Chihuahua

martes 5 julio, 2022
Ver más

    En audiencia pública, ciudadanía exige detener privatización del Parque Corredor Homero

    En un encuentro que duró más de cuatro horas, vecinos y vecinas de la colonia Revolución exigieron al gobierno municipal que se revoque el préstamo de un área del parque a una escuela privada de fútbol, cuya dueña solicitó la donación del terreno y actualmente es esposa del empresario chihuahuense, Alberto Terrazas Seyffert. Familias y usuarios del lugar temen que el espacio público termine en manos de privados, tal como ha sucedido con otros lugares de Chihuahua.

    Texto y fotografías de Óscar Rosales

    Luego de más de un mes de haber sido solicitada, se llevó a cabo el pasado lunes una audiencia pública en el Parque Corredor Homero, ubicado en la colonia Revolución, en la que vecinos y activistas de la zona señalaron ante las autoridades municipales el abandono institucional que han padecido y expresaron su desacuerdo contra las intenciones de privatización del espacio público por parte de la escuela Club Independiente de Chihuahua.

    A la audiencia en la que asistieron más de 200 vecinos y vecinas, se esperaba la presencia del alcalde Marco Bonilla, pero en su representación fue el Secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña Grajeda.

    Al comienzo del encuentro, la Coalición Parque Corredor Homero (CPCH), un grupo de vecinas voluntarias que cuidan el parque desde hace aproximadamente 15 años, explicaron como ya habían denunciado constantemente una serie de problemáticas en el lugar: las fallas en el sistema de riego para los árboles, las carencias del alumbrado público, la falta de mantenimiento a los juegos para niños, y la nula presencia de rampas para patinetas.

    Pero en 2019, la Coalición sumó a sus preocupaciones las intenciones de privatización del espacio público por la llegada del Club Independiente de Chihuahua, una escuela deportiva privada de alto rendimiento, cuya dueña es Nancy Belinda López Soror, esposa del empresario Alberto Terrazas Seyffert. A la escuela se le otorgó en comodato una extensión de 11,364 metros del terreno, casi la mitad del parque.

    Marco Bonilla, quien en ese entonces era director de Desarrollo Humano y Educación del municipio, se había comprometido a que no se tocaría ningún centímetro del resto del parque.

    Sin embargo, el club comenzó a intervenir el espacio: construyó un par de planchas de cemento para uso de la escuela privada, obstaculizó constantemente el carril para corredores con rejas de las mismas instalaciones, y arrancó un par de árboles desde la raíz para el ingreso de maquinaria pesada para construcción, actos que fueron tomados por la coalición vecinal como un incumplimiento de los acuerdos realizados, explicaron en la audiencia.

    “A nosotros nos dio mucha tristeza porque esos árboles que están ahí nosotros los reforestamos, los pusimos desde chiquitos, cuidamos su desarrollo, los estuvimos regando”, explicó una vecina durante la audiencia.

    Exterior del Club Independiente; se ha utilizado el portón para dar paso a vehículos mientras se obstaculiza el carril de corredores y peatones.
    Ingreso de maquinaria pesada de construcción al parque para uso del Club Independiente.

    Pese a estas situaciones, el convenio de comodato se extendió hasta por 20 años, sin aviso previo a las familias de la colonia Revolución.

    De acuerdo con la Coalición, son ellas y ellos quienes se han encargado, en su mayoría, de tener el parque en buenas condiciones.

    Patricia Chávez, integrante de la CPCH, contó como el parque le ayudó a ella y a sus dos hijas a superar un problema familiar, y recalcó la importancia del espacio en la salud mental de la comunidad.

    “Este parque es comunidad, es comunicación (…) Nuestros niños, nuestros jóvenes, necesitan de este parque para poder desarrollarse, para poder tener convivencia”, expresó Patricia.

    Chávez también señaló que ella, así como muchos vecinos, no pueden costear los pagos mensuales del Club Independiente, que defiende ser un lugar al que cualquiera puede tener acceso a través de sus becas.

    Magdalena García, representante de la CPCH, señaló que son claras las intenciones de privatizar el parque, ya que Belinda López, a través de la razón social “Prevenir para ser Independiente A.C.”, pidió la donación del terreno en comodato al ayuntamiento de Chihuahua, solicitud que fue negada por los regidores el 1 de abril.

    Vecinas integrantes de la Coalición Parque Corredor Homero. Fotografía: Óscar Rosales.

    La coalición vecinal advirtió que, así como ocurrió con el Parque Platanito o el parque de la colonia Santo Niño, los beneficios del Parque Corredor Homero podrían quedar en manos de unos cuantos.

    Durante una intervención por parte de la maestra Rosalía Cardona, también se recordó como hace unas semanas, el Congreso del Estado vendió un terreno público 40 veces más barato de su valor original a un empresario de la industria maquiladora. Para la educadora, el gobierno estatal y municipal, están adoptando una tendencia a “regalar” los espacios públicos de Chihuahua.

    “Los beneficios del club deberían ser para todos, no solo para algunos”, afirmó la maestra.

    Vecinos y vecinas asistentes a la audiencia consideraron que, debido a los incumplimientos del acuerdo de no intervenir en el parque, el gobierno municipal debería retirar el convenio de comodato al Club Independiente.

    En ese sentido, exigen que el terreno sea donado a la Colonia Revolución para construir un centro comunitario, debido a la falta de espacios de este tipo en la zona.  

