Chihuahua

viernes 22 octubre, 2021
Ver más

    Maru será la primera mujer en gobernar Chihuahua…y también la primera en asumir con proceso penal en contra

    El 6 de junio votó un millón 357 mil 120 electores en Chihuahua, el 42.4 por ciento de ellos dio su sufragio a la candidata de la alianza “Nos Une Chihuahua”; Juan Carlos Loera alcanzó 444 mil 634 votos, casi la mitad de ellos los obtuvo en Ciudad Juárez, donde las preferencias lo favorecieron

    Con información de Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

    María Eugenia Campos Galván se alzó como triunfadora del proceso electoral y será la primera gobernadora del Estado de Chihuahua, así lo determinó el Instituto Estatal Electoral (IEE) al concluir el cómputo estatal y entregarle la constancia de mayoría y validez.

    En sesión permanente, celebrada la noche de este domingo 13 de junio, el Consejo Estatal del IEE informó que la alianza conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática obtuvieron más de medio millón de votos en la entidad.

    La consejera presidenta provisional del IEE, Claudia Arlet Espino, dijo que el conteo rápido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el cómputo son “venturosa e históricamente consistentes en Chihuahua”, y ubican a Campos Galván como la candidata que recibió más votos.

    “Los cómputos no son el mero conteo de los votos, si no la validación de los sufragios y el puntilloso respeto a las medidas de verificación de los procesos que lo rodean. Lógicamente requieren de mayor tiempo para su realización, así lo prevé y así lo establece la normatividad electoral”, afirmó Espino para luego entregarle a Campos Galván la constancia de mayoría.

    Maru Campos recibe constancia de mayoría de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlet Espino. Fotografía: IEE Chihuahua

    SERRATO, ENCABEZARÁ LA TRANSICIÓN

    Acompañada de su madre y del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la también alcaldesa con licencia de Chihuahua se aproximó a los consejeros del IEE para firmar el acta de mayoría y recibir el documento. Enseguida se retiró del instituto para encabezar un evento en el que señaló que el coordinador general de su campaña, Luis Serrato, será el responsable del equipo de transición.

    Al emitir un mensaje, María Eugenia Campos agradeció a quienes la acompañaron en su campaña, incluso desde que era alcaldesa de la ciudad de Chihuahua y llamó a la unidad. Además, advirtió que los candidatos que perdieron la elección “la van a acompañar en el siguiente tramo y no se van a quedar solos”.

    “Llego el tiempo de dejar atrás la división y la confrontación, la política ya no puede tener como centro las discusiones y los ataques. Como gobierno no podemos enfocarnos en hablar de nuestros adversarios o enemigos mientras que los verdaderos problemas están afuera sin ser atendidos. Ha llegado el momento de construir, ha llegado el momento de soñar el Chihuahua que queremos y de trabajar unidos para hacerlo realidad”, expreso.

    La virtual ganadora también le dijo al presidente nacional del PAN “te cumplimos” en referencia que el PAN ganó 15 diputaciones en el Congreso del Estado así como seis de nueve escaños federales, y afirmó que en Juárez, “después de 20 años logramos mover las palmas y logramos obtener una muy buena votación”.

    Campos Galván señaló que integrará un frente ciudadano que reúna lo mejor de la política y de la ciudadanía para lograr la reactivación económica, el funcionamiento del sistema de salud pública y alcanzar la seguridad pública que demandas los ciudadanos. 

    Campos afirmó que los ataques y difamaciones no fueron un impulso a su proyecto al contrario un gran obstáculo; y en otra parte de su discurso, enfatizó que su triunfo es el resultado de un trabajo generado durante años.

    En el Estado de Chihuahua votaron un millón 357 mil 120 personas, y la alianza “Nos Une Chihuahua”, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que impuso como candidata a María Eugenia Campos, obtuvo 42.4 por ciento de los sufragios. Lo que igual a 576 mil 176 votos, de acuerdo con el acta de cómputo elaborada por el IEE.

