Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

‘Regala’ PAN terreno a empresario que apoyó a Maru Campos

Con el voto del PRI, los panistas en el Congreso de Chihuahua lograron la aprobación para ceder un terreno propiedad de un organismo público estatal a una empresa del Luis Lara Armendáriz, quien pagará solo 3.4 millones de pesos por la propiedad valuada en más de 137 millones pesos; es un pago por favores políticos, un hecho de corrupción, revira la oposición.

Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez

El apoyo que el empresario Luis Lara Armendáriz dio a la gobernadora María Eugenia Campos Galván rindió frutos, pues gracias a los votos del PAN y el PRI en el Congreso de Chihuahua, se hizo acreedor a un terreno de 16 hectáreas por el que pagará un precio 40 veces menor al de su valor.

El ‘regalazo’, como fue considerado por diputados de Morena y expertos anticorrupción, permite la enajenación de un terreno ubicado en el Parque Industrial Chihuahua Sur que, hasta antes de la aprobación, pertenecía a Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, un organismo público descentralizado del estado.

A cambio de los 159,823.989 metros cuadrados, la empresa Parques American Industries –de la que es propietario Lara Armendáriz– pagará solamente 3.4 millones de pesos, a pesar de que el terreno fue valuado en 137 millones 546 mil pesos, según los cálculos del organismo público.

La iniciativa para ceder la propiedad fue enviada al Congreso por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien al menos en una ocasión usó el jet de American Industries, de acuerdo con fotografías publicadas por medios locales.

Ello, más el apoyo que Lara Armendáriz, conocido como “el rey de la maquila”, manifestó por Campos Galván desde los inicios de la contienda por la gubernatura, al acompañarla a su registro como candidata del PAN en el Instituto Estatal Electoral, fueron cuestionados por legisladores de oposición.

“Este es un regalo de 137 millones de pesos con dedicatoria, es un pago de favores políticos o un hecho de corrupción”, dijo la legisladora María Antonieta Pérez Reyes, de la bancada de Morena.

Diputados de Morena manifestaron su rechazo durante la discusión de la iniciativa para ceder un terrero estatal al rey de la maquila. Fotografía: Grupo parlamentario de Morena.
‘De: Gobierno del Estado. Para: American Industries $134,000,000’ se leía en la leyenda de una caja envuelta como regalo que mostró el diputado Carrera en el Congreso.

La gobernadora consideró en su iniciativa que Parques American Industries reunía los requisitos para otorgarle condiciones preferenciales de compra, con el argumento de que la empresa generará inversión privada.

En el decreto se establece que el terreno deberá ser usado únicamente para que la construcción de una planta de la empresa estadounidense Honeywell, que invertirá en ese proyecto 85.8 millones de dólares.

“Para concretar este proyecto de expansión, el inversionista solicitó a ese organismo la venta a precio preferencial, de un inmueble de 159,823.989 metros cuadrados (…) a favor de la empresa ‘Parques American Industries, SA de CV’, ya que es este desarrollador el que llevará a cabo la construcción de la nave industrial ‘hecha a la medida’”, justifica la iniciativa.

La inversión, según las estimaciones mencionadas en la propuesta, generará dos mil 6 empleos nuevos y servirá para que Honeywell pueda expandir su capacidad de manufactura de acuerdo con el crecimiento esperado.

Tras un análisis realizado por Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, en el que se tomó en cuenta el número de nuevos empleos, el monto de la inversión, la compra de insumos locales y otros factores, el organismo público determinó que Parques American Industries era merecedor de un descuento de 6.3 millones de dólares, equivalentes a 134.1 millones de pesos al tipo de cambio de 21.16 pesos por dólar.

Así, el grupo empresarial liderado por Lara Armendáriz pagará únicamente un dólar por metro cuadrado para un total de 3 millones 414 mil 369 pesos por el terreno comercial.

Una vez construida la nave industrial, Parques American Industries podrá arrendar el inmueble a Honeywell o a cualquier empresa subsidiaria designada por la estadounidense, especifica el dictamen aprobado por los diputados. 

El diputado Benjamín Carrera Chávez dijo que el estímulo fiscal otorgado a Parques American Industries pudo haberse otorgado a dos mil pequeños y medianos negocios, lo que beneficiaría a más personas.

“Además, rechazó los criterios del PRIAN sobre que las maquilas llegan a dar dinero a los chihuahuenses ya que los obreros reciben un sueldo por su trabajo, no reciben una dádiva o regalo, sino que se les paga por las actividades que desempeñan en esas empresas”, agregó el comunicado de Morena sobre la aprobación de la iniciativa.

