Chihuahua

viernes 9 diciembre, 2022
Ver más

    Localizan a hermanos que desapareció “El Chueco” antes de asesinar a jesuitas

    Este mismo día también se informó de la detención de una persona que presuntamente estuvo con “El Chueco” al momento de tirar los cuerpos de los sacerdotes

    Por Redacción / Fotos FGE

    La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que fueron localizados los hermanos Barrelleza Rábago, vistos por última vez el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique. Ellos habían sido desaparecidos por José Noriel Portillo Gil “El Chueco” horas antes de que ese mismo criminal asesinó a los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, al interior del templo de ese mismo poblado.

    En un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que encontraron sano y salvo a Jesús Armando, uno de los hermanos Barrelleza, y el cuerpo de Paul Osvaldo lo localizaron oculto en el Cerro Colorado, ejido de Cerocahui, por lo que tuvo que acudir personal técnico pericial a realizar la exhumación correspondiente y llevarlo al Servicio Médico Forense.

    El paradero de éste último se logró por la información aportada por un testigo “y dentro de los trabajos de inteligencia”, precisó el Comandante de la 42 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas y el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, al término de un rastreo tierra – aire por la zona.

    “Como resultado de los operativos conjuntos implementados en la zona serrana, en los que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”, afirmaron.

    “Tras varios días de búsqueda y en un esfuerzo conjunto, ubicamos en buen estado de salud al joven Jesús Armando, en un punto de la región serrana de la entidad”, informó Salgado Vargas.

    El Fiscal General, a su vez, agregó que fue integrado al programa de protección a testigos protegidos y se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, en donde se le ha brindado atención integral.

    “Él recibió asistencia médica, además se le está otorgando atención psicológica y todo lo que sea necesario”, dijo Fierro Duarte.

    Es importante señalar que, dada la naturaleza de los eventos, nos reservaremos brindar más datos a fin de dar cumplimiento con los protocolos establecidos, agregó.

    Detienen a presunto cómplice de “El Chueco”; habría estado presente cuando tiraron los cuerpos de los jesuitas

    El Gobierno Federal informó la mañana de este jueves 7 de julio que hace 2 días fue detenido en Mexicali, Baja California, Julio César “N”, relacionado con el homicidio de los padres jesuitas y del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.

    El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, puntualizó que esa detención se dio en coordinación con elementos de la Fiscalía de Chihuahua y Baja California, y especificó que Julio César se encontraba presuntamente con “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en la sierra Tarahumara. Mientras que Portillo Gil sigue en calidad de prófugo de la justicia.

    TE PUEDE INTERESAR: No basta con localizar los cuerpos y detener a los culpables, volteen a ver la pobreza y desigualdad en la Tarahumara: jesuitas

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.