Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

MorrasFest: una celebración chihuahuense de los derechos de la mujer

Para celebrar y “despenalizar socialmente” los prejuicios de los avances en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes en Chihuahua y todo México, la organización Marea Verde realizará un encuentro de arte, cultura e información el próximo sábado 30 de septiembre. 

Por Óscar Rosales / Raíchali

“Seguir celebrando, seguir resistiendo”, es la consigna con la que la organización feminista Marea Verde Chihuahua invita a las mujeres, personas gestantes y público en general, a la segunda edición del MorrasFest, un festival de arte, música y comercio local, con el objetivo de celebrar el trabajo y la lucha de los derechos sexuales y reproductivos conquistados en México y Latinoamérica. 

Este festival en la ciudad de Chihuahua nace en 2019, en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, sin embargo, tras una pausa de tres años (dos en los que se atravesó la pandemia por COVID-19), Marea Verde está lista para retomar actividades en la Plaza de la Grandeza, a un lado de la Plaza del Ángel, el próximo sábado 30 de septiembre de 4 pm a 9 pm.

Si bien ahora el aborto está despenalizado en las instituciones federales (IMSS, ISSTE y PEMEX), luego de la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado seis de septiembre, todavía existen muchos prejuicios sobre el tema, explicó Isabel Mulo, vocera y activista de Marea Verde Chihuahua. 

“No estamos nada más por la cuestión legal, sino por una despenalización social, tiene que haber un trabajo para abordar el estigma en la sociedad. Es una de las cuestiones que seguimos apostándole, poner en la mesa el tema del aborto en los derechos sexuales y reproductivos”, explicó Mulo. 

  • Festival feminista

A pesar de lo dicho por la SCJN, el aborto en México todavía se regula de maneral local. El artículo 145 del Código Penal de Chihuahua aún criminaliza a las mujeres y personas gestantes que aborten por decisión propia, con un castigo que va desde los seis meses hasta los tres años de cárcel. 

Lo que toca ahora es armonizar las leyes estatales con lo establecido por la Federación, por lo que se continúa con la invitación a formar parte de un amparo colectivo, estrategia legal emprendida por Aborto Seguro Chihuahua, AbortistasMX y Marea Verde Chihuahua. 

Al día de hoy, solo en 12 entidades del país está despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación (en la mayoría de los casos): Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes. 

En el MorrasFest, la participación musical estará integrada por el grupo de ska MuShiKA, Hippie de Rancho, la rapera Ana Sk8, Lobas descalzas y Vansense. Dentro de las propuestas literarias, se encontrarán presentes Poemorras, Diana Batista, así como una muestra de danza por María Torres y Marcela Arana.

En la exposición visual podrán contemplarse las obras de Anahis Casas, Jaz Olivas Valdéz, Bree Soto, Konst, Morena Mía y Karen González. 

Póster promocional del MorrasFest

Además de todo lo anterior, habrá venta de productos locales y se instalará un módulo de información con los derechos sexuales y reproductivos con los que cuentan las mujeres y personas gestantes de México. 

Como su presentación estelar, Marea Verde confirmó la participación de Rebeca Lane, famosa activista, socióloga y cantante guatemalteca, quien utiliza la música como una manera de comunicar las denuncias de la lucha feminista. 

Isabel Mulo señaló que en la Plaza de la Grandeza se contará con un espacio para las infancias. Reiteró que los hombres también pueden presenciar los actos de arte y cultura que habrán, siempre y cuando no busquen protagonismo. 

Se espera que la edición de este festival rompa el récord de asistencia del 2019, en el que acudieron alrededor de 800 personas.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.