Chihuahua

domingo 5 febrero, 2023
Ver más

    Endeuda Maru Campos a Chihuahua con Torre Centinela y oculta contratos del proyecto

    Por cinco años, el Gobierno de Chihuahua pagará 4 mil 200 millones de pesos a Seguritech, empresa encargada de ejecutar y operar el proyecto que se espera terminar en febrero del 2024; la SSPE mantiene en opacidad contratos, compras y estudios de la construcción que inició este 10 de agosto en Ciudad Juárez.

    Por Martín Orquiz e Itzel Ramírez / La Verdad Juárez

    Ciudad Juárez.– La construcción de lo que será el edificio más grande de la ciudad, con 20 pisos y un costo aproximado a los 2 mil millones de pesos, arrancó este miércoles en el cruce de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico, en un terreno que fue donado por el Ayuntamiento de Juárez.

    La llamada Torre Centinela, proyecto insignia del gobierno de María Eugenia Campos Galván, será la central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desde donde se prevé controlar la actividad de otras 12 instalaciones en diferentes partes del territorio chihuahuense, cuyo equipamiento tecnológico en conjunto costará otros 2 mil 200 millones de pesos.

    En total, informó la gobernadora Campos Galván, se invertirán 4 mil 200 millones de pesos, los que se pagarán a la empresa Seguritech durante los próximos cinco años; es decir, todo lo que dure su administración en pagos que irán de los 700 a 1 mil millones de pesos anuales.

    Sin embargo, el proyecto de la Torre Centinela permanece en la opacidad, tras las evasivas de la SSPE de entregar la información sobre contratos, compras, precios y estudios de la construcción de la obra inició este miércoles en Ciudad Juárez.

    Fotografía: Gobierno de Chihuahua

    Este miércoles, durante el arranque de la construcción de la obra, Campos Galván dijo que la inversión será estrictamente con fondos públicos que provendrán de los refinanciamientos hechos con las sobretasas que dejó la administración pasada, con la política de austeridad que se generó en el Gobierno del Estado, con el ordenamiento de las finanzas y la Ley de Ingresos.

    “Había organismos descentralizados, dependencias que no decían o no reportaban qué era lo que ellos ganaban a través, por ejemplo, de actas de nacimiento o de cualquier servicio que le piden a Gobierno del Estado y se lo llevaban a la bolsa”, afirmó. “Era la administración anticorrupción, según esto, estamos recuperando nosotros esos recursos, se logró el poder obtener estos 4 mil millones de pesos para la Torre Centinela”.

    Aseguró que las obras que su gobierno propone, cuentan con suficiencia presupuestal.

    “Aquí no hay irresponsabilidad para ofrecer obras y después no cumplirlas, aquí lo estamos haciendo, como es la muestra el día de hoy, con la Plataforma Centinela”, afirmó al arrancar la construcción de la obra que se proyecta terminar para febrero de 2024.

    OCULTAN CONTRATOS, PRECIO Y ESTUDIOS DEL PROYECTO

    El pasado 2 de julio, La Verdad Juárez ingresó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia la solicitud de información 08246772200170 para conocer el contrato, acta de adjudicación, presupuesto, partida presupuestal, estudios y anteproyectos de la Torre Centinela, una suerte de mando único de videovigilancia y respuesta de seguridad pública para todo el estado con sede en Juárez.

    El pasado 8 de agosto, después de ampliar el plazo en dos ocasiones, la Secretaría de Seguridad Pública envió un documento de respuesta en el que, en vez de otorgar la información pública, dijo que debido a “adecuaciones administrativas”, no se había finalizado la recopilación de los documentos solicitados.

    En el oficio SSPE-3C.1.1.3/159/2022, la secretaría citó los artículos 49 y 58 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua; en el primero se especifica que de manera excepcional y con fundamento y motivo, debe ponerse la información para consulta directa de la persona peticionaria; en el segundo, que el acceso a la información se dará en la modalidad de entrega elegida por quien pide la información, de nuevo, siempre con razonamientos públicos.

    En la respuesta entregada, sin embargo, no se fundamenta ni se explica la razón de la negativa de la información más allá de las “adecuaciones administrativas”.

    El oficio indica una extensión telefónica para contactar a Víctor Manuel Ruiz Sosa, titular de la Unidad de Transparencia de la SSP, sin embargo se trata de un número que no está habilitado.

