Chihuahua

lunes 2 agosto, 2021
Ver más

    Medios de Chihuahua y Sinaloa hacen alianza contra la desinformación en las elecciones 2021

    La desinformación es una de las principales amenazas para los procesos electorales y la democracia. 

    Por ello, frente a las Elecciones 2021, medios de comunicación nativos digitales e independientes en Chihuahua y Sinaloa, de la mano de Animal Político, lanzan una iniciativa periodística de verificación colaborativa, que nace para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen en el contexto de los comicios estatales y federales.

    La iniciativa cuenta con el respaldo y financiamiento del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting e integrado por Animal Político, Data Crítica, Armando.info, Vinland y la Fundación Karisma.

    Este esfuerzo une a las redacciones de La Verdad, Raíchali y YoCiudadano, en Chihuahua, y a las de Noroeste, Revista Espejo y Línea Directa en Sinaloa, para producir verificaciones basadas en criterios y estándares de rigor. 

    El objetivo es que los electores tengan acceso a información veraz durante la contienda política.

    Los productos serán difundidos en las páginas web y redes sociales de los medios unidos bajo esta iniciativa. El trabajo de verificación se realizará todos los días, eligiendo contenidos o personajes a verificar con el criterio de que los discursos, imágenes o videos sean de interés público.

    Este proyecto coincide con el inicio de las campañas para elegir gobernador, diputaciones locales, diputaciones federales, así como presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Se extenderá a lo largo del proceso electoral.

    A la difusión de estos contenidos podrán sumarse medios locales, regionales o nacionales interesados en compartir información confiable para contrarrestar los efectos de la circulación de mentiras y versiones engañosas o falsas.

    Las dimensiones de este proceso electoral significan un gran reto, de ahí que se apueste por el periodismo colaborativo para hacer verificaciones que esperamos sean útiles y puedan enriquecer el debate público.

    La metodología y categorías a utilizar en la verificación es la implementada por El Sabueso, de Animal Político. Aquí puedes consultarla.

    #VerificaChihuahua #SinaloaVerifica

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.