Chihuahua

sábado 4 diciembre, 2021
Ver más

    Sin noticia de licencias de consumo, Movimiento Cannábico prepara marcha

    Por Raúl Fernando

    A casi cinco meses de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el uso de la marihuana, activistas en Chihuahua y en diferentes lugares de México marcharán este sábado 20 de noviembre para exigir que se les entreguen sus licencias de consumo, pues siguen sin recibir respuesta de las autoridades correspondientes.

    “Hasta ahorita nosotros no conocemos a una sola persona que haya podido tramitar su licencia”, dijo Miguel Chacón, integrante del Movimiento Cannábico Chihuahua (MCCUU) y uno de los organizadores de la marcha en la capital del estado. “Tenían como plazo máximo 40 días de la recepción de la papelería y eso ya se cumplió en la mayoría de los casos o simplemente no ha habido respuesta”.

    El activista explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo al que se le encargó la responsabilidad de emitir los permisos de consumo, dejó de dar citas desde el 2020, cuando se empezó a hacer masiva la solicitud de amparos para consumir la planta legalmente, por lo que no es posible entregar la solicitud en permiso.

    Otras personas optaron por enviar su papelería por correo, lo cual implica un gasto, pero tampoco han tenido respuesta ni certeza de que la Cofepris haya recibido su documentación.

    “Antes de esa declaratoria simplemente decían que no tenían la capacidad de darte estos servicios”, explicó Chacón. “Ahora simplemente dejaron de responder”.

    En Chihuahua, el MCCUU recolectó la papelería de unas 50 personas interesadas en tramitar su licencia de consumo. Luego las enviaron a las oficinas de Centro integral de servicios de la Cofepris en Puebla, porque en Chihuahua no se las recibieron.

    Las solicitudes de los consumidores chihuahuenses fueron enviadas desde el día 8 de octubre, pero aun no han obtenido respuesta.

    Chacón atribuye esto a la enorme cantidad de usuarios interesados en tramitar su permiso. Calcula que son millones de consumidores en el país, lo cual supera la capacidad del gobierno para emitir licencias.

    “Ahí se ve su incapacidad”, dijo Chacón, “nosotros sólo estamos pidiendo derechos y estas personas se inventan un sistema de licencias que no son capaces de cumplir”.

    Aunque el fallo de la SCJN fue considerado como una victoria por el movimiento cannábico nacional, para Chacón y otras integrantes del MCCUU, la necesidad de tramitar una licencia sigue siendo discriminatoria ya que estigmatiza al usuario.

    “Estos derechos no es lo que buscamos como fin, pero están ganados por nosotros y para nosotros y tener tu licencia sanitaria puede ser una muy buena herramienta para que nosotros podamos hacer litigio estratégico”, djo.

    También mencionó al Plan de Tetecala, un amparo redactado por campesinos de Morelos basado en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, y el cual tiene como fin que puedan cultivar en sus tierras los cultivos que ellos quieran, incluyendo el cannabis.

    Otro de los grandes obstáculos que enfrentan los consumidores, dijo el activista, es el prejuicio social que enfrentan, por lo cual es necesario “salir del clóset pacheco”.

    “Nuestro principal enemigo acá es el estigma, nuestro principal enemigo es la discriminación social y el cómo nuestra sociedad genera delincuentes en donde hay personas adultas ejerciendo sus derechos, y que si bien tenemos una sociedad juiciosa, eso no me debería de quitar acceso a mis derechos”, dijo.

    La marcha del sábado 20 de noviembre es parte de una movilización nacional para exigir las licencias de consumo y los cuatro ejes del movimiento: cultivo libre sin fines de lucro, posesión libre, espacios de consumo en igualdad y trato digno. Además, el movimiento chihuahuense agrega un quinto punto, que es el legislar con perspectiva de género. Hasta ahora se han sumado colectivos en Puebla, Monterrey, la CDMX, Tlaxcala, Tetecala, Yucatán, Cancún, Quintana Roo, Tijuana y otras ciudades.

    En Chihuahua, el evento culminará con charlas de autocultivo, derechos humanos, política de drogas y música a cargo de Nine Munich, Yakuza, Anita Skate, Jah Soldiers Sound System y más.

    Los documentos necesarios para tramitar la licencia son:

    -Dos copias de la credencial de elector

    -Dos copias del formato especial, el cual puedes descargar en el enlace abajo.

    El movimiento estará recolectando la documentación durante la marcha para enviarla por paquetería en una segunda tanda en cuanto sea posible.

    “Si no nos quieren ver, nos van a oír, y si no nos quieren oír, nos van a oler”, concluyó Chacón.


    TE PUEDE INTERESAR: Los riesgos de consumir mariguana en tiempos de prohibición

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.