    Fotografía: IEE

    Mientras que los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Nueva Alianza, que postularon a Juan Carlos Loera de la Rosa bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró 444 mil 634 sufragios o un 32.7 por ciento de boletas marcadas a su favor.

    Aunque a nivel estatal Loera de la Rosa quedó en segundo lugar, en el Municipio de Juárez él ganó la elección al obtener 221 mil 235 votos o el 50.4 por ciento de los 438 mil 582 sufragios recibidos incluidos los votos nulos y las candidaturas no registradas, informó la consejera presidenta de la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez (AMEJ) Cecilia Sarabia Ríos.

    El escrutinio y cómputo de los paquetes electorales en la elección de gobernador, en la AMEJ concluyó el domingo 13 de junio a las 6:30 de la mañana, cinco días después de haber iniciado reconoció Cecilia Sarabia quien también aceptó que un consejero de la Asamblea Municipal y varios funcionarios de las asambleas distritales renunciaron en los últimos días, lo que conllevó un retraso mientras se habilitaba a los suplentes que previamente habían sido elegidos.

    Los suplentes fueron capacitados y aunque siempre se prevé contar con ese personal, este año hubo más énfasis en esas figuras debido a que el proceso electoral se desarrolló en medio de la pandemia de salud generada ante el COVI-19 y había el temor de que los funcionarios se contagiaran y tuvieron que ser aislados.

    Voy a ser una oposición responsable y pacífica: Juan Carlos Loera

    Aún con el sinsabor de la derrota que la causó perder la gubernatura de Chihuahua frente a una candidata vinculada a proceso por delitos relacionados con actos de corrupción, Juan Carlos Loera de la Rosa asegura tener muy claro el camino a seguir después de la contienda electoral: mantenerse en la lucha por la democracia y la justicia.

    “Me he replanteado mi continuidad en esta lucha por la democracia y por la justicia en el estado de Chihuahua, me mantengo de pie y voy a ser una oposición responsable y pacífica ante lo que se avecina”, dice.

    Con poco más de 444 mil votos que lo colocaron en la segunda posición de la elección por la gubernatura y convirtieron a Morena en la segunda fuerza política en la entidad, Juan Carlos explica que, de entrada, regresará a ocupar su cargo como diputado federal por el resto de la legislatura que termina el 31 de agosto.

    Si bien aún no determina la fecha en la que se reincorporará a la Cámara de Diputados, porque primero quiere realizar una gira de agradecimiento en todos los municipios del estado y particularmente en las colonias de Juárez donde obtuvo prácticamente la mitad de los votos, ya sabe lo que hará desde su posición como legislador federal.

    “Voy a retomar mi papel como diputado federal en lo que resta de la legislatura para tratar de realizar algunas gestiones que tienen que ver con la sequía, voy a tratar de hacer todo lo que está en mis manos, porque ese es el problema, más grave que existe actualmente en Chihuahua, la sequía, y tratar de implementar un plan de emergencia para el campo, tal como lo prometí en la campaña, en el proyecto de gobierno que presenté a los chihuahuenses”, expone.

    En entrevista con La Verdad a unas horas de que se oficializaran los resultados de los comicios del domingo 6 de junio, el excandidato de la coalición conformada por los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH), puntualiza que la lucha que emprenderá los próximos años será porque haya mejores niveles de calidad de vida para la gente más vulnerable en el estado.

    Pero también, agrega, para organizar al pueblo, concientizarlos de la importancia de participar en la política y que reine la democracia.

    “A eso me voy a dedicar los siguientes años”, menciona.

    También, advierte, emprenderá una campaña para esclarecer el problema del agua en Chihuahua no solo porque durante la contienda electoral sus adversarios lo acusaron de lo ocurrido en las presas y el conflicto escaló hasta la violencia, sino porque es el asunto de mayor relevancia para el estado y los que la acaparan son los que más tienen, mientras que los más necesitados se encuentran en desventaja.

    “Se me hace muy injusto todo esto”, dice, “en los siguientes años hay que ir a que se conozca la verdad con el tema del agua”, que se conozca todas las acciones y actores que intervinieron para frenar a Morena en Chihuahua.

