Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Exigen “sacudir” las instituciones de corrupción y justicia al medioambiente, a 8 años asesinato de matrimonio agricultor

Patricia Mayorga / Raíchali

Activistas de Chihuahua denunciaron vía Zoom este jueves, la impunidad los homicidios de los agricultores Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, asesinados hace ocho años, y exigieron justicia para el medioambiente.

A 2 mil 922 días impunidad del crimen, advirtieron que Chihuahua enfrenta: “un gobierno estatal que ha sido rebasado en su lucha por la corrupción y que no ha cumplido su compromiso de sancionar a los responsables por este crimen; un gobierno federal que descalifica ante cualquier crítica o disidencia y, al final, una descoordinación endémica entre los gobiernos estatal y federal por motivos diversos, que contribuye a la impunidad, al no concretar la colaboración necesaria para lograr la justicia”.

Es el reclamo de El Barzón desde Chihuahua.

“A ocho años del asesinato de nuestros compañeros, no olvidamos que la actividad minera es responsable de la muerte de Ismael y Manuelita, por lo que no tendrá cabida en nuestro ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura. Por ello mantenemos nuestra exigencia al gobierno del estado de Chihuahua, para que se abstenga de promocionar la actividad minera en nuestra comunidad”, advirtieron.

Exigieron al gobierno de Chihuahua que implemente todos los esfuerzos necesarios para lograr la captura de los responsables del doble homicidio.

“En este último año que resta del gobierno de Javier Corral, queremos recordar el compromiso que hizo desde su campaña y frente al memorial de Ismael y Manuelita para hacer justicia”.

Al gobierno de la República le exigieron, una vez más, que impida la devastación del desierto y la sobreexplotación de los acuíferos de Chihuahua, especialmente en la Cuenca del río el Carmen.

Recordaron que han interpuesto múltiples denuncias por el homicidio, pero sólo ha habido “complacencia y corrupción para favorecer a quienes actúan en la ilegalidad”.

“Denunciamos una vez más que las instituciones que deben velar por el cuidado del medio ambiente, no lo hacen. Es momento de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sacuda de estas instituciones a funcionarios y funcionarias que, con su actuar, colaboran en un daño irreversible para el medio ambiente de Chihuahua”.

Exigen también a Andrés Manuel López Obrador, que se coordine con las autoridades que corresponda, para que realmente se aplique la Ley sobre los aprovechamientos ilegales de tierra y agua.

“Es urgente que de manera conjunta comiencen en los siguientes cuatro meses a realizar las primeras actuaciones, para así terminar con la permanente destrucción del medio ambiente de Chihuahua”.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.