Raíchali

Desalojan escuela para niños con discapacidad

Texto y fotos Andrea Jiménez / Pie de Página

El Centro de Educación Especial en San Pablo Chimalpa lleva 17 años dando servicio a personas con discapacidad en Cuajimalpa. Pero la alcaldía de Cuajimalpa les entregó una orden de desalojo por la remodelación de un gimnasio contiguo. Como los tribunales están cerrados por la pandemia, no pueden actuar legalmente. La administradora del centro solicita apoyo para nuevo espacio

A María Leonor González Morenos, misionera franciscana originaria de Monterrey, la destinaron a Cuajimalpa en 1978 para atender a chicos con problemas de drogadicción. “Visitábamos a las familias, les tendíamos la mano para cualquier cosa y la gente siempre nos trató muy bien. Cuando empezamos a atender niños con discapacidad muchas monjas se deprimieron porque les resultaba demasiado duro y se marcharon. Yo me quedé. Después de 30 años en el convento, donde de verdad descubrí a Dios fue a través de esos niños”, cuenta la hermana Marle, como la conocen en la comunidad.

La misionera empezó repartiendo despensas, apoyando a las madres y organizando terapias de fisioterapia, hasta que creó la primera escuela de educación especial para niños con discapacidad que acudían de las zonas más pobres.

Durante casi dos décadas, la escuela ubicada en San Pablo Chimalpa, cuya constitución legal fue apoyada por una fundación, fue creciendo gracias a donaciones y profesionales que se acercaban para atender a las necesidades de niños sin recursos.

Acá la historia completa en nuestro medio aliado Pie de Página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.