La jornada electoral en Cd. Chihuahua se vivió con relativa tranquilidad, salvo ligeros retrasos a la hora de apertura de casillas y las largas filas que algunas personas tuvieron que soportar bajo el sol. En esta galería, Raíchali te presenta algunas fotografías de lo que se vivió durante el domingo lejos de los reflectores.
Fotografías por Óscar Rosales y Raúl Fernando
Por primera vez en la historia en Chihuahua el discurso de arranque de un proceso electoral se dio en guarijío (makurawe) y en rarámuri, en voz de Brenda López y Javier Jaime Holguín, respectivamente, integrantes de la Unidad de Pueblos Indígenas en el IEE.
Los protocolos de sanidad y el “tortuguismo” a la hora de comenzar la jornada electoral derivaron en tiempos de espera de hasta dos horas o más.
En la casilla instalada en el Centro de Salud Martín López, en una colonia con un alto porcentaje de población rarámuri en Cd. Chihuahua, la jornada electoral transcurrió con normalidad.
A pesar del calor intenso que se vivió la tarde del domingo, los y las funcionarias mantuvieron una buena actitud y atendieron a las y los ciudadanos a la hora de emitir su voto.
Al sur de Cd. Chihuahua, la casilla instalada en el centro comunitario de la col. Vistas de Cerro Grande cerró sus puertas en punto de las 6 pm. Sólo las personas que ya estaban en la fila a esa hora pudieron votar pasada esta hora. Después de que la última boleta entró en la urna, los y las funcionarias comenzaron a cancelar las papeletas restantes.
En la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral en Cd. Chihuahua, este año instalada sobre la Av. Pacheco, la espera por el primer paquete electoral se alargó más de lo normal.
Mientras que en Cd. Juárez el primer paquete llegó a su respectiva asamblea a las 7 pm, en Cd. Chihuahua tardó hasta las 10 pm, por lo que funcionarios, periodistas, observadores y otros curiosos tuvieron que encontrar maneras de entretenerse.
TE PUEDE INTERESAR: Proceso electoral en Chihuahua acumula 257 impugnaciones