Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Falta de pago del DIF, pone en ‘jaque’ a organizaciones y 15 mil beneficiarios

Debían pagarles a cada una 100 mil pesos el 16 de agosto pasado pero a la fecha no les han liquidado el convenio. Cada una de las 100 organizaciones tiene el compromiso de atender a cuando menos 150 personas.

Jaime Armendáriz / Raíchali

Chihuahua.- Cien organizaciones de la sociedad civil, encargadas de dar atención psicológica, legal y acompañamiento a más de 15 mil personas, algunas víctimas de violencia, están a un paso de detener por completo sus operaciones, al no recibir la totalidad de recursos asignados por convenio con el Gobierno del Estado, a través del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se trata de por lo menos 10 millones de pesos de recursos del “Programa de Apoyo a las OSC 2021”, establecido en las convocatorias DIF/OSC/01/2021 y DIF/OSC/01/2021 BIS, emitidas por la autoridad estatal para la operación de esas agrupaciones a nivel estatal del 29 de abril al 16 de agosto de este año.

A cada una de las 100 organizaciones les corresponden 200 mil pesos, es decir, 20 millones en total, para beneficiar, cuando menos, a 150 personas por agrupación. La mitad se entregó luego de la firma del convenio, a finales de abril, y la segunda sería entregada a partir del 16 de agosto, todavía en la administración del exgobernador Javier Corral, pero hasta el momento no se les han entregado.

Estamos endeudadas para cumplir con nuestros proveedores, con las personas que contratamos para dar los servicios, y al no recibir el dinero, es un golpe fuerte a las organizaciones, señalaron representantes de las ONG’s en rueda de prensa.

“Sabemos que existe el compromiso y el convenio firmado con la institución (DIF) y no con las personas, pero existe una preocupación de que no se pague”, precisó Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora.

Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora

Hasta el momento han tenido poca comunicación formal con la autoridad estatal en la administración actual de María Eugenia Campos.

El 14 de octubre les enviaron oficio del Centro para el Fortalecimiento Familiar para comentarles que estaban realizándose las gestiones para el pago. El 10 de noviembre entregaron un oficio a la gobernadora pero no obtienen aún respuesta de fechas para que Secretaría de Hacienda libere los recursos.

Esta misma semana, el 17 de noviembre, hubo una llamada con funcionarios de la dirección del DIF y les dijeron que en diciembre podría darse el pago, “pero no nos dan fecha y existe una preocupación porque es otra administración”, insistió Martha González.

Ese programa de apoyo a organizaciones ya había tenido retraso en los pagos de los convenios. Anteriormente se le daba seguimiento y sabíamos que incluso habría convocatoria al siguiente año, y había menos preocupación, pero ahora no sabemos si continuarán esos apoyos, añadió González.

Aunque prefirió no adelantar si habrá recursos legales o demandas contra la autoridad por incumplimiento de convenio, dijo que cada agrupación puede hacerlo de manera individual y, en caso de haber un acuerdo de todas, podría darse de manera colectiva.

Desde talleres de magia a atención psicológica por violencia, lo que podría perderse

“Escuela de Padres e Hijos Loreta” y “BAALIT” son dos proyectos que dan atención a familias en Cuauhtémoc. El primero se enfoca en brindar herramientas educativas y de acompañamiento para prevenir y atender la violencia familiar por razones de género. El segundo se enfoca en actividades artísticas con menores de edad para el manejo de emociones y resolución de conflictos, principalmente.

La escuela Loreta es operada por la asociación “Faro de Luz para Ti en Cuauhtémoc”. Atiende a cerca de 200 familias con equipo legal y psicológico, además de integrar este año la atención de tanatología ante la necesidad de tener salud emocional por el duelo en tiempos de fallecimientos por Covid 19, explicó Sonia Mata, coordinadora de la escuela.

Es un programa de resilencia familiar que opera desde el 2017, con un alcance en 42 escuelas. Pero hoy en día viven de préstamos para cubrir su operación porque desde el gobierno se les ha incumplido el pago de convenio de recursos dirigidos a organizaciones de la sociedad civil organizada.

Es complicado estar en esta situación, sobre todo cuando los propios datos de la Fiscalía y del Observatorio Ciudadano establecen un incremento del 30 por ciento en la violencia familiar durante la pandemia, subrayó Sonia.

En el caso de “BAALIT”, es una agrupación de producciones artísticas, que ha enfocado esos esfuerzos para brindar atención a menores de edad. Actualmente tienen 150 beneficarios de Casa de la Esperanza, en Anáhuac, y las escuelas 15 de Septiembre y Guadalupe Victoria, ambas también en Cuauhtémoc.

Hemos tenido que pausar algunos de los talleres, informó la directora de la organización, Gabriela Chapa Balcorta. También han rescindido de los servicios de las personas que les ayudaron durante el año, a las cuales les deben el pago correspondiente y eso incluso eleva el riesgo de futuras demandas.


TE PUEDE INTERESAR: Grupo antropólogico exige destitución de titular en la COEPI; van cuatro denuncias iguales

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.