Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Defensa del padre Aristeo se desiste en juicio de interrogar a cinco testigos

El grupo de abogados que representan al sacerdote solo da lectura a examen médico de la víctima en onceavo día del juicio contra el padre Aristeo; ‘defensa pretende dilatar fallo’, acusan

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

En el onceavo día del juicio oral que se sigue al padre católico Aristeo Trinidad Baca por presunta responsabilidad en los delitos de violación y abuso sexual en contra de una niña de su feligresía, su defensa legal únicamente presentó al Tribunal de Enjuiciamiento una parte del informe correspondiente al examen médico realizado por personal de la Fiscalía estatal a la víctima.

Este 10 de febrero el grupo de abogados que representan al presbítero no llevó al estrado a ninguno de los aproximadamente 17 testigos de descargo que aún faltan por declarar y se desistió de interrogar a otras cinco personas que había ofrecido.

El litigante que encabeza la defensa del clérigo, Jorge Alberto Soto Adame, indicó a los jueces que solo iba a dar lectura a una porción del informe elaborado por la médica perito Diana Fabiola López Peinado, respecto al examen ginecológico que se realizó a la víctima el 19 de diciembre del 2018, luego de que se presentó la denuncia penal por los presuntos delitos de que fue objeto.

Ese peritaje ya había sido presentado al Tribunal de Enjuiciamiento el pasado 27 de enero, cuando compareció López Peinado como prueba del Ministerio Público y, en la diligencia que fue privada, dijo que si encontró en el cuerpo de la víctima datos compactibles con una violación, señalaron personas que estuvieron presentes en el juicio oral.

Este 10 de febrero después de la lectura parcial del documento, Soto Adame le indicó a los jueces que renunciaba a interrogar a cinco testigos previamente ofertados, estos son el activista y ex-sacerdote que se ha pronunciado porque se castigue a los religiosos que comenten el delito de pederastia, Alberto Manuel Athié Gallo; la supervisora Regional de la Dirección de Ejecución de Sentencias y Medidas Judiciales zona Norte, Carol Josefina Camacho Reyes; el director del Cereso 3 de Ciudad Juárez, José Antonio Molina García; la coordinadora de Trabajo Social del mismo reclusorio, Saraí Santamaría Martínez, y una mujer que fue entrevistada por un policía ministerial el 19 de febrero del 2019.

Athié Gallo, Camacho Reyes y Molina García ya habían declarado cuando fue el turno del Ministerio Público de presentar a sus testigos y todos habían sido reservados por los abogados defensores para volver a interrogarlos ahora como prueba directa. Pero este 10 de febrero los defensores desistieron de esa idea. Sin embargo, Aristeo Trinidad dijo a los jueces que él desea conservar la posibilidad de que vuelvan a ser interrogados.

El juicio del padre Aristeo se lleva acabo en una sala de Ciudad Judicial, hasta donde grupos católicos y defensores de derechos de las mujeres y la infancia se han apostado con manifestaciones de respaldo al sacerdote y a la víctima.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad


TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué nos enojamos cuando localizan a dos adolescentes con vida en un país que es una fosa?

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.