La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua señaló que “de forma inusual”, la Fiscalía de Cdmx impidió la detención de Corral Jurado, mientras que el exgobernador dio a conocer que presentó una denuncia contra la gobernadora “Maru” Campos y otros de sus funcionarios por delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
Jaime Armendáriz / Raíchali
Con información de La Verdad
Imagen tomada de transmisión de Imagen Noticias
Tras casi ser detenido por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, el exgobernador Javier Corral Jurado acusó a la gobernador María Eugenia Campos de utilizar las instituciones públicas para perseguirlo políticamente, “se me acusa de corrupción por haberla combatido”, señaló en su cuenta de X (antes twitter).
En una publicación realizada la mañana de este jueves 15 de agosto, Corral anunció la presentación de una denuncia en contra de Maria Eugenia Campos, del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, y en contra de quien resulte responsable por “Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”.
La noche del miércoles 14 de agosto, el exmandatario estaba en un restaurante de la Ciudad de México cuando llegó personal del gobierno de Chihuahua para intentar detenerlo, sin embargo el fiscal de la Cdmx, Ulises Lara López, acudió para impedirlo, con el argumento de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no tenía la autorización para hacer esa diligencia.
Después de su intervención, el funcionario capitalino salió junto a Corral y se lo llevó en una camioneta para mantenerlo a salvo.
En este sentido, el propio Corral especificó que ese intento de detención fue “artero y arbitrario”, fuera de todo cauce legal, “pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”, por lo que agradeció el actuar de la Fiscalía de la Cdmx.
“En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad”, manifestó Corral.
Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua hizo una publicación en esa misma red social de X (antes twitter) para indicar que se había ejecutado la orden de aprehensión por un presunto delito de corrupción y aseguró que la Fiscalía de Cdmx lo había autorizado, “De forma inusual, se está obstaculizando la misma”, precisó.
En CDMX la @fachCUU ejecutó orden de aprehensión en contra del ExGobernador JCJ por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la @FiscaliaCDMX la colaboración necesaria. De forma inusual, se está obstaculizando la misma pic.twitter.com/ObTmExpPHW
— Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (@fachCUU) August 15, 2024
Mientras que para Corral Jurado y varias voces que se pronunciaron en redes, se trata de una revancha política orquestada por la gobernadora Campos Galván, luego de que ella estuvo señalada por ser parte de la llamada nómina secreta del exgobernador César Duarte Jáquez, aunque su proceso penal se interrumpió luego de tomar protesta como mandataria estatal.
“En efecto, en mis funciones como gobernador del Estado de Chihuahua siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen”
“Agradezco los mensajes de solidaridad y respaldo que me han hecho llegar y que también se han expresado a través de las redes sociales ante esta nueva canallada del #maruduartismo“, concluyó Corral Jurado.
A la Opinión Pública:
Con motivo de los hechos ocurridos la noche de ayer 14 de agosto de 2024, me permito compartir lo siguiente:
1. He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción…
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 15, 2024
Persecución contra Corral es venganza de Maru-Duarte, dice AMLO
El intento de aprehensión del exgobernador Javier Corral Jurado, frenado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es un intento de venganza de la mandataria panista María Eugenia Campos Galván, aliada de César Duarte, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
“La actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de (Javier) Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya, entonces en una especie de venganza”, dijo AMLO.
“Sin informarles, sin decirle nada a la procuraduría de la Ciudad de México, policías judiciales de Chihuahua quisieron detenerlo a Corral, esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora se alió al exgobernador Duarte aunque son de partidos distintos, es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos”, consideró el mandatario.
López Obrador también justificó el actuar de la fiscalía de la CDMX de no ayudar al cumplimiento de la orden de aprehensión, al mencionar que si no estaba listo el procedimiento de colaboración, la policía de Chihuahua no tiene jurisdicción para operar en otro territorio.
Además, el presidente dijo que debido a que Corral iniciará como senador el próximo 1 de septiembre –lo que implica que no podrá ser sujeto de procesos penales durante los próximos seis años a menos que sea destituido–, hay prisa en el gobierno de Maru Campos para encarcelarlo.
“Como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo entonces como faltan unos días para que lo designen, nombren, elijan senador, pues este se apresuraron porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador, guardadas las proporciones era lo que me querían hacer a mí cuando me desaforaron”, continuó López Obrador.
“Tunden” en redes a Maru Campos tras intento de detener a Corral
Luego del intento fallido por detener a Corral, en redes comenzaron a criticar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván por el presunto uso de instituciones públicas para ello.
Le señalan que su actuar es una persecución política ante los procesos penales que llevó Corral a cabo en su administración en contra de César Duarte y de su red de corrupción. Actualmente Duarte se encuentra en libertad y se le sigue un proceso por actos de corrupción.
En este sentido le recriminaron a la gobernadora actual que haya hecho cambios en la Secretaría de la Función Pública y en el Tribunal de Justicia Administrativa en el transcurso de un mes para procesar a Corral, e impedirle su llegada al Senado de la República como legislador por Morena.
TE PUEDE INTERESAR