Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Entre la inseguridad y el abandono institucional, el Parque Corredor Homero intenta sobrevivir

Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- A 12 años de que inició la recuperación y defensa del Corredor Homero como un espacio de encuentro para las familias de las colonias del norte, el grupo de mujeres que voluntariamente se han encargado de darle vida al parque enfrentan a varios problemas por inseguridad y abandono institucional.

En las primeras semanas de octubre, por ejemplo, les cortadon el servicio de electricidad en al menos cinco ocasiones. Los comentarios que les hicieron los técnicos que acudieron al lugar les confirmaron que el modo de operar es sospechoso pues se requieren herramientas especiales para cortar ese tipo de cable.

Otro punto que les llama la atención es que en la mayoría de los casos cortaron el servicio sin llevarse el cableado de cobre, es decir que sólo se dañó la instalación para dejar sin luz el parque.

En entrevista con Raíchali, las voluntarias comentaron que ya presentaron una denuncia en la Fiscalía Zona Centro y solicitaron apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para revisar las cámaras de vigilancia cercanas y dar con los responsables, pero, hasta el momento, no han obtenido información ni mayor seguridad para evitar los cortes.

Aunque los reportes se han atendido, las integrantes de la Coalición Revolución observan que no hay un seguimiento real, aunado a que cada vez es más lenta la respuesta de las autoridades e incluso les han pedido sus domicilios particulares para proporcionarles un folio de atención información personal que, aseguran, no se les había solicitado en las primeras denuncias.

Los cortes de energía se detuvieron hace una semana con el regreso del semáforo rojo ante el incremento de contagios por Covid-19

A las integrantes de la Coalición les parece extraño que el vandalismo aumentó después de que acudieron con las autoridades municipales para revisar el estado del expediente número 026/2019, en el que se aprobó dar en comodato el Corredor Homero por 10 más años.

A pesar de que el acuerdo tiene fecha del 11 de septiembre del 2019, los regidores no han firmado el documento

Pero el servicio de electricidad no es el primer problema que enfrenta la Coalición Revolución. En mayo del año trabajaron varios meses en la protección del espacio público ante la amenazada de que el Corredor Homero se privatizara para un Centro de Alto Rendimiento.

Tras un mes y medio de denunciar la situación y buscar audiencia con el Ayuntamiento, el 6 de junio llegaron a un acuerdo con varias autoridades municipales, entre ellos Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano y Educación, el sindico Amín Anchondo y el subsecretario del Ayuntamiento Óscar González Luna.

Entre los acuerdos que firmaron los funcionarios y las vecinas destacaba el destinar recursos para una mallasombra, reparar el sistema de riego, ampliar el salón de uso múltiples en donde se reúnen, así como dar mantenimiento cotidiano al alumbrado público.

Las vecinas comentaron que se cumplió con la mallasombra y hace un par de días concluyeron con la ampliación del salón de usos múltiples (el cual también han robado cableado y material), pero el problema del alumbrado y el sistema de riego continúan.

Acuerdo 6 de junio de 2019

En agosto del año pasado, comentaron, vieron con felicidad que el ayuntamiento realizó una campaña de reforestación en el Corredor Homero con un evento en el que participó la alcaldesa María Eugenia Campos.

Fueron cerca de 60 árboles los que se plantaron alrededor de la pista para corredores, sin embargo, nunca se arregló la línea morada para el riego y las autoridades municipales no volvieron al lugar.

Las voluntarias tomaron la decisión de poner en adopción los árboles para evitar que se murieran y, en coordinación con varios vecinos, acarrean agua en botes cada tres días para poder regarlos.

Ante el abandono institucional, pidieron al Ayuntamiento que se cumpla con los acuerdos firmados en junio del año pasado, se arregle el sistema de riego y el problema de inseguridad con una cámara de vigilancia para el parque,

Aseguraron que su solicitud es justa, pues son servicios que le corresponde al municipio garantizar para preservar el espacio que ellas, de manera voluntaria, trabajan y cuidan en beneficio de los vecinos de esta zona de la ciudad.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.