Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Ciudad Juárez en alerta máxima por jornada violenta desatada tras balacera en el Cereso

Tras un atentado a balazos en el interior del Cereso, que dejó dos muertos, Ciudad Juárez vivió casi 10 horas de ataques e incendios a comercios, asesinatos y balaceras, lo que obligó al cierre masivo de negocios y a la suspensión de actividades en planteles escolares, oficinas judiciales y algunas maquiladoras.

Texto de Blanca Carmona

Fotografías de Rey R. Jauregui y Blanca Carmona

La Verdad Juárez

Ciudad Juárez vivió este jueves casi 10 horas de pánico por hechos violentos que pusieron en alerta máxima a las corporaciones policiacas, desafiadas por grupos criminales que desataron ataques a balazos a comercios, balaceras, quema de negocios y asesinatos por distintos rumbos.

La situación de violencia se desató tras un atentado a balazos en el interior del Cereso, donde dos reos fueron asesinados. En total fueron 10 homicidios registrados durante la tarde de este jueves en la ciudad, entre ellos cuatro empleados de la estación Mega Radio, en un ataque a balazos a una pizzería donde hacían una transmisión comercial, y dos mujeres en una tienda Oxxo.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

Ante la ola de atentados, después de las 18:00 horas se registró el cierre masivos de las tiendas Oxxos, Superette, Smart y otros negocios; además, varias empresas maquiladoras, escuelas, instancias no médicas del IMSS (como guarderías y velatorio) y juzgados penales suspendieron las jornadas de trabajo, lo que puso en zozobra a los ciudadanos y en jaque a las autoridades de tres niveles de gobierno.

Todo inició tras una reyerta que se registró cerca de las 13:00 horas en el Cereso número 3, donde fueron asesinados dos internos y otros cuatro quedaron lesionados, al parecer todos son integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos”, el brazo armado del Cartel de Sinaloa.

En redes sociales se difundió un mensaje presuntamente firmado por “Fuerzas Especiales Mexicles” en el que se amenazaba a las corporaciones policiacas con vengarse por el homicidio de los reos.

Además, de los atentados un hombre fue asesinado y otra persona fue decapitada y la cabeza fue arrojada en uno de los miradores del Periférico Camino Real.

Durante la jornada violenta las autoridades guardaron silencio sobre los hechos registrados. Hasta las 22:30 horas, la gobernadora de Chihuahua, María Eugencia Campos Galván, emitió un mensaje escrito a través de sus redes sociales donde lamentó los hechos registrados en Ciudad Juárez y reiteró su compromiso de trabajar para garantizar bienestar a los juarenses.

Minutos después, cerca de las 24:00 horas, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar publicó en sus redes “los juarenses estamos de luto” y aseguró que la policía municipal trabaja para restablecer el orden en la ciudad, en conjunto con corporaciones estatales y federales.

IRRUMPIERON ARMADOS A MATAR EN EL CERESO

Cerca de las 13:00 horas se reportó una reyerta en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul junto a los juzgados penales.

Varias personas que se encontraban de visita en el penal, denunciaron que un grupo de hombres armados y quienes iban escoltados por supuestos custodios del centro carcelario irrumpió en el área 2, para realizar varios disparos.

Fotografía: Blanca Carmona
Fotografía: Blanca Carmona

“Entraron como 10 o 15 personas vestidos de civiles, con seis o siete cabrones de verde, con armas largas, uniformados como policías como los del Border de Estados Unidos. Ya de repente se fueron hasta allá a la cafetería, dialogaron, yo creo no estaba el encargado y de repente se empezaron a pelear los civiles con los de ahí y ya de ahí pues nomas alcanzamos a salir como 10 personas… Alcanzamos a salir y se oyó la balacera”, dijo un hombre que pudo salir corriendo del penal.

“Entraron ahí”, dijo una mujer apuntando a la entrada del penal, “yo los mire, llevaban (puesto) otro que no era (uniforme), no estaba vestido como era. Son como unos siete u ocho los que iban”.

