Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Los Lebarón buscan constituirse en una comunidad con autogobierno en Chihuahua

Tras dos días de reuniones en su territorio, ubicado en el municipio de Galeana, los Lebarón deciden iniciar las acciones para transitar hacia un modelo de gobierno sin partidos políticos y con su propia estructura administrativa y de seguridad

Rocío Gallegos / La Verdad

Fotografías Luis Hinojos

A mano alzada, la comunidad Lebarón, asentada en el municipio de Galeana, al noroeste del estado de Chihuahua, tomó la decisión de comenzar su transición hacia el autogobierno.

“Esto no se trata de ponernos sobre nadie, se trata de poder defender lo que es justo, lo que es correcto y lo que es nuestro”, dice Julián Lebaron, quien desde el 2009, tras el asesinato de su hermano Benjamín y uno de sus cuñados, se convirtió en activista en contra de la violencia y el mal gobierno.

Julián fue uno de los oradores que este miércoles arrancó el segundo día del Congreso de Autodeterminación, organizado por su comunidad para impulsar su autonomía de gobierno, económica y de seguridad.

Durante su participación, trasmitida en vivo a través de redes sociales, hizo un recuento de los hechos de seguridad que desde el 2008 han golpeado a su familia y a su pueblo: desapariciones, secuestros y asesinatos. Hasta ahora, todos en la impunidad.

 “Necesitamos buscar soluciones” dice Julián, para luego mencionar al pueblo de Cherán, en Michoacán, y a otras comunidades de ese estado y otras regiones del país, como ejemplo de donde se gobierna por medio de sus usos y costumbres.

Adrián LeBarón, quien en noviembre de 2019 perdió a su hija Rhonita y nietos durante una emboscada a su familia, en el municipio de Bavispe, Sonora, considera a su vez que en la actualidad su comunidad está en un momento de madurar como sociedad.

En entrevista con La Verdad, dice que están analizando alternativas de autogobierno. “estamos analizando a algunos de los pueblos que han optado por sacar el sistema de los partidos, porque los dividen, y estamos buscando esos ejemplos… queremos simplemente autodefinirnos”.

“Para nada (buscamos) atacar el crimen organizado ni denostar el mal gobierno, lo que nosotros queremos es ejercer algo básico, los derechos constitucionales de la autodeterminación” asegura.

“No queremos quitar la figura de la alcaldía y de las regidurías, no es algo que queremos. Nosotros queremos que nos den nuestra proporción del presupuesto, nos permitan cuidar a nuestro propio pueblo”, afirma Adrián vía telefónica desde Galeana, donde encabezó el congreso junto con su hermano Julián y otros familiares e integrantes de su comunidad.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad Juárez. Apoya periodismo independiente.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.