Chihuahua

martes 16 agosto, 2022
Ver más

    Protestan por feminicidio de Jessenia Johana, padres denuncian maltrato de la Fiscalía

    Johana tenía 17 años cuando fue asesinada en Ciudad Juárez, estaba a un mes de graduarse del bachillerato técnico. Tras dos meses de excusas y maltratos por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), sus padres exigen a Maru Campos y Roberto Fierro, titular de la fiscalía, avances en las investigaciones.

    Texto de Óscar Rosales

    Fotografías de Raúl Fernando

    A dos meses de su asesinato en Ciudad Juárez, los padres de Jessenia Johana Cisneros Robles se armaron de valor y, con la fotografía de su hija impresa en una lona y su playera, exigieron en Palacio de Gobierno al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro, y a la gobernadora, María Eugenia Campos, resultados en las investigaciones llevadas a cabo. Hasta el momento, denuncian, solo han recibido excusas y maltratos por parte de las autoridades.

    Johana tenía 17 años cuando fue asesinada, su cuerpo fue encontrado el pasado dos de mayo en su domicilio, luego de que bomberos apagaran un incendio en la vivienda. Cursaba el sexto semestre en Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios #270 (CBTis), y estaba tan solo a cuatro semanas de graduarse.

    Tras insistir dentro de Palacio, el padre y la madre de Johana lograron un pequeño intercambio de palabras con Maru Campos, en el que cuestionaron cual es la estrategia estatal para combatir los feminicidios, a lo que la gobernadora pidió “un poquito más de paciencia”, ya que su administración solo lleva ocho meses en funciones.

    “Nos dicen que esto va a cambiar, que se van a hacer las cosas diferentes, pero esto sigue igual”, señaló José Robles, padre de Johana.

    La vocera del fiscal registró los datos de la familia de Johana, previo a la reunión.

    A pesar de que en agosto del 2021 el gobierno federal decretó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, las acciones de este plan se han visto retrasadas por una falta de apoyo político y económico.

    El padre y la madre de Johana también lograron reunirse con el fiscal Roberto Fierro. Informaron que el titular de la Fiscalía se comprometió a reforzar la investigación y que, con el expediente en mano, platicaría con ellos nuevamente en Ciudad Juárez.  

    Las autoridades han asegurado que el caso, investigado como feminicidio, lleva avances pero, contradictoriamente y hasta el día de hoy, “no hay nada”, explicó José.

    Sumado a eso, la familia ha tenido que tolerar malos tratos por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en Ciudad Juárez, dirigida por Wendy Paola Chávez Villanueva. De acuerdo con el padre de Johana, han sido hasta víctimas de amenazas por parte de los propios agentes.

    “Estamos pasando por esto y todavía para que nos traten mal”, lamentó Robles.

    Según el padre de la joven, la investigación no ha sido lo que esperaban, y no quieren que les tengan lástima, sino un trato digno y decente.  

    “Cumplimos como ciudadanos, como personas, pagamos impuestos y tenemos derecho a exigir justicia, desgraciadamente esto no debió haber pasado”, señaló.

    Finalizada la reunión con el fiscal, familiares y acompañantes se manifestaron en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno y colgaron la lona con la fotografía de Johana junto a la Cruz de Clavos, símbolo de los innumerables feminicidios en Chihuahua.

    “Le cortaron las alas a mi niña, nos afectó profundamente y muy probablemente nunca nos vamos a recuperar”, lamentó el padre de Johana.


    TE PUEDE INTERESAR: Los escombros de violencia se levantan en pandemia, en Ciudad Juárez

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.