    La vocera de la dependencia, Ana Antillón, dijo que no conocía al titular de Transparencia y que, al cierre de la edición, no había podido ubicarlo en la dependencia.

    Además de negar la información a través de la PNT, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha incumplido con su obligación de hacer público el contrato de la obra –cuya primera piedra fue puesta este miércoles–, en el Portal de Contrataciones Abiertas, donde se difunden las versiones públicas de las contrataciones con recurso estatal, como es el caso de la Torre Centinela.

    La omisión se da a pesar de que el proyecto fue dado a conocer por la gobernadora Campos desde abril pasado.

    SOMBRA DE CORRUPCIÓN ALCANZA A CONSTRUCTORA

    A principios de julio pasado, funcionarios estatales dieron a conocer que el contrato de la obra y operación de la Torre y operación de la plataforma Centinela se asignó de manera directa a la empresa Seguritech, con antecedentes de irregularidades y manejo de sobreprecios en proyectos de seguridad en otras entidades del país.

    Cuestionada sobre estos señalamientos contra la empresa, Campos Galván defendió la decisión de su gobierno. Dijo que Seguritech ha hecho obras similares en varios estados de la República, “les pongo el ejemplo de Tamaulipas y de Guanajuato, donde ha disminuido la inseguridad de manera importante”.

    Explicó que se seleccionó a esta compañía porque se buscó a la que ofreciera la mejor tecnología; la que instalará en la Torre Centinela tendrá un nivel de C-6, el primer centro con esa característica en el territorio nacional.

    “Buscábamos que nos diera un valor agregado y buscábamos quién nos diera una opción diferente, porque Chihuahua y los juarenses lo merecen”, declaró.

    La funcionaria dijo que lo realmente costoso será la tecnología que integra la Torre Centinela, aunada a la que se va a disponer también en otras 12 regiones del estado, como en Cuauhtémoc, Camargo, Parral, Delicias, pero todo se va a controlar desde Ciudad Juárez.

    Fotografía: Gobierno de Chihuahua

    En abril pasado, cuando se hizo el anuncio de la construcción de la Torre Centinela y la operación de la Plataforma Centinela en todo el estado, Campos Galván indicó que el programa constará de alta tecnología e inteligencia artificial a través de cámaras de videovigilancia, arcos de identificación en avenidas y drones.

    El plan establece que se contará con 9 mil 600 cámaras en todo el estado, 1 mil 737 serán especializadas para lectura de placas con analítica de marca modelo y color de los vehículos, así como una interconexión con las cámaras de la iniciativa privada para grabar y analizar imágenes.

    Se contempla la instalación de 102 arcos de identificación avanzada y 11 filtros centinela con sensores de captación biométricos, con los cuales todos los vehículos entrantes y salientes del estado estarán identificados y relacionados con sus ocupantes.

    Habrá vigilancia mediante drones, 15 equipos antidrones para neutralizar artefactos similares hostiles, 40 remolques de videovigilancia móvil y 2 mil tabletas de uso rudo con conectividad para los agentes en campo.

    Mientras, la Torre constará de un centro de mando de 20 pisos con helipuerto.

    Inicialmente, el edificio sería construido en terrenos del Museo de la Frontera Norte (Muref), ubicado entre las avenidas 16 de Septiembre, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Francisco Villa, pero protestas de comerciantes y el hecho de que los permisos a tramitar ante dependencias federales de cultura, hicieron que la autoridad estatal desistiera de esa ubicación.

    El pasado 22 de junio, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, solicitó ante al Cabildo que se donaran seis predios del Centro Histórico de la ciudad al Gobierno del Estado para desarrollar el proyecto de la Torre Centinela.

    En la sesión ordinaria número 19, el alcalde presentó el acuerdo como punto especial y de urgente resolución, para enajenar a título gratuito, vía donación anticipada, los terrenos ubicados en el polígono de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, de la colonia Adición Oriental, con una superficie de 4 mil 450 metros cuadrados.

    Los predios están ubicados en un solo espacio, entre los cuales se encuentra el estacionamiento de Desarrollo Urbano y una calle en medio de las propiedades municipales, que se integrarán a todo el complejo de la Torre.

    Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, a la que Raíchali también pertenece. Para ver la publicación original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: ‘Regala’ PAN terreno a empresario que apoyó a Maru Campos

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.