    Conflicto no es con familias del club, asegura CPCH

    A la audiencia pública también acudieron algunas familias que tienen hijos e hijas inscritos al Club Independiente, con el objetivo de defender la presencia de la escuela deportiva.  

    Ricardo Baca, padre de una de alumna, contó como su hija juega fútbol desde que tenía cuatro años, y que su entrenamiento con el Club Independiente comenzó en sus instalaciones en la Juan Escutia. Enfatizó en como el club y la beca que se les otorgó, impulsaron la carrera deportiva de la menor.

    Sin embargo, vecinos presentes en la audiencia señalaron que la familia de Ricardo vive en las Quintas Carolinas y que, al no ser cercana al espacio público, no comprende la preocupación de la posible privatización del parque.

    De la misma manera, padres y madres de familia de la colonia Revolución negaron que sus hijos e hijas tengan prioridad de beca dentro del club, dado que así expresó Baca.

    Aunque el debate se acaloró un poco, Margarita García, hizo un llamado al respeto mutuo y aclaró que los vecinos de la colonia no tienen ningún conflicto con las familias que hacen uso del Club Independiente.

    “Yo creo que el problema aquí no es dividirnos (…), no venimos aquí a pelearnos. Nos da un enorme gusto tener aquí deportistas, pero el club privado no ha respetado los acuerdos”, expresó la representante de la CPCH.

    Margarita explicó que, pese al tamaño de la colonia Revolución solo se poseen dos espacios públicos y que los niños no solo buscan jugar fútbol, también están interesados por el basquetbol, el voleibol y el ciclismo, actividades que buscan se practiquen en el parque sin el costo que implica una escuela privada.  

    “Hemos luchado desde hace muchos años por tener esta comunidad de apoyo. Nos importa y nos interesa mucho los derechos de los niños, adolescentes y adultos. Tenemos derecho a un espacio digno para la comunidad, para todos, ustedes también son bienvenidos”, dijo García, dirigiéndose a las familias del Club Independiente.  

    Negocios privados con espacios públicos

    Santiago de la Peña explicó que la organización Prevenir para ser Independiente A.C., tiene todo el derecho de pedir en donación el terreno donde está construido el Club Independiente, como lo hizo el pasado 1 de abril, pero que eso no garantiza se conceda la solicitud.

    Al tener ese derecho como ciudadanos, Peña señaló que la asociación civil a la que pertenece el club de fútbol privado, puede solicitar la donación del espacio el número de veces que así lo deseen.  

    En ese sentido, aclaró que hay todo un proceso de análisis estipulado por el Código Municipal de Chihuahua y que, finalmente, los regidores del ayuntamiento son los que toman la decisión de donar, o no, dicho espacio.

    El secretario del ayuntamiento dijo “estar atado de manos” ante la solicitud vecinal de revocar el comodato.

    Debido a eso, los vecinos del parque expresaron su molestia, ya que nada les garantiza que los regidores nieguen todas las peticiones de donación de la organización de Nancy Belinda López.

    “No se vale, la ciudadanía no podemos estar encima del municipio para revisar cada cosa que hacen, eso es trabajo de ustedes, ustedes están ahí para defender al pueblo”, reclamó una vecina al secretario del ayuntamiento.

    “La comunidad tiene más interés que un proyecto privado (…) No es posible que sigamos haciendo negocios privados en espacios públicos”, argumentó otro vecino, quien recordó como la privatización del Parque Platanito y la de las faldas del Cerro Grande, sirvieron para construir gasolineras.

    En una intervención, René Moreno, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en la ciudad de Chihuahua existe un “desorden” en el plano catastral, ya que se realizan modificaciones cada tres años y los cambios nunca son consultados con la ciudadanía.

    “¿A quién en la comunidad, de aquí, de la colonia Revolución, le preguntaron si querían que se subdividiera el terreno? ¿A quién de la comunidad le informaron si querían darle un comodato a un privado por 10 años?”, cuestionó Moreno.

    De igual manera, señaló la necesidad de mejores controles internos para que se construya más participación ciudadana.

    “No podemos tener decisiones públicas sin el público”, enfatizó Rene.  

    Para el presidente del CPC, y muchos vecinos más, es un sinsentido que la familia de un empresario con el poder económico de los Terrazas, pida la donación de un terreno público, siendo que tienen la capacidad de comprar cualquier otro en cualquier sitio de la ciudad y construir ahí el club de fútbol privado.

    “No es un tema de si está bien o mal el fútbol, todos estamos de acuerdo con el deporte, pero creo aquí lo que está claro es que estamos de acuerdo es en rescatar lo público”, agregó.

    A la espera de resultados

    La Coalición del Parque Corredor Homero, exigió firmar a Santiago de la Peña un acuerdo en el que el funcionario se compromete a dar seguimiento a las peticiones de mantenimiento y funcionamiento del parque, así como a la solicitud para revocar el comodato al Club Independiente.

    Al finalizar la audiencia, Peña, regidores del ayuntamiento y demás funcionarios, realizaron, junto con vecinos y vecinas de la colonia, dieron un recorrido nocturno por el parque para observar las condiciones del mismo y evidenciar todas las carencias expuestas por la Coalición Parque Corredor Homero.

    Después de finalizada la audiencia, la Coalición del Parque Corredor Homero exigió seguimiento al tema.

    Se acordó que el lunes 13 de junio sea la próxima reunión entre funcionarios del ayuntamiento y representantes de la Coalición, para dar seguimiento a las peticiones realizadas.


    TE PUEDE INTERESAR: La fuerza vecinal en el cuidado de parques ante la ausencia de gobierno

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.