Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Detienen a la directora del centro de Salud donde Mariana residía

Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Agentes de la Fiscalía General del Estado  (FGE) capturaron este sábado a la directora del centro de salud de Nueva Palestina municipio de Ocosingo, sitio de trabajo en la cual Mariana Sánchez Dávalos, joven pasante hallada muerte el pasado 28 de enero, prestaba su servicio social.

La FGE dio a conocer esta tarde que derivado de las diversas líneas de investigación sobre el caso de Mariana “N”, analizadas por parte de esta dependencia a través de la Fiscalía de la Mujer, se ejecutó orden de aprehensión en contra de Analí “N”, por su probable participación en el delito de Abuso de Autoridad.

Refiere la Fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López, que se continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.

Lo que no abunda la misiva oficial es que Analí “N”, como su jefa inmediata, sabía del acoso y hostigamiento sexual del cual era víctima la joven Mariana Sánchez Dávalos desde que empezó su servicio social en ese centro de salud de Nueva Palestina.

Aunque ella alegó que notificó a los directivos de las jurisdicción sanitaria número 6 con sede en Palenque, hasta ahora ella ha sido la única detenida.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) que rige la prestación de servició social en clínicas y centros de salud, eran ellos los responsables de dar acompañamiento a Mariana y dar vista de los hechos ante el ministerio público de la FGE, según el numeral 6.5 de la misma NOM.

Hasta ahora la FGE no ha dado el nombre del médico que acosaba a Mariana, pero en esta edición No. 2310 de esta semana de la revista Proceso, se publica un reportaje  donde se da a conocer una de las últimas quejas que interpuso Mariana antes sus mandos directivos y el nombre del médico que la acosaba.

Y que la directora ahora detenida, sabía de ese acoso en el que vivía Mariana y nunca hizo nada para frenar la situación en la que vivía.

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.


Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.