Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Se mantiene flujo migrante en trenes, INM anuncia ‘redadas’ en vagones del ferrocarril

Pese a la paralización de 60 trenes de carga que anunció Ferromex para contener a migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, miles siguen arribando en vagones de ferrocarril a Ciudad Juárez.

Por Verónica Martínez y Rocío Gallegos / La Verdad Juárez
Fotografía de portada: Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez.– La paralización de trenes de carga no detuvo el flujo de migrantes hacia la frontera. El arribo de personas en movilidad a Ciudad Juárez continúo a través de vagones de ferrocarril.

Muchos llegaron la madrugada de este miércoles en un tren procedente de Torreón, Coahuila. Entre ellos estaban Bobles, Duarte, Jackson y Juliet, cuatro venezolanos que viajan juntos.

Venían “miles” en el tren, dicen mientras permanecían en una sala de espera de Catedral, donde voluntarios y personal de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) canalizan y trasladan a las personas en movilidad a los albergues.

Otros, como Daniel y Robert, también venezolanos, tomaron el tren en la ciudad de Chihuahua. También Fabrizio, quien viaja con sus dos hijos 17 y 22 años, procedentes de Ecuador. Todos buscan cruzar a Estados Unidos y muchos se van directo al río Bravo.

El hecho de que se frene el tren no quiere decir que no hayan migrantes, dice Cristina Coronado, coordinadora del comedor de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se alimenta a personas migrantes que transitan por la ciudad.

Los migrantes van a encontrar la forma de subir a los vagones pero el riesgo en el que se van a poner. Va a crecer el negocio para los polleros, para los grupos organizados que van a encontrar formas de traer esa gente. No sabemos en qué manera y cuánta gente, comentó.

El 19 de septiembre Ferromex, empresa ferroviaria del Grupo México, anunció que suspendió la operación de 60 trenes de carga con rutas hacia el norte del país ante el incremento del flujo de personas que buscan llegar a la frontera sobre sus vagones.

Luego de esa medida de Ferromex, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este miércoles que enviará a agentes en las rutas férreas.

A través de un comunicado, el INM informó que el reforzamiento de vigilancia en la ruta migrante se orientará en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

En Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza reportó que en los últimos días se han alcanzado niveles que no se habían visto en varios meses.

Tan sólo el lunes pasado hubo más de 8 mil arrestos, según declaraciones de Brandon Judd, líder del sindicato que representa a los agentes norteamericanos, citada por medios de comunicación de ese país.

En este contexto, la Casa del Migrante lanzó un comunicado este miércoles en el que se dirige a las autoridades y a la comunidad de personas en movilidad, donde advierte que grupos de migrantes son trasladados con engaños a la frontera para que se entreguen a las autoridades estadounidense generando un caos.

Las autoridades norteamericanas han expresado que el cruce sin autorización puede causar la deportación inmediata y un castigo de cinco años, se lee en el documento.

Sobre esto, Cristina Coronado comentó que algunos de los migrantes que llegan al comedor de la Catedral mencionan que se entregan a los agentes de migración de Estados Unidos y a los minutos son regresados a México.

Un grupo de 10 jóvenes dijeron haber llegado a Ciudad Juárez a las 3 de la mañana del martes, se fueron directo al muro, donde se entregaron por la puerta 28 y aseguran que cerca de 200 entraron a Estados Unidos, pero solo duraron 30 minutos,  “por la misma puerta que los metieron los sacaron”, comentó Coronado.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.