Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

En 2022, mataron en México a 31 defensores del medio ambiente; al menos 16 eran indígenas

De acuerdo con el informe de la organización internacional Global Witness, 177 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo en 2022; Colombia, Brasil y México concentran la mayoría de los casos.

Por Animal Político
Fotografías: Alianza Sierra Madre

Aunque México registró una disminución de los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente, sigue siendo uno de los países con más casos, al reportar 31 homicidios en 2022. 

De acuerdo con el informe de la organización internacional Global Witness, solo el año pasado 177 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo; más del 70% de ellos se concentraron en tres países: Colombia, Brasil y México (que acumula ya 185 casos desde 2002). 

Pese a la reducción de 2021, cuando México registró el asesinato de 54 personas defensoras del medio ambiente, la organización advierte un patrón de impunidad en los casos, que son en al menos la mitad contra personas indígenas. 

“La situación general en México no dejó de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente, y las agresiones sin consecuencias mortales (entre ellas, la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización) siguieron dificultando en gran medida su trabajo”, señaló Global Witness en su informe publicado este 12 de septiembre. 

16 defensores el medio ambiente indígenas asesinados 

De acuerdo con el reporte de Global Witness, al menos 16 de las personas asesinadas el año pasado eran indígenas, mientras que cuatro eran abogados.

También hizo una mención especial de la familia indígena rarámuri Baldenegro, cuyos integrantes han sido acosados y asesinados en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. 

Este contenido fue realizado por Animal Político, y replicado con su autorización. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.