Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    Hombres trans presentan los primeros amparos del país para exigir el derecho al aborto

    Los hombres trans que interponen el recurso legal, exigen que el Gobierno del Estado de Chihuahua garantice los servicios de salud necesarios que permitan a todas las personas gestantes acceder a un aborto voluntario libre y seguro. A su vez, demandan a los diputados locales legislar sin tener “la biblia en brazo”, para que se reforme el Código Penal y dejar de criminalizar este derecho.

    Por Óscar Rosales

    Un grupo de hombres trans de Chihuahua presentaron el pasado 17 de octubre ante un Juzgado Federal dos amparos colectivos para que se ordene a las autoridades estatales que se implementen los servicios necesarios de salud para garantizarle a ellos, y a las personas gestantes, el acceso a un aborto libre y seguro, y se señale como inconstitucional la regulación que existe sobre este derecho en el estado.

    Estos dos amparos, firmados por doce hombres trans de Ciudad Juárez y de Cuahtémoc, se suman a las exigencias de colectivas feministas y organizaciones civiles para que en el estado se reforme el Código Penal y se deje de criminalizar a quienes buscan abortar de manera voluntaria, informó en rueda de prensa Luis Mendoza, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) en conjunto con el proyecto AbortistasMX.

    Con este recurso legal, también se busca erradicar la concepción que existe en la que solamente las mujeres pueden embarazarse y acceder a este tipo de derechos.

    “Es importante que se hagan ese tipo de amparos, porque dejamos de fuera muchas poblaciones que no tenemos dentro de nuestra realidad inmediata, porque no está en este momento y como ‘yo no lo veo’, no existe, pero la verdad es que hay muchas realidades y necesitamos verlas de todas las perspectivas”, explicó Érick Márquez, representante de la Red Solidaria Trans de Ciudad Juárez y de la Comunidad de Sordos LGBT+ en Chihuahua.

    Acuse de amparos recibidos en los juzgados federales. Fotografía: Óscar Rosales.

    Aunque los hombres trans firmantes del amparo no se encuentran embrazados en este momento, ni enfrentan un proceso penal por el delito de aborto, estos reconocen que la regulación de leyes en Chihuahua obstaculiza el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las personas gestantes.

    Rueda de prensa. Fotografía: Twitter AbortistasMX

    El presidente de CHEROS señaló que los diputados de esta administración no están legislando con perspectiva de derechos humanos y exigió que se atiendan las necesidades de la población LGBTIQ+ también en términos laborales, educativos y de salud, ya que al contrario de lo esperado, en Chihuahua solo se les ha estigmatizado e ignorado.

    TE PUEDE INTERESAR: Hospital Star Médica discrimina a donantes de sangre LGBT

    Por el como se visten, el color de su cabello o si se maquillan o no (es decir, elementos que forman la expresión de género), a las personas trans se les han negado servicios de salud básicos, incluso en situaciones de urgencias, denunció Leonardo Gutiérrez, uno de los firmantes del amparo en Cuauhtémoc.

    A esa serie de trabas institucionales, Mendoza agregó como las personas trans batallan para acceder a la corrección de su acta de nacimiento, para realizar el cambio correspondiente de su identidad, a pesar de que ya van más de tres años que se reconoció este derecho en Chihuahua.

    “No es nada más legislar con la biblia bajo el brazo, como lo está haciendo este gobierno y que nos está frenando todas las iniciativas solo por criminalizar o satanizar los temas de la diversidad sexual”, señaló Mendoza.

    Cualquier persona gestante u hombre trans que quiera sumarse a alguno de estos dos amparos colectivos, de manera anónima y segura, puede ponerse en contacto con CHEROS AC o AbortistasMX a través de sus redes sociales.


    TE PUEDE INTERESAR: “Mama, soy trans”

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.