Chihuahua

jueves 27 enero, 2022
Ver más

    Anuncian vacunación anticovid para adolescentes de 15 a 17 años

    Texto: Alejandro Ruiz

    Foto: Facebook del Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez

    OAXACA.- El próximo 19 de noviembre comenzará el registro de adolescentes de 15 a 17 años de edad para la vacunación contra la covid-19, anunció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. 

    De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, dentro de un rango de 10 a 20 años, el índice de mortalidad por covid-19 es más alto a partir de los 15 años de edad, por lo que ese es el criterio para atender prioritariamente a este grupo poblacional.

    “Entre 10 y 14 años la mortalidad es sumamente baja, desde luego por debajo de 10 años es aún más baja, esto ya lo hemos comentado más veces. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente, en forma absoluta, es muy baja, como lo hemos destacado, pero en comparación de estos dos grupos, de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”, explicó el funcionario durante la conferencia matutina.

    Entre los factores que pueden explicar esta relación de la edad con el índice de mortalidad, el doctor López-Gatell atribuyó que puede ser debido a los cambios físicos y hormonales que se presentan durante la adolescencia. 

    De igual forma, aseguró que el riesgo de mortalidad incrementa, como en el resto de los grupos poblacionales, si la persona tiene otros padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares, entre otras.

    Asimismo recalcó que, si bien la covid fue la sexta causa de muerte entre adolescentes durante 2020, las estadísticas del INEGI señalaron que el primer lugar lo ocupan las agresiones, accidentes y el suicidio. 

    Sobre el registro, el doctor López-Gatell reiteró que es importante realizarlo en tiempo y forma para agilizar las jornadas de vacunación, por lo que desde el 19 de noviembre estará habilitado a través del portal de mivacuna.salud.gob.mx

    Aunado a esto, diversas entidades federativas han abierto planes de vacunación para personas rezagadas, ante esto, y tomando en cuenta a la población de contextos rurales que tiene dificultades para trasladarse a los puntos de vacunación, el subsecretario de salud aseguró que se realizarán brigadas móviles en los puntos de atención de la Secretaría de Bienestar, donde se atenderá a todas las personas.

    Este contenido fue publicado en Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Puedes ver aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Abandona gobierno de Chihuahua vacunación contra COVID para menores de edad

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.