Familiares de Deisi Chaparro, quienes viven de manera excesivamente precaria solicitó apoyo para el funeral al gobierno estatal, pero éste les dejó el cuerpo en su casa; después de insistir, mañana sepultarán a la joven de manera digna y con sus usos y costumbres
Patricia Mayorga
Deisi Adelaida Chaparro Almodóvar era una joven ódami que salió de su tierra hace más de dos años de manera forzada para salvar a su sobrina, quien a sus 13 años fue violada sexualmente. La primera murió ayer por negligencia médica.
Daisi Chaparro tenía entre 15 y 16 años cuando dejó su comunidad y cumplió la mayoría edad en el desplazamiento. Hace dos meses se convirtió en mamá, pero por negligencia médica falleció dos semanas después.
Su familia solicitó apoyo para el traslado del cuerpo desde el hospital, para hacer su funeral. La Secretaría para Pueblos y Comunidades Indígenas y el DIF estatal apoyaron con gastos funerarios que consistió en dejar el cuerpo en la casa de los familiares cómo apoyo funerario, pero la familia insistió todo este día en el apoyo para trasladarse al panteón y sepultarla un ritual digno de sus usos y costumbres.
Por la tarde les informaron del gobierno del estado que mañana llevarían el cuerpo al panteón pero la familia tendrá que buscar cómo ir, a pesar de que está muy retirado. Más tarde accedieron a proporcionarles un camión para que acudan, ya que pensaban irse caminando atrás de la carroza, señaló Gabino Gómez Escárcega, del área de apoyo a personas desaparecidas y desplazamiento forzado del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
Son alrededor de 50 personas quienes recorrerían más de 10 kilómetros detrás de la carroza para despedirla. Sin embargo, asistirán en camión.
Deisi y su familia vivían en Santa Tulita, del municipio de Guadalupe y Calvo, pero cuando ella tenía entre 15 y 16 años, violaron a su sobrina de 13 años y ella la acompañó a denunciar, pero las autoridades no actuaron.
En esa misma época, hace más de dos años, ocurrieron casos similares en aquella comunidad, como el de Alma, quien también era adolescente cuando fue secuestrada y violada por un grupo delictivo que opera en la región. Luego de liberarla con la condición de que ella y su familia se fueran de la comunidad y dejaran sus propiedades, salió la familia a otro lugar del estado.
Alma ahora es una joven que intenta rehacer si vida al lado de su familia fuera de su tierra, pero cuando ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado, sobre sus agresor, le han indicado que éste era menor de edad y que ahora ya tiene más de 18 años y que ha sido señalado por otros delitos, pero no lo han detenido.
En el caso de Deisi Chaparro, la joven dio a luz en el hospital público de ciudad de Delicias, donde la familia consiguió trabajo en campos jornaleros. Una vez que Deisi tuvo a su hijo, fue dada de alta de inmediato.
Sin embargo, su salud se deterioró. “En dos ocasiones su familia solicitó apoyo a la Cruz Roja, pero fue regresada a casa con el argumento de que no tenía nada. La tercera vez que pidieron auxilio, les respondieron que no acudirían. Tras insistir, finalmente fue trasladada y hospitalizada en Delicias, para después ser enviada al hospital Central de Chihuahua. Allí permaneció varios días en terapia intensiva con un diagnóstico de infección neuronal, que todo indica fue adquirida durante el parto”, relató Gómez Escárcega.
La situación de la familia es sumamente precaria, agrega el activista:
“No tienen recursos para una cruz de madera, ni para gestionar los servicios funerarios y de entierro, mucho menos para un transporte que les permita acompañarla en el funeral. Al ser fin de semana, las autoridades dicen todo se encuentra cerrado, y las funerarias no están disponibles”.
La familia se encuentra sumida en el dolor y en la incertidumbre , expresa, porque perdieron a una hija y enfrentan la orfandad de un recién nacido.
Más tarde, las autoridades estatales les informaron que les apoyarán mañana con el traslado del cuerpo al panteón y con el traslado de los familiares en un camión.
“Esta familia necesitaba ayuda para dar un entierro digno a Deisi y acompañarla en su último adiós, actualmente el cuerpo se encuentra en la casa de sus familiares”, concluyó Gabino Gómez.
TE PUEDE INTERESAR: