Chihuahua

domingo 28 abril, 2024

En Chihuahua jueza ordena suspensión de entrega de libros de texto

Una jueza federal con sede en Ciudad Juárez frenó temporalmente la entrega de los libros de texto gratuito en Chihuahua para el ciclo escolar 2023-2024, al otorgar un amparo presentado por la Clínica de Derechos Humanos A.C.

Texto: Itzel Ramírez / La Verdad de Júarez

Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública no podrán entregarse a estudiantes de Chihuahua en el ciclo escolar que arranca este mes de agosto, luego de una suspensión provisional dictada por Madhay Soto Morales, jueza del Décimo de Distrito en la entidad.

La resolución basa la suspensión en la priorización del interés superior de la infancia y mandata a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito a “verificar que se hayan observado los procedimientos constitucionales y legales respectivos para la determinación de los programa y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos”.

Además, indica que debe garantizarse la intervención de gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa y que se ajusten los criterios y planes “orientados a combatir la ignorancia y sus efectos, el fanatismo, servidumbre y prejuicios”, según el texto de la suspensión correspondiente al amparo 1714/2023.

Para cumplir con los requerimientos de materiales de texto, la jueza dijo que las autoridades pueden apoyarse en los libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023.

El promotor del amparo fue Luis Eduardo Rivas Martínez, apoderado de la Clínica de Derechos Humanos Asociación Civil.

Francisco Sánchez, diputado local de Movimiento Ciudadano, fue uno de los impulsores del recurso y celebró la suspensión otorgada por la jueza federal.

En entrevista, Sánchez dijo que este fue solo uno de los cinco juicios de amparo iniciados en Chihuahua junto a organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de madres y padres de familia.

Agregó que la resolución judicial abre la puerta a que la SEP y Conaliteg reimpriman los textos del año pasado para que sean entregados a los estudiantes de la entidad.

Aunque, reconoció, será altamente complicado que esta medida pueda cumplirse a tiempo para el inicio del ciclo escolar.

“Lamentablemente nos han colocado en un escenario donde tenemos que ponderar entre inconvenientes y sí, lo más probable es que para el 28 de agosto no estén reimpresos los libros del ciclo anterior. De manera dolosa y perversa dilataron el procedimiento hasta sus últimas etapas con el objetivo de colocarnos en una disyuntiva”, afirmó el diputado.

A nivel nacional, apuntó, se trata de la primera resolución judicial que por la vía del amparo frena la entrega de los primeros libros de la Nueva Escuela Mexicana, el proyecto educativo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez se dijo confiado en que el Poder Judicial otorgue la suspensión definitiva cuando entre al estudio del asunto.

Los recursos de amparo fueron promovidos porque, aseguró, el procedimiento de creación de los nuevos libros de texto no cumplió con un proceso público y transparente donde se asegurara la participación de especialistas, universidades, magisterio y organizaciones de padres y madres de familia.

“El método pedagógico educativo no está, no hay ilación entre cada una de las lecciones, para aprender a sumar o restar primero debes aprender a contar”, continuó.

Además, dijo que los planes y programas de estudio no han sido publicados, por lo que no es posible saber si los materiales se ciñen a ellos.

En días anteriores, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, informó que su administración iniciaría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no entregar los libros en la entidad por su “alto contenido ideologizante”.

Este contenido fue realizado por La Verdad de Júarez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.