores condiciones para que lleguen a los cargos de elección popular personas de grupos históricamente vulnerables, como de comunidades indígenas, LGBTIQ+, juventudes y mujeres principalmente) llevaron sanciones a los partidos, y mediante un sorteo en tómbola se les retiró una candidatura al azar.

La medida provocó la molestia de las representaciones de los partidos políticos ante el consejo del IEE, el considerar excesiva la medida, sin embargo el propio organismo electoral recordó que esa acción se avaló por todas las fuerzas políticas desde el 13 de noviembre del 2023.

Fotografía cortesía del IEE

En un comunicado de prensa, la consejera presidente del IEE, Yanko Durán Prieto, precisó que el incumplimiento tuvo como consecuencia perder una candidatura, según el número de veces en que haya incumplido el partido, coalición o candidatura común.

Lo anterior quiere decir que, si determinado partido político o coalición incumplió en tres ocasiones (es decir, en tres fórmulas) con paridad de género y/o acciones afirmativas, entra en tres ocasiones al sorteo para eliminar tres candidaturas al azar. Aquí el resolutivo completo.

Las diputaciones “pluris”, tomadas por dirigentes, exfuncionarias y exlegisladores

Para el Congreso del Estado, conformado por 33 diputaciones, habrá 22 que se busquen en calle, es decir, por distrito. Pero las otras 11 son de representación proporcional o “plurinominales”. Estas candidaturas son las más codiciadas al interior de los partidos al no requerir el voto directo para ganarlas, y depende solo del porcentaje obtenido por cada fuerza política.

Aunque cada partido obtuvo el aval de 6 fórmulas para estas candidaturas plurinominales, solo las primeras tienen oportunidad de llegar al Congreso. En estas no depende la coalición con la que se participe.

En el caso del Partido Acción Nacional su postulación número uno es Jorge Soto, quien fue diputado durante 2 períodos entre 2016 y 2021, en la era del exgobernador Javier Corral Jurado. Enseguida de él aparece Silvia Alvídrez en el número 2 de la lista. Ella es secretaria general de la dirigencia estatal del partido blanquiazul.

Fotografía tomada de sus redes sociales

En el PRI las 2 primeras candidaturas son para Janeth Montes López y para Isela Aldonza González Amador. La primera ha sido señalada por priístas como persona cercana al exdiputado priísta y exdelegado de la Conagua, Alex Lebarón, quien ahora está más cerca del partido Morena.

Justo del partido Morena, su primera candidata plurinominal es Brenda Ríos Prieto, esposa de Alex Lebarón. Ella fue diputada por el PVEM entre 2010 y 2013, en el primer trienio del exgobernador César Duarte Jáquez. Luego fue delegada de la Semarnat en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y posteriormente contendió a la gubernatura por el PVEM en el 2021.

Ambos han sido señalados por productores campesinos de varias regiones del estado por permitir la proliferación de aprovechamientos ilegales de agua durante sus gestiones en Conagua y Semarnat, respectivamente.

Otras de las candidaturas de diputaciones por representación proporcional que llaman la atención es la de Nohemí Aguilar, la actual dirigente estatal del PRD que también aparece en el primer lugar de la lista por ese partido político.

Asímismo está la de América Aguilar Gil como la primera candidatura por el PT, partido que tiene en sus manos su papá, don Rubén Aguilar Jiménez. Ella ya fue diputada local en la década pasada, mientras que su padre ha sido diputado plurinominal en varias legislaturas, al igual que la mayoría de sus hijos: Rubén, Hanoi y Lilia.

En el caso del PVEM llama la atención la postulación de Mayra Díaz Guerra en la primera posición. Ella fue diputada del PRI en el primer trienio de César Duarte, y posteriormente en el gobierno actual, de María Eugenia Campos Galván, fue nombrada como coordinadora de estancias infantiles del centro integral para menores, del DIF.

Imagen tomada de sus redes sociales.

Miguel Riggs, La Torre y otros “chapulines”

Además de personas como Brenda Ríos, que pasó del PVEM a Morena, hay otros candidatos ya aprobados que hicieron lo propio y dejaron los partidos donde realizaron su vida política para pasar a otros, aunque la ideología entre ambos fuera distinta.

