Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    Ambientalistas en Chihuahua suman fuerzas para cuidar el territorio y derechos humanos

    Diversas organizaciones ambientales y derechohumanistas se reunieron la tarde del domingo en la Deportiva Sur, como conclusión a una jornada de dos meses en que recorrieron los alrededores de ciudad de Chihuahua y sus problemáticas ecosociales.

    Texto y fotos: Raúl Fernando Pérez Lira

    El Encuentro por Amor y Cuidado al Territorio y a los Derechos Humanos fue convocado por el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua y asistieron representantes de los comités de defensa de diferentes serranías, cerros y áreas verdes de la ciudad, así como de otras organizaciones locales, nacionales e internacionales.

    “Me da mucho gusto que este encuentro se haya realizado en la deportiva sur”, dijo Rubén, quien es miembro del comité del Mirador Ecológico Guaguachic, dedicado a la observación y protección del Cerro Coronel. “Salvemos los Cerros también tiene que ser salvemos los parques, tenemos que cuidar nuestras áreas verdes”.

    Cada fin de semana durante enero y febrero el colectivo organizó caminatas y pláticas educativas sobre el medio ambiente, liberaciones de fauna silvestre rehabilitada y actividades comunitarias con vecinos de las colonias que de una u otra forma han sido afectadas por la contaminación o la pérdida de áreas verdes.

    “Hasta hace dos años yo no sabía que alguien se encontraba defendiendo los ríos, los arroyos y los cerros”, dijo Hugo, del Comité para la protección y defensa de la tierra, flora y fauna Zona Reliz. “Pensé que todo estaba perdido y que a nadie le importaba, pero ya coincidí con varios colectivos aquí presentes y este es mi lugar para estar”.

    Al evento también asistió un grupo de vecinas de la Coalición Revolución, quienes llevan más de 10 años organizadas para el cuidado y la defensa del Parque Corredor Homero.

    “Es de gran satisfacción ver que el parque está construido y cuidado por su comunidad. Al ver que municipio estaba prácticamente poniéndonos el pie… y cuando nos dimos cuenta que había personas que estaban de nuestro lado, eso nos fortaleció muchísimo”, dijo una de las representantes vecinales.

    En 2018, el grupo de vecinas se opuso a la construcción de un complejo deportivo privado que reemplazaría el parque de la Colonia Revolución, lo que les valió la persecución política de parte de las autoridades municipales.

    “Se nos vino el aparato gubernamental encima de nosotros. Sentimos mucha violencia, estábamos ante algo desconocido para nosotros”, dijo la vecina. “Porque tenemos 13 años trabajando por el parque corredor homero para el bien de todos. Empezamos con nuestros niños, pero ellos empezaron a crecer y vimos que los niños que no eran nuestros, también eran nuestros niños”.

    Hasta la fecha, al parque le hace falta alumbrado público, así como un sistema de riego. Por lo pronto son las mismas vecinas quienes llevan agua desde sus casas para mantener viva la flora del parque.

    Miguel Rivera, de parte de Cooperación Ecológica A. C., hizo un llamado a las autoridades y a los candidatos a incluir la agenda ambiental en su programa.

    “Tenemos una oportunidad, dentro del marco de las elecciones del proceso electoral que viene en los próximos meses”, dijo Miguel. “Necesitamos exigirle a los candidatos y las candidatas a que eleven el tema medio ambiental y a que tengan un diálogo con nosotros y con nosotras porque no lo traen en su agenda, en verdad a proponer y a respetar lo que es la naturaleza y a fortalecer a las organizaciones que estamos luchando por el bien de todos”.

    El representante del capítulo chihuahuense de la organización internacional Extinction Rebellion también se hizo presente en la reunión.

    “Todas las personas hemos fallado, todos los problemas ecológicos son problemas sociales”, dijo el activista. “Por esto mismo a las personas jóvenes, a los niños que vemos aquí, yo tengo miedo por el futuro de ellos. Me causa mucha angustia, porque sé que muchos de ellos no van a llegar a viejos por los problemas del cambio climático”.

    Entre las organizaciones que asistieron o que enviaron su solidaridad a distancia se encontraron: Frente EcoSocial En Defensa de Samalayuca “Para que no nos mine la mina”, Defensa De La Sierra de Ciudad Juárez, Amigos del Cerro del Pinacate, Comite para la protección y defensa de la tierra, flora y fauna Zona Reliz, Comité de Protección a los Cerros Zona Norte, Salvemos las piedras amarillas, Salvemos la Sierra Nombre de Dios – Navacoloaba.

    También Defensa del Cerro Horeb – La Mezcalera, Parque Natural Urbano – Sierra del Mogote, Cooperación Ecológica A.C., Fridays For Future Chihuahua, Extinction Rebellion Chihuahua, Kanimi EcoTienda, Wikipolítica Chihuahua, AGMA, Superhumanos, Vecinos de Colonia Jardines del Saucito, Vecinos de Colonia Esperanza, Vecinos de Colonia Adición Rubén Jaramillo, Vecinas de la Coalición Revolución del Parque Homero, Club Alpino de Chihuahua, Movimiento Ciudadano en defensa de la Loma (Michoacán), Exploradores Coahuilenses (Coahuila), Senderismo Guaymas (Sonora), Sinowi, Tlaltenco Dice No a La Megaobra “paseo Tláhuac” (Cdmx), Frente de pueblos en defensa de la Tierra (Morelos).


    TE PUEDE INTERESAR: Gasolinera del Cerro Grande, vinculada a funcionaria estatal

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.