Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    “Ni una menos, ni una sola”: una serie que documenta la violencia feminicida en México y el mundo

    Aletse Torres Flores / ZonaDocs

    “Ni una menos, ni una sola: Radiografía de la violencia”, busca visibilizar el fenómeno de los feminicidios a profundidad, reconociendo que se trata de un tema político, social, cultural y estructural complejo, que impacta y alcanza todos los espacios de la vida una persona, desde lo familiar y las relaciones de pareja, hasta la educación, el sistema legal, los medios de comunicación y la sociedad misma. Al respecto, Sugey González Aguilar, directora de esta serie documental, advierte sobre la importancia de abordar ampliamente esta problemática a través de los formatos audiovisuales, y es que, precisa que “en ocasiones, el tiempo en pantalla que le dedican (al tema) no es suficiente”. 

    De tal forma que, en su opinión, pareciera que se habla de casos aislados y no de una problemática sistémica. Por ello, advirtió “tratamos de mostrarles la violencia sistemática patriarcal que acaba en el feminicidio”.  

    Se trata de una producción del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, a través de Canal 44. La primera temporada contará con 13 episodios, aproximadamente de 24 minutos; cada capítulo está dedicado a un tópico que atraviesa el fenómeno social, como el amor romántico, el papel de la narrativa de los medios de comunicación, la violencia estructural, entre otros. 

    Los capítulos, además, darán cuenta de tres relatos inspirados en casos reales, por lo que, Sugey, espera que los usuarios se permitan repensar aquellas conductas que violentan directa o indirectamente a las mujeres. Más aún, busca que “Ni una menos, ni una sola”, resuelva las dudas que surgen en la audiencia cuando conocen a través de los medios de comunicación y las redes sociales las muertes violentas de mujeres.  

    Las historias contadas, son parte de las cifras que reflejan la violencia en la que viven las mujeres en diversos países del mundo, incluyendo México. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el país acumuló entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, 860 presuntos feminicidios a nivel nacional, posicionándolo como el tercer año más violento para las mujeres.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado ZonaDocs


    TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué nos enojamos cuando localizan a dos adolescentes con vida en un país que es una fosa?

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.