Es el caso de Miguel Riggs Baeza, panista que fue diputado federal y desciende de familia históricamente en Acción Nacional. Sus posturas en el Congreso federal fueron públicas en contra de Morena y de otros partidos considerados de izquierda, sin embargo ahora busca ser regidor por ese partido político, creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Riggs está postulado 2 veces por Morena para ser regidor. La primera candidatura es como parte de la planilla para la presidencia municipal de Chihuahua, es decir, que llegaría a ese cargo en caso de que el partido de AMLO gane la alcaldía capitalina del estado.

Su segunda candidatura es como regidor por la vía de representación proporcional y aparece en el número 1 de la lista. En caso de no ganar Morena la presidencia municipal, él tiene oportunidad de llegar dependiendo del porcentaje de votación que obtenga ese partido político.

Justo quien encabeza la planilla de Morena para el Ayuntamiento de Chihuahua es otro panista que en años atrás peleaba contra las medidas de López Obrador. Se trata de Miguel La Torre Sáenz, quien ha sido dirigente de Acción Nacional, funcionario en varias administraciones, y diputado local panista desde 2016 a 2021.

Otro adherido a la “ola morenista” es Hever Quezada, anterior militante del Partido Verde Ecologista y exdiputado por ese partido. Fue también representante del PVEM en organismos electorales como el IEE y el consejo local del INE y coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado en el 2020. Hoy es el número 5 de la lista por regidores de representación proporcional para la ciudad de Chihuahua.

Dos duartistas para la presidencia municipal de Juárez y de Chihuahua.

En las listas de las candidaturas ya aprobadas por el IEE destacan los nombres de dos personas vinculadas al exgobernador César Duarte Jáquez, hoy encarcelado bajo proceso penal por actos de corrupción.

El primero de ellos es Luis Fernando Rodríguez Giner, diputado del PRI entre 2013 y 2016, en el segundo trienio del gobierno de Duarte. Ahora es candidato a la alcaldía de ciudad Juárez por el Partido Verde Ecologista (PVEM).

Él ha señalado públicamente, aunque sin pruebas, de que fue presionado por el gobierno de Javier Corral para admitir culpabilidad por presuntos sobornos de Duarte para aprobar ciertas propuestas en el Congreso local.

El señalamiento de Rodríguez Giner contrasta con la admisión de culpa y la sentencia recibida por otros exfuncionarios, como su compañero de legislatura Fernando Reyes, quien reconoció ante tribunales la existencia de una nómina secreta en la que estaban varios congresistas para hacer caso a las indicaciones del entonces mandatario César Duarte.

El otro es Enrique Valles, empresario taurino y quien fue procesado por presuntos actos de corrupción durante la era duartista. Ahora Valles, exmilitante del PRI, es candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua.

Imagen tomada de sus redes sociales. De izquierda a derecha: César Duarte, Enrique Peña Nieto, “Kike” Valles y Ricardo Boone.

Él ha acusado que fue acosado por el gobierno de Corral e incluso en una ocasión se encontró con el panista, se hicieron de palabras y hubo empujones, según notas periodísticas.

…y una exregidora sancionada por violencia política es candidata a diputada

Aunque pesa sobre ella una sanción de varios años por violencia política contra las mujeres, la exregidora Catalina Bustillos Cárdenas, obtuvo el aval del Instituto Estatal Electoral para ser candidata a diputada local por el distrito 12, que tiene cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Ella es postulada por uno de los partidos de reciente creación: Pueblo.

Fotografía tomada de sus redes sociales tras su registro como candidata

Actualmente está integrada en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por señalamientos que hizo en el 2022 en contra de personas de la diversidad sexual.

La entonces regidora del Ayuntamiento del 2018, encabezado por Maru Campos, llegó a esa posición con las siglas del Partido Encuentro Social y aseguró que “ser gay, lesbiana o trans, es una pérdida de identidad en búsqueda de sentido de pertenencia, enfatizando que ‘no hay más y háganle como quieran’”.

Ello provocó un proceso sancionador en su contra que la inhabilitó para ocupar cargos públicos, sin embargo hoy espera ser elegida como congresista.

Consulta en estos enlaces todas las candidaturas:


banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas