Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Hospital Star Médica discrimina a donantes de sangre LGBT

La clínica de salud privada excluye explícitamente en sus requisitos a aquellas personas no heterosexuales de su programa de donación de sangre. Esta condición va en contra de la Norma Oficial Mexicana y de los diversos exhortos que han hecho las autoridades para no discriminar a un donante por su orientación sexual.

Por Óscar Rosales y Raúl Fernando

El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua denunció por redes sociales que el hospital Star Médica incurre en un acto de discriminación al considerar entre sus requisitos para la donación de sangre que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son una “práctica sexual de riesgo”.

El señalamiento surgió a partir de un volante publicitario con el logo de Star Médica que circuló en redes sociales en el que se especificaba que, para donar sangre, la persona debía cumplir una serie de condiciones, entre las que se encontraba el “No haber practicado relaciones sexuales de riesgo: sin protección, parejas ocasionales, parejas de tu mismo sexo, tener más de una pareja en un año”.

Con la intención de verificar la información y circulación de estos requisitos, Raíchali se acercó a las instalaciones de Star Médica en el Periférico de la Juventud donde se solicitó los requisitos para ser donante. Se entregaron un par de hojas donde se replica exactamente la misma información difundida en redes sociales. 

En su página de internet, Star Médica expone también una lista de requisitos, pero solo dice que se evite donar si hay “prácticas sexuales poco seguras y/o con múltiples parejas”.

“Para mí la LGBTfobia es ignorancia. Es que a la gente se les ha metido tanto ese discurso de odio que no somos buenas personas, que todo lo que hacemos está mal”, dijo Karla Arvizo, presidente del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, en entrevista con Raíchali, “no sólo en un hecho como salvar una vida sino también en otros derechos, como el matrimonio igualitario o en leyes de protección para la población LGBT”.

“Siempre dicen que quieres privilegio cuando realmente lo que buscamos son derechos”, continuó.

Arvizo contó que ya en 2017 habían pasado por un caso similar con el Hospital General, donde un formulario también prohibía donar sangre a personas que tuvieran parejas del mismo sexo.

En ese entonces, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua contactó a la Secretaría de Salud y se les explicó que por error habían reproducido un formato viejo y lo retiraron del hospital.

Para el caso de Star Médica, por tratarse de un hospital privado, el comité decidió hacer una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde ya han podido resolver problemas anteriores.

A pesar de que la denuncia se hizo pública el día 21 de febrero de 2022, más de una semana después Star Médica no ha contactado a la organización ni han emitido ningún comunicado público al respecto.

Esta redacción intentó en múltiples ocasiones contactar a representantes del hospital sin éxito. Cuando se pudo concretar una entrevista con Antonio Díaz Aedo, encargado de la dirección comercial de este hospital y la persona señalada como la única autorizada para hablar con la prensa, este se negó a responder y prefirió terminar la llamada.

El equipo de Raíchali solicitó los cuestionarios médicos para donar sangre a otras unidades médicas privadas, como el Hospital Ángeles y el Christus Muguerza, en cuyos volantes de información solo piden “no haber practicado relaciones sexuales de riesgo”.

Al preguntar, las personas que atienden los bancos de sangre explicaron con más detalle que este requisito se refiere a las relaciones sexuales sin haber utilizado condón y al número de parejas sexuales en un año, sin importar la orientación sexual del donante.

Un evento, práctica o actividad de riesgo, es “aquella en la que ocurre contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales de personas que pudieran tener infecciones transmisibles”, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 235-SSA1-2012, que establece los criterios para la donación de sangre humana y sus componentes.

La misma NOM enlista al menos 41 motivos de exclusión: 10 por tiempo indefinido, 23 de forma permanente y 8 de manera temporal. Sin embargo, en ninguna de estas razones se hace alusión o se habla específicamente de que la orientación sexual, raza, religión o género, serán un impedimento para donar sangre.

De acuerdo con información proporcionada Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), los cuestionarios médicos previos a la donación de sangre tienen como fin asegurarse de que la persona donante goce de buena salud y que la sangre sea apta para ser donada. Por eso, se hacen preguntas generales sobre la historia clínica, pero esto no tiene nada que ver con la orientación sexual.

“Son dos visiones, hay que ver tanto que la salud del paciente esté bien y que esté sano, que no se vaya a poner en riesgo al momento de donar sangre, como que la sangre que se recibe sea segura para atender otras personas”, dijo en entrevista Dalia Pineda, de comunicación social del CETS.

La Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya han hecho campañas para evitar la discriminación de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer) en las donaciones voluntarias de sangre.

De acuerdo con Pineda, en 2018 el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, dependiente de la Secretaría de Salud, envió un oficio a los bancos de sangre del país, públicos y privados, para pedir que eliminaran cualquier pregunta en sus cuestionarios relacionada con la orientación sexual de las personas donantes, en línea con la NOM de 2012.

Sin embargo, Star Médica no cambió sus requisitos.

En caso de que alguna persona se sintiera discriminada por un asunto de este tipo en un banco de sangre, puede realizar una denuncia ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) al número 614 414 8210, la Conapred al número 55 5262 1490 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al número 800 201 1758.

Campaña sin discriminación

Por otro lado, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua invita a toda la ciudadanía a la campaña de donación de sangre que se llevará a cabo el 12 de marzo en la capital con el CETS y la Secretaría de Salud y no distingue por orientación sexual, religión o género.

“Estamos muy contentas porque para esto se hizo este proyecto, para quitar el estigma de que las personas LGBT no pueden donar sangre”, dijo Arvizo, “por una persona que done sangre se salvan tres vidas”.

Para poder donar sangre en esta campaña es necesario registrarse previamente en la página de Facebook del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua. La donación se hará en la calle Carbonel 1707, Col. San Felipe de 9 am a 1 pm.

Aquí los requisitos:


TE PUEDE INTERESAR: Sin pruebas, COBACh afirmó “éxito” de programa con enfoque religioso

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.