Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Los riesgos de consumir mariguana en tiempos de prohibición

“¿Qué hacer si me atoran?”, responde el vocero del Movimiento Cannábico Chihuahua (MCCUU).

Texto y fotos: Raúl Fernando Pérez Lira / Raíchali

Por cuarta ocasión, varias personas se reunieron bajo el ángel de la Plaza Mayor en la ciudad de Chihuahua para fumar un cigarrillo de mariguana en grupo, como protesta pacífica para exigir un trato digno como consumidores.

Las sesiones también han cumplido con propósitos educativos, tratando temas como el autocultivo o la reducción de riesgos. En sesiones anteriores, los activistas invitados a platicar ya habían mencionado los problemas legales y sociales que la prohibición trae sobre los consumidores, además de los efectos negativos de ciertas variedades de la planta que inundan el mercado negro en Chihuahua.

“Uno de los problemas con el cannabis es que huele y sabe mucho, entonces el crimen organizado perfuma la marihuana para poder guardar grandes cantidades”, dijo Miguel Chacón, vocero del Movimiento Cannábico Chihuahua (MCCUU).

Los jóvenes reunidos y distanciados entre sí, escuchaban con atención sentados en las escaleras del monumento, mientras cada uno encendía su pipa o su planta.

El activista hizo énfasis en que, además de los químicos adicionales que le pudieran echar a la planta para esconderla más fácilmente, la composición genética de esta también puede afectar al consumidor.

Entre los efectos negativos del tetrahidrocannabinol (THC), uno de los principales psicoactivos de la planta, están la paranoia, taquicardia y problemas de presión. De acuerdo con el activista, esto se evita si las flores que se consumen también contienen dosis considerables de cannabidiol  (CBD).

“La planta más chida es la que tiene mayor diversidad de canabinoides”, dijo Chacón. “El CBD regula el THC e inhibe los efectos secundarios. Entonces la mejor combinación es tener partes iguales de THC y de CBD”.

Sin embargo, la prohibición dificulta el acceso a plantas balanceadas en estos componentes, ya que los consumidores recurren muchas veces al mercado negro, a plantas crecidas en la clandestinidad del monte sin mucho cuidado y de mala calidad.

Además, una flor mal secada o curada puede desarrollar hongos, lo cual puede ocasionar otros problemas de salud en el consumidor, tales como mal olor de boca.

“Es poco probable que tengas efectos secundarios duros, porque la mayoría se quema cuando las fumas, pero sí pueden hacer que tosas más y que te duela la garganta”.

Además de los efectos negativos sobre la salud que pudiera traer el uso irresponsable de la planta, el activista también alertó a los presentes sobre los problemas legales que puede tener su consumo y les hizo sugerencias sobre cómo actuar ante un posible detenimiento.

“Lo primero que tienes que hacer es sacar la marihuana que tengas, mostrársela al policía y declararte como consumidor de cannábis abiertamente. Te tienen que leer tus derechos y llevarte primero a los separos. Tienes que llamar a tus familiares y avisarles dónde estás”.

Chacón alguna vez fue detenido y llevado a estas celdas poco iluminadas, frías y con una ventana muy pequeña, donde permaneció por 39 horas. Mientras estaba ahí se le realizó un examen médico después declararse como consumidor de cannabis.

“Sí me sentí tratado como delincuente por traer un porro en la mochila. Al final del proceso de 39 horas ya deberías de estar saliendo libre por posesión simple, si es que no te levantan cargos por narcomenudeo”.

La Cámara de Diputados tendrá entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2021 para discutir y deliberar sobre la ley que regulará el uso de la mariguana en México. Tanto el MCCUU como el Movimiento Cannábico Mexicano han criticado la propuesta de ley al limitar el número de plantas de cultivo por persona, entre otras restricciones que califican de discriminatorias.


TE PUEDE INTERESAR: Nuevo desmonte en Cerro Coronel alerta a vecinos y activistas

 

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.