Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Qué efectos esperar después de la vacuna anti covid-19

Ésta es una guía sobre algunos síntomas que se pueden presentar después de la aplicación de la vacuna. Los efectos son una señal de que el cuerpo está desarrollando protección al virus, sólo en casos muy raros las personas necesitan atención médica

Texto: José Ignacio De Alba / Fotos: María Ruiz / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la aplicación de la vacuna contra la covid-19, las personas deben esperar 30 minutos en un módulo de observación, ahí el personal de salud atenderá a las personas que presenten una reacción alérgica. Según lo establece la Guía Técnica de Aplicación de Vacuna

A los efectos secundarios a las vacunas se les llaman Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI). Según las autoridades de la Secretaría de Salud sólo el 0.4% de las personas que se han aplicado la vacuna contra la covid-19 han presentado alguna reacción grave.

En caso de presentar alergia grave después de los 30 minutos de observación en el módulo de vacunación, las personas vacunadas deben recibir atención médica.

Si la alergia es grave se debe notificar a los servicios de salud donde la vacuna fue aplicada. 

-¿Es mayor la proporción de ESAVIS por la vacuna contra la covid-19, que el presentado por otros planes de vacunación?, preguntó Pie de Página a Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

-Se esperaba un número mayor de ESAVIS en estas vacunas que fueron aprobadas para una situación de emergencia. Sí, son más que los que se presentan en el Plan Nacional de Vacunación, y son menos de lo que se había esperado en ensayos clínicos.

En el brazo donde se aplica la vacuna es normal presentar dolor e hinchazón, la Secretaría de Salud no recomienda la aplicación de compresas ni frías ni calientes en el área. Otros efectos secundarios son fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. 

No se recomienda tomar medicamentos antes de la vacuna, porque se desconoce si afectan la eficacia de las dosis. Es importante evitar la automedicación. 

En el mundo solo una persona por cada 100 mil presenta alguna alergia grave. Nadie ha muerto por la aplicación de la vacuna anti covid-19. Pero hay casos en que la vacuna no podrá aplicarse.  

¿Es mejor contagiarse con la covid-19 de forma natural para generar anticuerpos que vacunarse contra esta enfermedad?

Según la Organización Panamericana de la Salud: No. La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la covid-19, incluidos los efectos a largo plazo. 

¿Todas las vacunas tienen los mismos efectos secundarios?, preguntó Pie de Página al director de epidemiología, José Luis Alomía.

-Es algo que todavía estamos estudiando. Cuando vemos los números absolutos pareciera que hay vacunas que provocan más ESAVIS que otras, sin embargo esto lo tenemos que ver en la proporción de dosis que se han aplicado. Esto es algo que tendremos que seguir observando, en la medida en que la cantidad de vacunas sigan llegando y se sigan aplicando, podremos ver si hay una asociación mayor.

José Luis Alomía

Contraindicaciones 

Las personas que ya hayan tenido covid-19 y aún no se recuperan deberán esperar para la aplicación de la vacuna. 

Las personas embarazadas y menores de 16 años no podrán obtener la vacuna, esto es porque aún no se realizan ensayos clínicos en estas poblaciones. Los laboratorios científicos aún analizan si se podrá inocular a estos grupos poblaciones. 

Según la OMS, si una mujer se sabe embarazada después de recibir la primera dosis de la vacuna, deberá recibir asesoría de un médico para saber los riesgos o beneficios de la segunda aplicación. 

Pueden vacunarse las mujeres que lactan a su bebé y no se recomienda suspender la lactancia al bebé ni antes, ni después de que se aplique la vacuna.

Para las personas con VIH, se recomienda asesoría médica, sin embargo, no se han encontrado efectos contraproducentes.  

¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna contra la covid-19?

Hasta la fecha, todavía hay muchas incógnitas sobre la mayor parte de las vacunas experimentales contra la covid-19 que están en fase de desarrollo. De las vacunas autorizadas para su uso en emergencias, aún se desconoce cuánto tiempo dura la protección que brindan.

Este trabajo fue publicado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR: Opacidad: la otra pandemia de la frontera

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.