Chihuahua

martes 20 abril, 2021
Ver más

    Identifican a 9 guatemaltecos víctimas de ejecución extrajudicial en Camargo

    Hasta este sábado por la noche autoridades han identificado a 16 de las 19 víctimas de la ejecución extrajudicial en Camargo; la mayoría eran guatemaltecos. Hay 12 policías estatales detenidos

    Texto: Carlos Manuel Juárez Fotos: Especial y Carlos Manuel Jiménez / Pie de Página

    TAMAULIPAS.- Cuatro mujeres y cinco hombres originarios de Guatemala fueron identificados dentro de las 19 víctimas de la masacre de Camargo, que se suman a las 7 personas que ya habían sido identificadas, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas 

    Los cadáveres reconocidos mediante pruebas genéticas corresponden a Mádelyn Estefanie García Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Santa Cristina García Pérez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Paola Damaris Zacarías Gabriel y Dora Amelia López Rafael.

    La Fiscalía aclaró que espera información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares de dos cuerpos para el adecuado proceso médico forense. En el caso del cuerpo restante aún no se tienen muestras de ADN.

    Al cierre de la edición se han identificado a 16 de las víctimas, dos hombres mexicanos y 14 migrantes guatemaltecos que llegaron a México a mediados de enero. Los primeros de quienes se supo su identidad  fueron el jugador de futbol, Marvin Alberto Tomás López, y el profesor perito contador Élfego Roliberto Miranda Díaz. Posteriormente se informó de la identificación de Adán Coronado Marroquín, Édgar López y Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez. 

    Además, los familiares de los mexicanos Jesús “N” y Daniel “P” reclamaron los cuerpos de los hombres, presuntos traficantes, de acuerdo a lo anunciado por el titular de la Fiscalía, Irving Barrios Mojica. 

    La FGJ comunicó que para este caso conformó un equipo con antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas que trabajan en la obtención de los “Archivos Básicos de Identificación” y los perfiles genéticos (ADN) que permitan la plena identidad de las víctimas.

    El personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del gobierno de México acompaña la labor forense bajo la observación, aseguró la FGJ, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México, y el Consulado de Guatemala.

    Doce policías estatales de Tamaulipas fueron detenidos, como probables responsables de cometer los asesinatos  de 19 personas en la masacre de Camargo. Una mujer y 11 hombres son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. Cada uno, puede alcanzar penas máximas de 50 años por cada víctima de homicidio y hasta siete años por los ilícitos relacionados a la función pública.

    La carpeta de investigación precisa que en el kilómetro 25 de la brecha conocida del poblado Santa Anita encontraron una camioneta Sequoia, 2008, con placas de circulación de Nuevo León, y una pick up Silverado, con 19 cuerpos calcinados.

    La camioneta con los cadáveres tenía 113 impactos de bala, de acuerdo con el peritaje. En el sitio no encontraron casquillos. En ese mismo vehículo hallaron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62×39 mm.

    “Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido de la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas a los elementos policiales”, mencionó Barrios Mojica.

    La audiencia inicial por la masacre de Camargo, Tamaulipas se realizó a puerta cerrada. El Poder Judicial del Estado decidió cerrar el proceso, bajo el argumento de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid 19. La próxima semana se reanudará la audiencia y el juez de control dictará vinculación a proceso o libertad a todos o parte de los policías, algunos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales. 

    N. de la E. Los cargos no contemplan el delito de ejecución extrajudicial, el cual sería acorde a los hechos. Cabe recordar que México, si bien ha firmado acuerdos y tratados internacionales para incluir este delito de lesa humanidad en las leyes mexicanas, no lo ha hecho hasta el día de hoy.

    Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Homicidio de Julián Carrillo, un patrón de agresiones a la comunidad, advierten ante jueces

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.