La lucha contra otra gasolinera, ahora en el parque El Platanito

Jaime Armendáriz/Raíchali

Vecinos de la colonia Infonavit Nacional salieron a protestar por la construcción de una gasolinera en un terreno aledaño al parque El Platanito, en la zona Noroeste de la ciudad de Chihuahua, y encadenaron la obra, iniciada apenas ésta semana.

El espacio debe reintegrarse como área verde, aseguraron los habitantes de la zona, pues desde hace varios años el terreno pertenece a privados pero a los vecinos se les prometió que sería parte del parque.

Ésta no es la primera vez que ese lugar está en la polémica. En años anteriores se tenía planeada la edificación de una farmacia y las personas de esa colonia lo impidieron. En enero de 2014 quedó encerrado con malla y de nuevo generó inconformidad en los habitantes.

Inclusive en la malla estuvo un letrero de “venta o renta” y el dueño resultó de Monterrey, un señor Héctor Benavides que se acercó a platicar con los vecinos y reconoció que había sido una mala inversión, pues no era posible hacer algo funcional, según relataron las propias personas que estuvieron en la protesta éste viernes.

Tiempo atrás hubo oficinas de Conasupo, uno de los principales programas del gobierno del priista Carlos Salinas, que luego de finalizar quedaron en el abandono hasta que fueron derribadas por la autoridad municipal.

Ahora con la construcción de la gasolinera los vecinos ven riesgo para esa zona. “No estamos dispuestos a permitir que se construya por el alto riesgo que implica para la comunidad en general. Entiéndase que el bien común de los ciudadanos está por encima del derecho de los particulares”, precisan los afectados en un escrito entregado a varias autoridades, del que tiene copia Raíchali.

En el documento especifican que existe un dictamen de Vialidad y Protección Civil en el que se establece que la construcción en ese terreno implicaría obstrucción en ambos sentidos de la circulación de la avenida Juan Escutia por el alto tráfico que registra.

“Es ilógico e inaceptable que en estos días se esté permitiendo la construcción de una gasolinera si ya existe el antecedente de años atrás que nos favoreció claramente, que en aquel entonces, con mucho menos tráfico, se negó rotundamente el permito para la construcción de una gasolinera”, reclaman los habitantes.

Las quejas por la intención de tener una gasolinera en ese lugar se suma al reclamo ciudadano que se ha hecho desde la organización Salvemos los Cerros por la edificación de una expendedora similar de combustible en las faldas del Cerro Grande, situación que lleva más de un año y ha representado litigio en tribunales federales.

Infonavit vendió el predio, según información de Desarrollo Urbano

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Chihuahua, confirmó haber otorgado el permiso a un particular para construir la gasolinera, e informó que el terreno aledaño al parque El Platanito fue vendido por el Infonavit en su momento, ente encargado de toda esa zona habitacional, según consta en el Registro Público de la Propiedad.

Para los vecinos, ese predio no debió haberse vendido jamás y consideran que la autoridad los engañó cuando compraron las casas, ya que en sus planos aparece ese espacio como área verde.

Pero la versión municipal no es la misma a las de los vecinos, pues éstos últimos aseguran que el terreno era propiedad del Ayuntamiento, que incluso tuvo en comodato las oficinas de Conasupo y hasta una pequeña oficina de Correos Mexicanos, y posteriormente se le vendió a un particular sin que al momento se haya conseguido construir ni rehabilitar como parque.

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Raíchali y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

4 thoughts on “La lucha contra otra gasolinera, ahora en el parque El Platanito

  1. El Pueblo Manda y el gobierno obedece.

    En este caso se debe hacer lo que los vecinos inteligentemente estan exhigiendo: que este predio se incorpore al parque existente.
    Para ello se debe eliminar el retorno que los separa y hacer el retormo al final .
    A quien se le ocurre querer construir una gasolinera en esa area de esparcimiento con todos los peligros inherentes y la concentración de vehículos en espacios frecuentados por familias con sus niñas y niños.
    Conozco bien ese lugar pues ahi juegan mis nietos.

  2. El lugar menos indicado para gasolinera. Cuando estuvo la Conasupo se aceptó porque apenas comenzaba la construcción de esta Colonia y no había ni oxxo ni tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.