“Entraron de civiles, entraron gente armada como si fueran policías con chalecos, con armas largas y empezaron a discutir y ellos nos dijeron sálganse, nosotros nos salimos corriendo como pudimos y empezó a haber balazos y nos tiramos al suelo, los niños se cayeron, porque había niños y toda la visita esta adentro todavía y hay gente de visita adentro”, dijo una mujer entrevistada como una hora después de haber iniciado el conflicto.

“A cada que se encontraban le iban pegando, a los muchachos, a los reos… iban con los custodios (los agresores), como que los protegían cada que se iban topando a los de allá adentro los iban golpeando. Había mucha gente adentro”.

Otras personas reportaron que quienes invadieron el área 2 eran internos de otro patio y aseguraron que fueron los custodios quienes les dieron la entrada. El penal esta dividido en patios y en cada espacio se interna a personas que pertenece a una misma pandilla o grupo delictivo.

Los reos del área 2 están identificados como integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos” o “AA”, brazo armado del Cartel de Sinaloa.

“Entraron los de la otra área en hora de visita y entraron muy como en son de pleito y toda la gente que estábamos adentro… llevaban pistolas, llevaban rifles, llevaban cuchillos, llevaban de esas que van aquí en los dedos, llevaban armas, ellos llevaban hasta palos”, dijo llorando una mujer quien expreso sentirse muy angustiada porque observo que niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad no pudieron salir del centro penitenciario.

“Entraron otros de otra área a pelearse con los del patio 2, hubo balazos, hubo bombas molotov, de todo… los custodios los dejaron entrar, cosa que no deben hacer porque iba a hacerles daños adentro y hay visita, hay niños, hay gente mala que no puede moverse por sí misma”, expreso una mujer que al salir vio a dos personas muertas y como 10 heridos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que lo ocurrido en el interior del cereso fue una riña y señaló que el saldo fue dos personas asesinadas y cuatro heridos.Los fallecidos fueron identificados como Kevin Alan C. A., y Raúl Abraham S. O., en un comunicado de prensa emitido por personal de la FGE.

Los internos heridos son Noé H. C., quien se encuentra sentenciado a 30 años de cárcel por los delitos de homicidio doloso, robo calificado y portación de arma; Noé Román F., acusado de violación; Salvador C. S., presunto responsable de homicidio en grado de tentativa y Francisco Adrián R. A., sospechoso de haber cometido delitos contra la salud. Las tres últimas personas no han sido sentenciadas.

En el documento oficial también se señaló que ya se investiga cómo fueron ingresados al reclusorio objetos prohibidos y se busca establecer la responsabilidad de posibles servidores públicos involucrados.

Al Cereso acudieron elementos de los tres niveles de Gobierno y se dispuso del helicóptero y de una unidad blindada, así como perros policías.

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Los primeros en entrar al penal fueron agentes municipales luego policías estatales y más tarde investigadores.

Decenas de familias se reunieron en el exterior de reclusorio. Algunos había logrado salir del penal y sufrieron crisis nerviosas, rompieron en llanto, algunos exigían que se permitiera la salida del resto de los visitantes pues denunciaban que niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad se habían quedado atrapados en medio de la balacera.

Cuando un grupo táctico que traía armas para lanzar gas lacrimógeno se formó junto a la puerta de acceso, decenas de familiares de reos empezaron a gritarles insultos, algunas llorando les pedían que no entraran para lastimar a los reos.

Algunas personas jalonearon la malla ciclónica que rodea parte del estacionamiento del reclusorio. Por minutos el ambiente fue muy tenso.

Al iniciar la trifulca, los juzgados penales que están a un lado del penal fueron desalojados y se anunció que las actividades programadas para este viernes serán reprogramadas conforme las condiciones lo permitan.

DESATAN EL PÁNICO

Tras la agresión a balazos en el Cereso se desataron horas de pánico en la ciudad dejando otras ocho personas asesinadas entre atentados a comercios, balaceras que pusieron en jaque a las autoridades y en zozobra a los ciudadanos.