    ¿POR QUÉ PERDIÓ LA ELECCIÓN?

    Unas horas antes de que la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), María Eugenia Campos Galván, recibió la constancia de mayoría y validez de la elección para la gubernatura, Juan Carlos Loera hace un balance del proceso electoral y enumera las principales razones por las que considera no le favoreció el voto popular

    Sin cortapisas identifica que cuatro poderes fácticos afectaron de manera directa la elección local en Chihuahua de este año: la Iglesia católica, el crimen organizado, potentados empresarios de la ciudad de Chihuahua y la mayoría de los medios de comunicación.

    De la Iglesia católica dice que la institución religiosa y varios de sus sacerdotes llamaron a la feligresía a votar en contra del comunismo y a favor de los derechos familiares y la vida, discurso con el que favorecieron a la candidata del PAN.

    Esta acción, afirma, la realizaron con mayor intensidad en las misas que celebraron un día antes de la elección y el domingo de la jornada, cuando en la homilía pidieron a la gente votar en contra de los que atentan en contra de la vida.

    “Todo el discurso de la candidata del PAN lo repitieron los sacerdotes en las iglesias, nomás les faltó decir que votaran por el PAN”,

    Juan Carlos Loera de la Rosa

    Además, sostiene, una noche antes de la jornada electoral repartieron de manera masiva en diferentes puntos de la ciudad y hasta altas horas de la noche el periódico Presencia, medio de comunicación de la Diócesis de Ciudad Juárez.

    Portada de Presencia, edición 30 de Mayo de 2021

    Detalló que el periódico que repartieron llevaba en la portada como nota principal una invitación a todos a votar y en su contenido planteaban que se debe evitar ser cómplices del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, que atentan contra la institución natural del matrimonio fundada en un hombre y una mujer; así como todo lo que dañe los nexos familiares o sociales.

    La edición del periódico Presencia identificada por Loera de la Rosa es la que se publicó el 30 de mayo, es decir, una semana antes de los comicios.

    “Voy a buscar un acercamiento desde el más alto nivel hasta lo más territorial de la Iglesia católica para que me conozcan y decirles que yo también soy católico, yo también formo parte de la Iglesia y por qué se me trata de esa manera tan injusta”, dice.

    Asegura que durante la campaña decidió no tener un acercamiento con este sector social porque cree en el Estado laico y considera que no se debe hacer proselitismo con la Iglesia y usar la fe de la gente como si fuera una cosa.

    También, porque amigos sacerdotes le comentaron que en la Iglesia católica en Chihuahua había cierto grado de tendencia a favor de Campos Galván y por ello no solo celebraron misas en las que llamaron a votar, sino que grupos católicos hicieron cadenas de oración para que no fuera nombrado gobernador, como la misma candidata panista lo dijo la noche de la elección, cuando agradeció el apoyo de estos grupos porque, afirmó en un mensaje grabado en video, realmente fue un combate espiritual entre el mal y el bien”.

    “Me voy a acercar con ellos nada más para que me conozcan bien y si ellos consideran que se tienen que confesar por todas las mentiras que dijeron, de que votar por mi era votar a favor del comunismo, pues se los dejo a su conciencia. A eso voy nada más, a decirles que aquí me presento como uno más de la Iglesia católica, porque fui bautizado, porque mi mamá fue católica siempre, una mujer de mucha fe”, añade.

    De la participación del crimen organizado en estos comicios, el excandidato expone que durante la campaña amenazaron y ‘levantaron’ a varios candidatos de Morena, entre ellos al aspirante a la presidencia municipal de Guachochi, a quien le pintaron en su casa el mensaje de “bájale o te bajamos”; y al de San Francisco de Borja, quien estuvo desaparecido casi dos días.

    Asimismo, menciona, como le ocurrió a él mismo cuando lo agredieron en el municipio de Meoqui y bajo amenazas le prohibieron entrar a Delicias.

