Chidas en línea: Ciberfeministas en contra de la violencia de género digital en México

Samantha Anaya / ZonaDocs

Chidas en Línea es un proyecto de investigación que busca identificar cómo la violencia digital afecta a las mujeres adolescentes en México. Las colectivas que participan en el proyecto señalan que, a principios de 2020, comenzaron a desarrollar una encuesta que les permitió identificar estas afectaciones, las consecuencias en la vida de las adolescentes y quiénes son los principales agresores.

Ahora, con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitales realizan la investigación sobre Violencia digital en mujeres mexicanas jóvenes de 12 a 17 años de edad, para así analizar diversos casos e incorporar medidas para su atención, prevención y acompañamiento.

Candy Rodríguez, integrante de la Colectiva Mecha y colaboradora en el proyecto Chidas en Línea, compartió cuáles son los principales objetivos de este proyecto, así como, el detonante que las llevó a ella y a sus compañeras Angélica Contreras y Mariana Ramos a realizarlo.

El proyecto está pensado en tres etapas:

  1. La primera concluye el 25 de octubre y pretende la elaboración de una encuesta al mayor número de adolescentes en el país.
  2. La segunda etapa, con un enfoque más cualitativo, busca realizar entrevistas de profundidad para recabar testimonios de algunas de las participantes, ya que “no es sólo acumular datos, sino también escucharlas y acompañarlas en este proceso”, puntualizó Candy.
  3. La última etapa es la publicación de resultados y su análisis, lo que está proyectado para finales de enero de 2021.

Candy Rodríguez expresa que, generar estos espacios para compartir información puede ser el principio de las redes de apoyo y comunicación inmediata entre las mujeres, sin dejar de lado la seguridad digital.

Por ahora, el proyecto se encuentra en la primera etapa de la investigación y su principal objetivo es que “un gran número de mujeres puedan participar en esta encuesta en un lapso de un mes”.

Si bien su sitio web está en construcción, puedes entrar en contacto con Chidas en Línea a través de su cuenta en Instagram o en el correo electrónico chidasenlinea@gmail.com.

Finalmente, la participante de Chidas en Línea comentó que este es un tema que debe ser tratado por el Estado, pero que, al ver la nula atención de las autoridades responsables “las redes de ciberfeminismo hemos decidido actuar”.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado ZonaDocs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.