Uno de los hechos con más víctimas se registró alrededor de las 20 horas de en el restaurante de pizzas Little Caesars, ubicado en una plaza comercial de la avenida Ejército Nacional casi cruce con la calle Rancho Mezteñas, cuando personas no identificadas dispararon de forma indiscriminada.

Masacre al exterior de Liitle Cesar en la Ejército Nacional, frente a Pradera Dorada / Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

Al exterior del establecimiento se encontraban cuatro empleados del grupo radiofónico MegaRadio, de la estación Switch 105.9, realizando un control remoto, ellos recibieron varios de los impactos y fallecieron al instante.

En redes sociales, estas víctimas fueron identificadas como Allan González, locutor; Lino Flores, del área de promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones y Alex Arriaga, escolta.

Otras tres personas resultaron lesionadas en ese mismo lugar, de acuerdo con reportes policiacos.

Unas horas antes, al filo de las 16:30 horas, en una tienda de la cadena Oxxo, ubicada en las calles Hiedra y Cártamo de la colonia Infonavit Juárez Nuevo, en la zona central del municipio, un grupo de hombres armados entró al establecimiento y aventó una bomba molotov de fabricación casera, que provocó un incendio. Dos personas fueron asesinadas en este hecho.

Datos recabados en el lugar indican que las víctimas fueron una empleada del negocio, que al parecer se encontraba embarazada, y una joven mujer que fue a buscar empleo y estaba siendo entrevistada cuando sucedió el atentando.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Sánchez Contreras, confirmó el deceso de ambas víctimas.

Una gasolinera de la empresa Big Gas, ubicada en la avenida Universidad Tecnológico, casi cruce con Playa del Conchal de la colonia Universidad Tecnológico, fue baleada y el despachador resulto herido.

Una tienda de conveniencia de la cadena comercial Del Río, Superette, domiciliada en bulevar Zaragoza y calle Sierra Tarahumara de la colonia Las Montañas, al sur oriente de Juárez, también fue baleada y un trabajador resultó herido.

Una tienda de conveniencia de Circle K, con dirección en las calles Reforma y Juan de la Barrera, fue blanco de varios disparos de arma de fuego y cuatro personas sufrieron lesiones, indican datos recabados en el sitio.

Las bombas de gasolina de otra estación de servicio, en Manuel Gómez Morin y calle San Antonio, fue baleada. Así como otra estación ubicada en las calles Ramón Rayón y Margarita Herrera en la colonia Praderas de los Álamos. En ambos hechos no se reportaron personas heridas.

Por la tarde un hombre fue asesinado en la avenidas Teófilo Borunda y Casas Grandes y a unos cuantos metros, al interior del estacionamiento de la Central Camionera, fueron detenidos varias personas que al parecer portaban cuatro armas de fuego largas, cargadores y chalecos antibalas, informó el vocero Sánchez Contreras. No se informó si estaban vinculados a la ola de atentados.

Cuando todas las corporaciones policiacas estaban concentradas en el reclusorio, se reportó que una cabeza humana fue abandonada en el periférico Camino Real.

Entre los hechos violentos también se registró un camión quemado intencionalmente, en la calle Soneto 156 del fraccionamiento Rincón de la Mesa al sur oriente de Juárez.

Tras los hechos violentos, el Grupo de Coordinación para la Paz en la ciudad difundió un comunicado donde asegura que con la jornada de este jueves los grupos criminales pretenden desestabilizar y sembrar pánico entre la comunidad juarense.

Informó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo de seguridad en Ciudad Juárez.

También se dio a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició con las diligencias e indagatorias de los hechos; en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como el Ejército Mexicano llevan recorridos de prevención y vigilancia en diferentes colonias de esta ciudad fronteriza.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Endeuda Maru Campos a Chihuahua con Torre Centinela y oculta contratos del proyecto

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.