Chihuahua

jueves 8 diciembre, 2022
Ver más

    Jefas de Grupo: La relevancia de #YoElijoRegidor

    Por Jefas de Grupo

    Municipio y Ayuntamiento no son lo mismo: mientras que el municipio es una demarcación territorial, el Ayuntamiento es la forma en que se organizaron estos municipios para tomar decisiones. 

    El estado de Chihuahua cuenta con 67 municipios, cada uno con su respectivo Ayuntamiento que decide cómo se prestarán los servicios a las personas, cómo recaudar impuestos, así como asignar y gastar los presupuestos (entre muchas otras cosas). 

    Ahora, el Ayuntamiento de Chihuahua* se compone de la siguiente manera:

    Ayuntamiento= 1 Presidencia Municipal  +  1 Sindicatura  +   20 Regidurías

    *Los Ayuntamientos se conforman por un número diferente de regidurías según la población del municipio. 

    Cuando el Ayuntamiento se reúne a tomar todas estas decisiones le conocemos como Cabildo, y es ahí, donde los asuntos se votan. Es importante mencionar que la Sindicatura no cuenta con voto, sólo con voz, ya que su función es la de revisar el patrimonio de nuestros municipios y pues no se vale eso de ser juez y parte. 

    Por lo tanto, tenemos que en cada decisión que se toma en Cabildo se emiten 21 votos; todos y cada uno con el mismo peso. Para este momento, me imagino que se preguntan: ¿y quién elige a las personas regidoras?, porque nosotros, definitivamente no. 

    Cada tres años que acudimos a las urnas, cuando emitimos nuestro voto hacia la persona candidata de nuestra preferencia, estamos votando también por una planilla de 11 personas, que el partido político o alianza política decide con total discrecionalidad. La persona que resulta ganadora en la contienda, entra entonces con la totalidad de esta planilla, lo que resulta en una mayoría inmediata para la toma de decisiones en nuestras ciudades. 

    Ahora, también se deben preguntar, ¿pero puede haber disidencia dentro del mismo partido? 

    Claro, es lo que deberíamos de encontrar en cada uno de los Ayuntamientos. Que las regidoras y regidores representen a los diversos sectores, comunidades, grupos etarios; debería de significar un debate en muchas de las decisiones, sin embargo, esto no sucede: en el 2020, se llevaron al Ayuntamiento de Chihuahua 276 asuntos, de los cuales 172 requerían de una votación por parte de las personas integrantes para ser aprobadas. 

    De esos 172 asuntos:

    • 141 asuntos se aprobaron por unanimidad
    • 29 asuntos se aprobaron con algunos votos en contra y abstenciones 
    • 2 asuntos no se aprobaron, al únicamente obtener 5 o 6 votos

    Al observar cómo se toman las decisiones se hace evidente que dentro de los Cabildos, no existe el suficiente debate, y por lo tanto, que éstas no se toman buscando representar a las personas, sino responder a quien les puso ahí: los partidos políticos. 

    Justo por esto la iniciativa #YoElijoRegidor se convierte tan relevante: una propuesta hecha por organizaciones de la sociedad civil, liderada por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez en la que se busca:

    1. Elección individual y directa de las Regidurías – la cual permitiría que las personas conociéramos a las futuras personas regidoras, sus propuestas y elegir la que mejor represente nuestros intereses. 
    2. Regidurías electas por demarcación territoriales – implica que las Regidurías atiendan las necesidades de un territorio en particular y las personas que lo habitan. 
    3. Candidaturas independientes para la elección de Regidurías – las personas que han trabajado durante años en sus comunidades, que habitan en éstas y que son cercanas a las problemáticas de sus habitantes, podrían contender para ocupar puestos como representantes en el Ayuntamiento. 
    4. Posibilidad de reelección para esta posición – las personas que ocupen este puesto de elección popular tendrán un incentivo para responder a los intereses de las comunidades por las que fueron votados. La responsabilidad de su toma de decisiones en el municipio no se diluye entre 20 Regidurías. 

    Esta iniciativa fue presentada desde el 2017, y hasta la Reforma Política del año 2020 estos colectivos lograron se incluyera un artículo transitorio que ordena a la siguiente legislatura hacer los cambios necesarios a las Leyes Estatales para que la elección directa de Regidurías entre en vigor en el proceso electoral 2023-2024. 

    Sin embargo, dichas modificaciones se tienen que comenzar a la brevedad, ya que el trabajo de distritación para la elección de Regidurías por demarcación territorial, la debe llevar a cabo el INE durante este año. El Instituto Nacional Electoral no puede iniciar con dicho trabajo hasta que dichas modificaciones se den por parte del Congreso del Estado. 

    Uno de los grandes argumentos para debatir esta iniciativa, es el tema presupuestario. Tener una boleta más en las elecciones implica un costo, sin embargo, la sociedad civil organizada que ha trabajado durante años en este tema y que empuja dicho cambio, también pide que los partidos trabajen con el mismo presupuesto, y que hagan un buen trabajo administrándolo para las campañas. 

    El miércoles 2 de febrero, las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron la instalación de mesas técnicas para analizar dicha propuesta tras la participación de Abelamar Chacón por Ciudad Juárez, Angélica Santana por Chihuahua, y Ana Terrazas por Cuauhtémoc. La decisión encontró aprobación por parte de las y los diputados Francisco Sánchez Villegas de MC, Benjamín Carrera y Adriana Terrazas de Morena y Amelia Ozaeta del PT. En contra votaron Omar Bazán del PRI y Alfredo Chávez del PAN. 

    La ciudadanía que buscamos sentirnos más y mejor representados en nuestra ciudad, podemos enviar escritos y peticiones a las diputadas y diputados de nuestro distrito solicitándoles que apoyen dicha iniciativa. 

    Nos encontramos en un momento crucial para lograr un rediseño, esperando una mejora en cómo las personas tomadoras de decisiones nos representan en los gobiernos municipales. 

    Las Jefas de Grupo es un podcast creado por Pamela Pérez y Paulina Valles para comunicar de manera sencilla cómo funcionan nuestras ciudades y qué podemos hacer para mejorarlas. Si quieres saber más sobre esta iniciativa o cómo apoyarla, búscalas en Spotify, escríbeles por Instagram o visita http://regidor.mx/yoelijo.

    Esta opinión no necesariamente representa la línea editorial de Raíchali y es responsabilidad únicamente de sus autoras.



    TE PUEDE INTERESAR: “Defensoría, una simulación más de la UACh”, denuncia colectiva

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.