Chihuahua

martes 20 abril, 2021
Ver más

    Gasolinera del Cerro Grande, vinculada a funcionaria estatal

    Los logotipos colocados en la gasolinera construida en las faldas del Cerro Grande en ciudad de Chihuahua revelaron que ésta es de la marca Arco y la tienda de autoservicio de Del Río, dos nombres ligados Alejandra de la Vega, actual representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez y secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado entre 2016 y 2021.

    Texto y fotos Raúl Fernando Pérez Lira

    La construcción de la gasolinera en el Cerro Grande comenzó en el 2019 por el Grupo Cimarrón, por lo que no se había ligado antes con la familia De la Vega. Los logotipos de la marca de la tienda y de la gasolinera en el área, revelaron su conexión con la funcionaria.

    “El Cerro Grande es el principal ícono de Chihuahua y la gasolinera y tienda ‘Del Río’ demuestran el desprecio de quienes tratan nuestra tierra y territorio como una mercancía”, declaró Luis Rivera, vocero del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua que ha impulsado amparos contra la construcción de la gasolinera.

    Salvemos los Cerros de Chihuahua ha interpuesto varias denuncias contra la gasolinera ante los tres niveles de gobierno y promovió un amparo por las irregularidades en los estudios de impacto ambiental.

    “En el trato a la naturaleza se refleja la falta de respeto hacia la sociedad y la carencia de valores en una idea torcida de progreso que beneficia una minoría a costa de la violación de los derechos humanos colectivos y fundamentales”, concluyó el activista.

    Arco es una marca que pertenece a Marathon Petroleum Corporation, la cual llegó a una alianza con Almacenes Distribuidores de la Frontera, propiedad de la familia De la Vega, para impulsar sus gasolineras en el estado. 

    La misma familia también fundó las tiendas de conveniencia Del Río, ahora parte de Almacenes Distribuidores de la Frontera.

    Raíchali buscó a Alejandra de la Vega para que emitiera una postura al respecto, pero ella respondió que no está involucrada en los negocios de su familia.

    Sin embargo, un acta de asamblea disponible en el Registro Público del Comercio confirma que Alejandra sigue siendo accionista y miembro del consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera junto con su madre y dos hermanos.

    Además, el esposo de De la Vega, Paul L. Foster, es accionista de la petrolera estadounidense.

    Actualmente el Ayuntamiento de Chihuahua y sus dependencias están en proceso de declarar al Cerro Grande como Área Natural Protegida (ANP) y desde el año 2018 se elaboraron los Estudios Técnicos Justificativos. Sin embargo, esto aún no ocurre.

    De acuerdo con Salvemos los Cerros de Chihuahua, la construcción afecta un paisaje considerado patrimonio universal de la humanidad, de acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de París de 1972. 

    Una investigación realizada por La Verdad de Ciudad Juárez reveló que la familia De la Vega gestionó y obtuvo al menos 18 permisos gasolineros entre 2017 y 2020. Desde 2003 y antes de que Alejandra fuese funcionaria del gobierno de Corral, la empresa sólo había obtenido 13.

    La misma compañía ya había sido objeto de denuncias por violar la ley estatal y la de Ciudad Juárez sobre distancias mínimas entre estaciones de servicio. 

    Entre el equipo legal que ayudó a la empresa a combatir las denuncias se encontraron Arturo Chávez Chávez, ex procurador de Felipe Calderón y una de las principales piezas de la defensa de la precandidata a gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ante sus acusaciones por cohecho, y el ex secretario general de gobierno de Corral, César Jáuregui Robles.

    La audiencia constitucional en la que se solicita la suspensión definitiva de la gasolinera en el Cerro Grande ha sido diferida por la pandemia, al no ser considerado un tema de carácter urgente. Mientras tanto, su operación permanece detenida, causándole pérdidas millonarias a la empresa.


    TE PUEDE INTERESAR: Taller de costura rarámuri, 7 meses detenido por el gobierno

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.