Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Lo que sabemos del camión que usa Mario Zamora en su campaña, ¿sí cuesta 5 mdp?

Axel Avendaño y Miriam Ramírez | #SinaloaVerifica

Sinaloa.- Después de la polémica por el uso de una camioneta Tahoe 2021 que un particular le presta a través de un contrato de comodato, el candidato de Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, denunció que su contrincante de la coalición PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, se traslada en un autobús cinco veces más costoso que la camioneta que él utiliza.

“Ellos ya nos pusieron el dedo en el tema de la camioneta y no sé por qué lo hacen porque finalmente se mueven de manera ostentosa, en un camión que cuesta cinco veces más que esa unidad que traigo yo”, expuso Rocha.

En respuesta, Zamora Gastélum aclaró que dicho autobús no es de su propiedad ni del partido, sino que se lo renta a la empresa Navolatours por un costo de unos 200 mil pesos mensuales, y señaló que hicieron distintas cotizaciones y encontraron que era la opción más económica.

“Todo está totalmente transparentado, todo está en el INE. Es un camión que se lo rentamos a alguien que tiene camiones, que es una empresa de Navolato que se llama Navolatours, él nos rentó el camión y nos salía mucho más barato rentarlo y poder subir a más gente”, dijo el priista.

#SinaloaVerifica constató que Zamora sí renta el autobús por una cantidad similar a la que dijo ante los medios, según el gasto que registró ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. 

Hasta ahora, para dicha renta a una empresa que también es proveedora del gobierno estatal de Quirino Ordaz, su campaña ha destinado 445 mil 400 pesos. Y el dueño de Navolatours, en entrevista, nos confirmó cuál es el costo de dicho vehículo. 

El candidato priista, en tanto, ha asegurado que no “esconde nada” en el asunto de esta unidad, la cual utiliza constantemente para hacer transmisiones en las redes sociales. A ella se han subido los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y senadores de todos los partidos de la alianza, en sus visitas a Sinaloa.

El gasto, reportado ante el INE

El equipo de campaña de Zamora Gastélum facilitó a #SinaloaVerifica las dos facturas que comprueban la renta del autobús a la empresa Navolatours durante los dos meses de campaña. Dichos documentos son verídicos, según se verificó en las plataformas oficiales del Servicio de Administración Tributaria.

La primera factura fue expedida el 20 de abril de 2021, y contempla el uso de un camión Marco Polo 2019, con placas 541-RP9, del 4 al 30 de abril, rotulado con la imagen de Zamora y el logo y colores de los partidos que lo postulan. El gasto facturado es de 200 mil 488 pesos.

La segunda fue emitida el 30 de abril, por el uso de la misma unidad del 1 de mayo al 2 de junio de este año, pero el precio incrementó a 244 mil 992 pesos.

Las facturas fueron emitidas por Julio César Niebla Godoy, dueño de Navolatours y aparece como “cliente” el Partido Revolucionario Institucional, con dirección en avenida Insurgentes, colonia Buenavista, en la Ciudad de México, donde se ubica su sede nacional.

El gasto en total por esa renta ha sido hasta ahora de 445 mil 400 pesos, y fue reportado por el abanderado de PRI-PAN-PRD ante el sistema de Fiscalización del INE.

Hasta este 4 de abril, el senador con licencia ha reportado ante la autoridad electoral un gasto de 6 millones 132 mil 530 pesos en su campaña. El tope para el proceso en Sinaloa es de 50 millones 401 mil pesos.

El precio del autobús

En un video que circuló en redes sociales en los últimos días, se dijo que el autobús donde se traslada el abanderado de la coalición Va por Sinaloa tiene un costo de 5 millones 376 mil 600 pesos y muestra una imagen de la supuesta factura de la unidad, emitida por la empresa Scania, y el comprador sería la Financiera Bajío S.A. de C.V.

La veracidad de la factura que aparece en redes sociales no pudo ser comprobada. 

Julio César Niebla, dueño de Navolatours, ofreció una entrevista a #SinaloaVerifica y en ella aseguró que la que sale en el video no es la factura que corresponde a la unidad que rentó el candidato priista.

Sin embargo reconoció que el costo que ahí aparece sí es correcto, y que también adquirió el autobús en cuestión con la Financiera Bajío. 

Es decir, que el camión en que se traslada Zamora, según el dueño de Navolatours, sí tiene un costo de más de 5 millones de pesos, aunque como ya mencionamos, el candidato priista lo está rentando.

En una nota previa, te contamos que la camioneta de lujo que le prestan a Rocha Moya cuesta entre 1 y 1.4 millones de pesos, y que por ella y por medio de un esquema de comodato, su campaña ha pagado al menos 128 mil pesos, aunque no se sabe con precisión aún qué periodo cubre ese monto. 

Niebla Godoy dijo que el autobús está a su nombre, que aún la sigue pagando y que al término de las campañas se la van a regresar, y le quitará el rotulado que tiene actualmente.

“Lo llevamos y lo rotularon, eso se contempla en la cotización y el día que acabe la campaña tumbo todo eso. El servicio que se presta es como con cualquier otro cliente, va incluido el operador, que está registrado en mi nómina, es mi empleado”, expresó.

El dueño de Navolatours enfatizó que se le hicieron algunos ligeros ajustes al autobús, como quitarle algunos asientos y ponerle mesas, o instalarle un camerino en la parte posterior, pero eso también se retirará cuando termine el contrato de renta.

Sobre el costo, descartó que se le esté dando a Zamora un precio por debajo de lo que marca el mercado, al contrario, subrayó, le dieron un “precio competitivo” que asegura que haya ganancias para la empresa.

“En este negocio, los costos varían de acuerdo a cuánto se mueve el camión. Con ellos no había un itinerario definido, entonces llegamos a un acuerdo, un promedio, se les cobra 6 mil 400 pesos más IVA de manera diaria, y es que hay días en que lo mueven muy poco, a veces solo 30 kilómetros, pero en otras ocasiones lo mueven más de 300 kilómetros, o de Los Mochis hasta Mazatlán”, refirió.

Navolatours, proveedor del Gobierno del Estado

En el video que circuló en redes, se vinculó a Niebla Godoy y su empresa Navolatours con el programa del gobierno estatal Viajando Por Sinaloa, el cual consiste en brindar viajes turísticos al interior de la entidad para promover el turismo local.

“El camión en que se mueve Mario Zamora ha sido patrocinado por Adilene Niebla, hija del dueño de la agencia de viaje Navolatours, empresa dueña de la flotilla de camiones de pasajeros del programa Viajando Por Sinaloa”, se menciona.

En efecto, Julio César Niebla está registrado formalmente como proveedor del Gobierno del Estado. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Niebla Godoy le factura servicios a varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Turismo, con quien facturó la renta de los camiones para el programa arriba mencionado.

Solo en 2019, cobró 42 facturas por el servicio de transportación de personas en trayectos entre Culiacán, Choix, El Fuerte, Cosalá, Guamúchil, Badiraguato, Mocorito, Elota, Concordia, Rosario, Mazatlán. Los viajes, en su mayoría de un día, tuvieron un costo de entre 15 mil hasta 30 mil pesos, cada uno.

Sin embargo, cabe aclarar que Navolatours no es la única empresa que participa en Viajando Por Sinaloa, sino que también colaboran otras agencias turísticas como Mextours, El Colorado Tours y Tranvía Tours.

Este trabajo es parte de la alianza entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.