Fotografía: Grupo parlamentario de Morena

SUBSIDIOS AL ‘REY DE LA MAQUILA’

Con 15 mil 880 empleados al cierre de 2020, American Industries Group es un conglomerado de empresas con presencia en el norte de México y en Estados Unidos, especializado en la renta y construcción de naves industriales para la industria maquiladora.

De acuerdo con el Reporte de Responsabilidad Social 2020, hasta ese año el grupo acumulaba más de tres millones 983 mil 142 metros cuadrados de reservas territoriales repartidos entre Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Durango, además de oficinas corporativas en Ciudad de México y en las ciudades estadounidenses de El Paso y Laredo.

Lara Armendáriz es socio de más de 20 empresas en México, entre ellas American Industries de Chihuahua SA de CV, Grupo American Industries SA de CV, IDEA Servicios Administrativos SA de CV, IDEA de Chihuahua SA de CV, Nuevo Grupo Trece de Chihuahua SA de CV y Controladora IDEA SAPI de CV.

En Parques American Industries SA de CV (PAI), la empresa beneficiada con el decreto, Lara Armendáriz aparece como representante con capacidad de otorgar poderes, de acuerdo con inscripciones del Registro Público de Comercio.

PAI tiene la función de ser un vehículo de inversión para American Industries Group -también propiedad de Lara Armendáriz-, según el expediente CNT-043-2013 de la Comisión Federal de Competencia.

Además de apoyar públicamente la candidatura de Maru Campos, Lara Armendáriz ha tenido experiencia en el ámbito público, pues uno de los impulsores del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y su primer presidente.

Los reportes y fotografías de medios de Chihuahua indican que el 8 de junio, dos días después de resultar ganadora en la elección de gobernadora, Maru Campos llegó a Ciudad Juárez en el avión Learjet 60 con matrícula XA-AIG. Las fotos de la aeronave, disponibles en el rastreador de vuelos Flightaware.com, muestran que tiene con el logotipo de American Industries Group.

Avión con matrícula XA-AIG y el logo de American Industries Group. Fotografía Flightaware
Avión con matrícula XA-AIG y el logo de American Industries Group. Fotografía Flightaware

En los informes de gastos de campaña del Instituto Nacional Electoral no aparece registro de ningún apoyo en efectivo o en especie dado por Lara Armendáriz o sus empresas a la campaña ni precampaña de Maru Campos.

ATRACO, ACUSAN; INVERSIÓN DEFIENDEN

En días previos a la votación en el pleno, René Moreno, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cuestionó la cesión del terreno a American Industries y el precio en que se fijó el metro cuadrado.

En un hilo de Twitter, Moreno cuestionó que el descuento de más del 90 por ciento a favor de Luis Lara no fuera un “favor”.

“Los terrenos públicos son para que el Estado mejore la vida de las personas, la pregunta es ¿realmente el beneficio fue colectivo o particular?”, escribió el activista.

La sesión en la que se votó el dictamen tuvo lugar entre acusaciones, protestas y discusiones entre los legisladores locales.

En cuanto comenzó la lectura del dictamen, por la diputada panista Yamileth Rivas, integrantes de la bancada de Morena subieron a tribuna con pancartas en contra de la la iniciativa.

“Ayudar a los pobres lo llaman populismo y es justicia social” y “regalar dinero a los ricos lo llaman fomento, es una injusticia total”, eran los mensajes de las mantas desplegadas en el pleno del legislativo.

El diputado Óscar Avitia reclamó que este incentivo de millones de pesos se otorgara discrecionalmente y a favor de una sola empresa.

“¿Se le ofrecerán esta clase de incentivos a todas las empresas extranjeras  multimillonarias que pretendan establecerse en el Estado, o también se les otorgará este tipo de estímulos a los empresarios locales de bajos recursos?”, dijo el legislador de Morena.

Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Mario Vázquez, defendió el descuento como una forma de incentivar la inversión.

“Para Acción Nacional la inversión y la generación de empleos es parte fundamental para el crecimiento económico. Nosotros estaremos apoyando siempre cualquier acción que conlleve estas premisas”, dijo.

La diputada Ivón Salazar del PRI también manifestó su aprobación al decreto por la creación de empleos en Chihuahua y el empuje que dará a nuevas inversiones del sector manufacturero.

La presidenta del Congreso, Georgina Bujanda, no contestó a una solicitud de entrevista para conocer su postura sobre el apoyo de Lara Armendáriz a la gobernadora y su impacto en la enajenación del terreno.

Con 18 a favor, todos del PAN y del PRI y 12 en contra de Morena, MC y PT, el dictamen fue aprobado. Tres diputados, dos del PRI y otro de MC no votaron.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, y retomado con su autorización. Para ver la publicación original has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Omisiones, grasas y aceites: la historia (no) oficial entre Bafar y el Río Chuvíscar

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.