Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Desde el Congreso piden declarar como Área Natural Protegida al Cerro Grande

Por Raúl Fernando

El diputado morenista David Óscar Castrejón Rivas exhortó a los tres niveles de gobierno realizar las acciones necesarias para declarar al Cerro Grande “Arewakawi” como Área Natural Protegida (ANP) “y ser considerado monumento natural de Chihuahua”, ante las crecientes amenazas de urbanización en sus faldas.

El exhorto fue votado unánimemente como urgente por los 24 legisladores presentes el día 23 de noviembre de 2021 y generó un intercambio de parte de todas las facciones partidistas.

“El Cerro Grande Arewakawi aparece en el escudo de ciudad de Chihuahua y también en el escudo del estado de Chihuahua, por lo que cuenta con una gran importancia y valor cultural para la identidad moderna de la población de Chihuahua, provee de sentido, de orientación, y también sirve para valorar nuestra historia e identidad colectiva”, argumentó el diputado en su llamamiento.

El Dip. David Oscar Castrejón Rivas. Foto: Congreso del Estado de Chihuahua

El cerro incluso está representado en el logotipo de la nueva administración municipal dirigida por el panista Marco Bonilla, junto con el Cerro Coronel y el Santa Rosa, este último ya en gran parte sepultado bajo la urbanización.

También mencionó que el Cerro Grande ha sido importante para las culturas originarias de la ciudad, donde incluso se encuentra una pintura rupestre registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, un sitio conocido como “Cañón Blanco”.

Aunque el diputado dijo que el Cerro Grande fue bautizado como “Arewakawi”, una palabra rarámuri que significa “monte de las almas”, por el poeta y defensor de las lenguas indígenas Enrique Servín, en realidad este investigador encontró el topónimo en su lectura del periodista e historiador chihuahuense José M. Ponce de León, quien lo registró a principios del siglo veinte.

En redes sociales se pueden leer comentarios y publicaciones escritas por Servín en el que argumenta que desde tiempos de la colonización europea las planicies centrales del estado estaban habitadas por gente rarámuri, además de los desaparecidos conchos.

“La otra es que la ciudad de Chihuahua, desde su fundación, incluyó barrios tarahumaras, es decir, Chihuahua siempre ha tenido un sector poblacional tarahumara”, escribió Servín.

Esto explicaría que desde hace al menos cien años el cerro tiene un nombre en rarámuri también.

La perservación del Cerro Grande es uno de los principales objetivos del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua desde que en 2019 comenzó la construcción de una gasolinera en sus faldas, la cual está ligada a una exfuncionaria estatal y ha mostrado irregularidades en sus permisos.

Propuestas en pausa

El diputado Castrejón hizo referencia a la propuesta de Servín para la creación de un parque natural que abarcara desde la base del cerro y así evitar su destrucción por los desarrollos inmobiliarios, con senderos y descansos que no modificaran gravemente el paisaje del cerro.

Pero esta idea u otras similares ha sido propuesta una y otra vez por distintos políticos sin que hasta la fecha se haya concretado.

En 2018 el entonces director de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), Gabriel Valdez, se comprometió con el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua a impulsar la creación de un ANP en el cerro, pero no se concretó.

Ese mismo año, durante su segunda toma de protesta como alcaldesa de la capital del estado, la ahora gobernadora Maru Campos propuso la construcción de un mirador en el cerro, sin mencionar si se trataría de un ANP o parque urbano. El proyecto tampoco avanzó y Campos se excuso en la difícil situación jurídica del terreno.

En 2019, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) publicó un Estudio Técnico Justificativo para definir el borde urbano, las zonas de valor ambiental y de preservación ecológica, en el cual se propone el Área Natural Protegida “Parque Urbano el Cerro Grande”.

También la nueva directora de la DDUE, Adriana Díaz, en octubre de 2021 se comprometió a solicitar los estudios técnicos justificativos al IMPLAN para declarar un Área Natural Protegida en Chihuahua capital, sin especificar dónde.


TE PUEDE INTERESAR: Resistencia en el equinoccio: La lucha ecologista se mantiene en Chihuahua.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.