    “En general, este poder que ya sabemos opera a favor de la candidata del PAN, tan solo hay que ver los resultados de las elecciones”, dice, “también hay que ver lo que pasó en Guadalupe y Calvo, en Guazapares, en Urique, en todos esos lugares, donde los que ganaron fueron los candidatos del PRI, aliados en esta contienda”.

    Respecto a la intervención de empresarios de la ciudad de Chihuahua en la elección, Juan Carlos expone que en beneficio de la virtual gobernadora electa operaron principalmente aquellos que tienen la mayoría de las ganancias en productos y ventas en el estado.

    Describe que estos empresarios, a quien solo identificó como los más poderosos del estado de Chihuahua con negocios principalmente en la región centro y sur, entre los que mencionó a Luis Corral, director del grupo La Norteñita en Cuauhtémoc, además de posicionarse abiertamente a favor de Campos Galván, ofrecieron a sus trabajadores días de descanso, rifas de carros nuevos, vacaciones y otras prestaciones si votaban.

    “No me atrevo a decir que les pidieron a sus empleados que les dijeron que votaran por Maru Campos, porque eso no lo escuché, pero evidentemente había una tendencia a eso porque ellos mismos como dueños decían que hay que votar por ella, hacer el voto útil, pues claro que es una forma de inducir el voto a favor de la candidata del PAN, es una nueva modalidad de la compra del voto de parte de los empresarios poderosos”, puntualiza.

    Otro caso, añade, es el apoyo que recibió del empresario Luis Lara Armendáriz, a quien identificó como uno de los “zares de los shelters” en la ciudad de Chihuahua, propietario del avión privado en el que la candidata panista hizo varios viajes durante la campaña y, el más reciente, el martes pasado después de la elección, cuando visitó Ciudad Juárez.

    “Es inaceptable, es políticamente incorrecto, pero además son privilegios de una parte de la clase empresarial que buscan seducir con estas acciones a la persona que gana la gubernatura, es una seducción que evidentemente tiene algunas intenciones y representa un conflicto de interés”,

    Juan Carlos Loera de la Rosa

    Juan Carlos Loera revela que este empresario, quien durante la campaña respaldó públicamente a la candidata del PAN, ofreció restituir al Gobierno del Estado el dinero que ella cobró en sobornos del exgobernador priista César Duarte Jáquez cuando era diputada en el Congreso del Estado.

    “Tenemos información de que él mismo (Luis Lara), reconoció el latrocinio de César Duarte y ofreció pagarle a Maru Campos y a otros el dinero que ella había recibido, ofreció reparar el daño de su bolsa”, dice.

    Y agrega: “él lo dijo, hay testimonios, testigos muy importantes de altísimo nivel a los que se les dijo, pero en este momento no voy a decir nombres”.

    El gobernador Javier Corral Jurado dijo en mayo ante medios de comunicación que un empresario priista ahora cercano a Campos Galván, lo invitó a comer junto con otros empresarios para ofrecerle cubrir el dinero (casi 10 millones de pesos) que la panista recibió de la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte y de esa manera dejara de lado la acusación penal en su contra.

    Afirmó que le pidieron que dejara como único responsable dentro de este caso al secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, para deslindar a la entonces candidata del PAN del proceso judicial que sigue la Fiscalíaa General del Estado.

    De acuerdo con la información publicada por el portal Entre Líneas, el gobernador rechazó la propuesta de los empresarios, porque los criterios de oportunidad no solo exigen la reparación del daño, sino el reconocimiento de la responsabilidad de un ilícito para colaborar con el Ministerio Público en las investigaciones, lo que María Eugenia no iba a hacer.

    Sobre la participación a favor de Campos Galván de la mayoría de los medios de comunicación en la elección, Juan Carlos Loera expone que es evidente que hubo una compra de espacios no solo para difundir sus actividades proselitistas, sino para difundir informacioón a su favor.

