Chihuahua

martes 25 junio, 2024

Educación Indígena en Chihuahua, remueven a mujer ralámuli con doctorado y ponen a profe sindicalista

El sindicato presionó durante 2 días al gobierno para que le dieran posesión al docente Marco Antonio Parra como jefe del departamento de Educación Indígena. El tener plaza en el sindicato magisterial predominó por encima de la maestría y el doctorado en temas educativos que tiene la mujer ralámuli Lucía Olivas, quien estaba en ese cargo desde el pasado mes de julio.

Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografías Óscar Rosales

Chihuahua.- Después de 2 días de bloqueos en edificios públicos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consiguió la destitución de Lucía Olivas, mujer ralámuli con maestría y doctorado en temas educativos, del departamento de Educación Indígena, para el cual impulsaron al maestro con plaza sindical Marco Antonio Parra.

“¡Si se pudo, si se pudo!” corearon decenas de integrantes del magisterio al escuchar de voz del Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, el anuncio de que sería cuestión de horas para que Parra tomara posesión de Educación Indígena.

Ese anuncio lo hizo el funcionario estatal luego de que el gremio docente mantuvo durante toda la mañana de este miércoles un bloqueo en la calle Aldama, frente al Palacio de Gobierno, en donde exigieron a la gobernador María Eugenia Campos atender el problema. Un día antes, la protesta fue en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), lugar en el que impidieron el acceso al personal durante todo el martes.

Poco después de las 3 de la tarde, Parra llegó a las oficinas educativas para se nombrado jefe de Educación Indígena.

Fotografía cortesía de sección 8 del SNTE

Lucía Olivas había asumido en esa dependencia en julio de este año, pero un mes después se realizó un nuevo proceso para designar a otra persona en ese puesto por exigencia del SNTE. El argumento fue que en ese espacio debe ir una persona con plaza dentro de Educación Indígena o de la estructura educativa, un requisito que, si bien no existe en la ley para ingresar al servicio público, fue acordado entre el sindicato y Seech.

Además de la demanda para la toma de posesión de Parra, desde el sindicato exigían la salida de Ana Celia Fuentes, titular de la dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Trasversales, pero ese cambio no fue concedido de momento.

“Las autoridades de Seech, específicamente de la dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Trasversales, y de la dirección general, han puesto trabas aún con documentos que ellos mismos firmaron. No podemos confiar y no vamos a caminar mientras sigan poniendo obstáculos”, expresó Eduardo Zendejas, líder de la sección 8 del SNTE, minutos antes del anuncio oficial para el ingreso de Parra al departamento de Educación Indígena.

La presión en contra de Lucía durante varias semanas llevó a que un grupo de 50 mujeres indígenas de los pueblos chihuahuenses ralámuli, rolámali y ódami, la respaldaran públicamente.

Lucía Olivas es hablante ralámuli de la comunidad de la comunidad de Simuchichi en el municipio de Guachochi. Es docente de formación básica, tiene maestría en competencias para la innovación educativa y doctorado en Educación. Su último cargo laboral fue como coordinadora territorial en el estado en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Tiene el grado de Doctora en Educación Interinstitucional por la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, y ha laborado en el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM).

Presentó una queja el 28 de agosto de 2023, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde denuncia los actos utilizados por el sindicato para obligarla a salir de Educación Indígena.

LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TRASCIENDE A LOS SINDICATOS: RED DE MUJERES INDÍGENAS

Para la Red de Mujeres Indígenas, la realidad de los pueblos originarios trasciende a la vida de los sindicatos. “Si no es así, se recae en las mismas acciones históricas que han reprimido y minorizado a los pueblos originarios. Y esta sería una acción más de negarnos el poco espacio de toma de decisión que ocupamos las personas, pero sobre todo las mujeres que pertenecemos a un pueblo indígena”.

En un comunicado, esa red precisó que si bien los sindicatos se han creado para proteger los derechos y promover los intereses de sus miembros en lo que respecta al salario, las prestaciones y las condiciones de trabajo, no pueden dejar de lado la realidad de los pueblos originarios.

De igual forma indicó que la política educativa no puede ser propuesta unilateralmente, y ésta debe tomar en cuenta a las personas que se encuentran como docentes, autoridades, alumnos y padres y madres de familia.

Por ello respaldaron a Lucía Olivas dada la preparación académica que tiene.

Fotografía de Gobierno del Estado, al momento de tomar posesión como jefa del dpto. de Educación Indígena

“Si bien no cumple con los años requeridos en docencia, no se puede dejar de lado que ella ha sido receptora directa, como alumna y miembro del pueblo originario ralámuli, de las políticas educativas que ha implementado SEEch, a lo largo de los años, a través del Departamento de Educación Indígena”, apuntó la red en el comunicado, emitido antes de conocerse la decisión de la salida de Olivas.

“Consideramos que Lucía Olivas es una persona clave para generar acciones, de política educativa, acertadas en cuanto a educación indígena se refiere. Sobre todo, ante la petición de las comunidades de una verdadera educación bilingüe y con pertinencia cultural”.

De igual forma precisó que la persona al frente de ese departamento debe tener habilidades comunicativas efectivas en alguno de los idiomas de los pueblos originarios de Chihuahua.

¿QUIÉN ES EL NUEVO TITULAR DE EDUCACIÓN INDÍGENA?

En un comunicado de prensa, el SNTE dio a conocer que Marco Antonio Parra González es de la comunidad de Choguita, Bocoyna. Egresado de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), con maestría en Educación campo Práctica Docente, y maestría en Desarrollo Humano por el Instituto Agustín Palacios Escudero.

El sindicato aseguró que Parra se encuentra en proceso de titulación del Doctorado en Educación.

Hasta este día era director en la escuela primaria Benito Juárez de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna y como catedrático en la UPNECH. Tiene 31 años de experiencia en la labor educativa.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.