Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

México: revivir bosques donde antes crecían amapolas

Rodrigo Soberanes / Mongabay

En la Costa Grande de Guerrero, donde violencia y pobreza son parte de la cotidianidad desde hace ya mucho tiempo, un ejido trabaja para cambiar esa historia; sus herramientas son la reforestación y el manejo forestal comunitario.

Don Rufino nació en una comunidad del estado Guerrero, al sur de México. Crecer en una región donde las armas siempre estaban presentes, lo hizo asumir que vivir en paz era algo fuera de lo normal. Hoy —dice este hombre de 65 años— ya no es igual. Y como prueba de su nueva realidad están los terrenos que antes tenían sembradíos de amapola y ahora albergan árboles.

“¿Quién dijo que no es tu obligación estar en paz? ¿Quién dijo que te tenías que andar matando siempre?”, se pregunta Rufino Cázares, del ejido Cordón Grande, ubicado en la región conocida como Costa Grande, en Guerrero, y en donde los habitantes han formado empresas comunitarias con las que impulsan la recuperación de sus recursos forestales.

El ejido Cordón Grande, en el municipio de Tecpan de Galeana, abarca 16 039 hectáreas y se extiende a lo largo de una zona que va desde los 1000 hasta los 2900 metros sobre el nivel del mar. En ese extenso territorio, la comunidad ha destinado 10 000 hectáreas a la conservación del bosque.

Seguir leyendo

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.