    “En todas las notas se hablaba mucho a favor de ella, se hablaba mucho de la victimización, de la supuesta persecución, pero nunca se hablaba de la corrupción, nunca se habló de los hechos de lo que se le acusaba porque evidentemente hay una compra de las voluntades de los medios de comunicación”, dice.

    Esto, considera, repercutió de manera directa ante el electorado, ante los ciudadanos, que quedaron muy acotados de información confiable y fueron víctimas del engaño por toda la compra de espacios editoriales y la publicidad pagada con dinero público.

    “Estuvimos ante una inducción al voto a favor de la candidata del PAN de una manera inaudita, todo lo que hicieron fue un derroche de recursos que yo creo que no tiene precedentes en el estado de Chihuahua, además operaron en contra el candidato de Morena con todos sus recursos, con todo su dinero, por eso en la jornada también se cometieron toda clase de atropellos en contra de la gente”, explica

    Juan Carlos Loera

    NO SE VEN LOS MEJORES TIEMPOS PARA CHIHUAHUA

    Como lo anunció el domingo 6 de junio al terminar la jornada electoral, Juan Carlos Loera presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Campos Galván, a quien acusa de rebasar por más de 50 millones de pesos el tope de gastos de campaña.

    El abanderado de Morena detalla que el recurso electoral lo presentaron en la Ciudad de México porque, de acuerdo con sus investigaciones, documentaron que la panista gastó más de 110 millones de pesos en la campaña, cuando el tope era de 64.6 millones.

    De acuerdo con el reporte más actualizado a la fecha de los gastos de campaña de Campos Galván, información publicada en la página del INE, acumuló un gasto de 24.7 millones de pesos, mientras que Juan Carlos reportó erogaciones por 32.2 millones.

    Sin embargo, Loera asegura que en estos reportes su contrincante no contabilizó los pagos por los artistas que participaron en su cierres de campaña, que de acuerdo con cotizaciones realizadas al Gobierno del Estado anteriormente, el grupo Los Recoditos cobra 8 millones de pesos y Julión Álvarez, 9.

    Entre los dos, dice, dan un total de 17 millones de pesos que se deben sumar a los 24.7 millones que reporta. Pero además, agrega, faltan los viajes que realizó en aviones privados para desplazarse durante la campaña, los que tampoco reportó a la autoridad electoral.

    “Esperamos que el INE mida a todos con la misma vara, así como midió a los precandidatos de Morena que los bajó de la contienda en la precampaña, porque con las pruebas que presentamos deberían de descalificarla”, afirma.

    Aunque el morenista descarta que en el INE recapaciten en sus posturas, pues cuestionó la forma en la que se condujo la autoridad electoral en Chihuahua, donde asegura hubo omisiones, lentitud y desorden que impactaron directamente en los resultados.

    Por ejemplo, menciona la apertura tardía de las casillas, la deficiente capacitación que recibieron los funcionarios de casilla y la instalación dispersa de las casillas contiguas, acción que presume deliberada para inhibir el voto de los ciudadanos.

    Si bien considera que existen otras instancias como los tribunales electorales en sus diferentes niveles, espera que se haga justicia ante las irregularidades denunciadas y que el Poder Judicial del estado también haga su trabajo con relación a las denuncias en contra de la panista o hasta que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera para rastrear el origen del dinero que gastó.

    Con estos frentes abiertos tanto en el Poder Judicial de Chihuahua, así como la queja que ustedes presentaron ante la autoridad electoral, ¿crees que se pueda revertir el panorama electoral y Maru no llegue a gobernar Chihuahua?, se le pregunta a Juan Carlos.

    “No lo sé, lo que puedo decir es que no debería de gobernar, no sé si va a llegar o no va a llegar, eso no lo sé, pero no debería y una vez que lo haga, no le deseo el mal a nadie, desde luego, pero todos los compromisos que están adquiridos y además los antecedentes que existen en toda la gente que la rodea y en ella misma, no se ven los mejores tiempos para el estado de Chihuahua, desafortunadamente”, considera.

    “Todo dependerá de la justicia”, advierte.

    La información de este texto se publicó en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí las publicaciones originales.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.