Chihuahua

lunes 18 marzo, 2024
Ver más

    La dictadura del cambio de uso de suelo: delitos ambientales en los cerros de Chihuahua

    A pesar de que el municipio pueda cambiar los usos de suelo dentro del área urbana, en el suelo forestal solamente es la federación quien cuenta con esa atribución, por lo que las autoridades municipales presuntamente violaron la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

    Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

    Actualmente en el mundo entero la sociedad humana atraviesa una profunda crisis climática y ambiental. La degradación de los ciclos biológicos produce una serie de efectos negativos que amenazan con terminar nuestras formas de vida como las conocemos. La contaminación, la perdida de biodiversidad, la muerte de los ecosistemas, son distintas caras de una misma moneda. Una de las raíces de esta gran tragedia es el uso del suelo. Millones de hectáreas de suelo de conservación desaparecen cada año debido al extractivismo en sus diferentes modalidades: la tala de bosques, el desmonte con fines agrícolas, la urbanización, la industrialización, son algunos de los ejemplos que a nivel mundial nos muestran el fracaso en la sustentabilidad social y ambiental de un modelo político y económico capitalista.

    México es uno de los países que encienden las alarmas en la comunidad internacional. El hecho de que sea un país cuna de la biodiversidad mundial hace que sea todavía más escandaloso que las autoridades y la iniciativa privada se empecinen en “desarrollar” inversiones de megaproyectos de gran impacto ambiental, sin que hasta el momento se haya trazado una sola estrategia creíble a nivel nacional para detener y revertir el acelerado proceso de deforestación, degradación ambiental, contaminación y muerte de los ecosistemas.

    Chihuahua no es la excepción. Desde inicios de la época colonial, la extracción minera, forestal y ganadera fue la base económica de una sociedad marcada por la guerra y la violencia. El día de hoy, todos estos signos siguen presentes. La calidad de vida no ha aumentado en proporción directa de la acumulación de capital, por el contrario, las zonas de extracción, ya sean los bosques de la Sierra Madre, o los cerros de Nombre de Dios, representan sitios de sacrificio, donde la población paga los platos rotos de la riqueza económica: Desde la violencia paramilitar hasta las enfermedades respiratorias son el precio que la gente común ofrenda a los dueños del poder y del dinero para que el modelo siga sumando ceros en las cuentas bancarias del extranjero.

    El fracaso de la sustentabilidad del modelo económico capitalista se puede demostrar en la ciudad capital del Estado de Chihuahua. En esta región, la misma Junta Central de Aguas ha declarado que la disponibilidad del vital líquido se reduce a menos de 20 años. Esta situación revela la total carencia de perspectiva histórica y de desarrollo a largo plazo por parte de los proyectos de “progreso” del extractivismo económico. Ni la industria ni la urbanización pueden aportar agua al ciclo biológico, por el contrario, extraen y contaminan sin reponer la fuente de su riqueza. Esto como tal, lejos de ser un progreso, es un robo y un retroceso para toda la sociedad y para la salud de los ecosistemas.

    Una parte de la economía local se basa en la expansión urbana. Lo lógico y legal es que este proceso esté regulado por todas las normas y leyes aplicables. Es lo que se espera idealmente sobre todo cuando los proyectos provienen de clases sociales acaudaladas, donde en teoría, no tendrían porque “batallar” para pagar los estudios y permisos necesarios. Sin embargo, podemos observar como el proceso de crecimiento de la ciudad se encuentra viciado desde su mismo origen.

    Dejando de lado el hecho de que la ciudad se ha expandido a un ritmo mucho más acelerado que la población que la habita, dejando decenas de miles de casas abandonadas y de que la mayoría de las casas que se construyen sobre los cerros pertenecen a clases sociales privilegiadas, siendo que la mayoría absoluta de la gente de Chihuahua pertenece a la clase trabajadora y no cuenta con casa propia, y que todo esto lastima el tejido social, la urbanización de Chihuahua representa un delito ambiental al violar las leyes aplicables en la materia, pues los permisos de cambio de uso de suelo que ha expedido el municipio de Chihuahua a través de la dirección de desarrollo urbano y ecología y del cabildo municipal no cuentan con los requisitos que la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente establece.

    La denuncia con folio CEDAC-291256-2023-05-1 presentada ante la Fiscalía General de la República incluye la comparación de los mapas de uso de suelo oficiales, podemos apreciar que a simplemente no coinciden para nada.

    Por un lado, el mapa del INEGI (a la derecha), expresa la zonificación forestal del país, que elabora CONAFOR para presentar la cartografía de usos de suelo. El suelo forestal de zona árida, en amarillo, solo puede ser cambiado en su uso por SEMARNAT según el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

    Por el otro lado, tenemos el mapa de uso de suelo municipal (a la izquierda), podemos apreciar que incluso amplias zonas del municipio que al día de hoy todavía conservan el uso de suelo forestal y de conservación ya han sido desmontadas y urbanizadas.

    Esta situación pone en riesgo el estado de derecho, la salud del medio ambiente y la integridad de las personas que mediante mentiras de las empresas urbanizadoras compraron su casa en los sitios donde la SEMARNAT no ha autorizado cambios de uso de suelo legalmente. Pues a pesar de que el municipio pueda cambiar los usos de suelo dentro del área urbana, en el suelo forestal solamente es la federación quien cuenta con esa atribución, por lo que las autoridades municipales presuntamente violaron la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en sus artículos 28 y 32.

    Esta columna de opinión fue publicada por Raíchali, pero no necesariamente refleja la postura de este medio. Su reproducción está permitida mientras se mantenga íntegra y se mantenga este mensaje.


    PARA LEER MÁS:

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.