El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que el exgobernador Javier Corral Jurado desvió 98 millones de pesos de un contrato de reestructura de la deuda pública
Redacción / La Verdad
El exgobernador Javier Corral Jurado está acusado de desviar 98 millones de pesos de un contrato relacionado con la reestructura de la deuda pública, informó el fiscal Anticorrupción de Chihuahua (FACH), Abelardo Valenzuela Holguín.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que para Chihuahua, Corral tiene carácter de prófugo de la justicia debido a que ayer no fue posible ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
Valenzuela dijo que en enero de 2023 la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) presentó una denuncia por los hallazgos de una auditoría forense de la deuda pública, correspondiente a la Cuenta Pública 2021.
La denuncia llevó a la FACH a solicitar la orden de aprehensión a un juez de control, que concedió el trámite.
La noche de este miércoles elementos policiales de Chihuahua intentaron detener a Corral Jurado en un restaurante de Ciudad de México, sin embargo, el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, impidió que se ejecutara la orden de aprehensión al sacar al exmandatario del sitio.
Por la mañana, Lara dijo que la diligencia no cumplía con el proceso legal requerido, por lo que no era posible permitir la detención del exgobernador en territorio de la CDMX.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de detener a Corral era una venganza orquestada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, asociada con el exgobernador César Duarte.
Para el fiscal Valenzuela, la maniobra para sacar a Corral es representa un hecho “atípico” entre dos fiscalías que han colaborado en otras detenciones.
“En un hecho atípico y sin precedentes, más de 100 elementos armados de dicha dependencia (Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) arribaron al lugar y públicamente el encargado de despacho decidió revocar verbalmente lo que los órganos facultados de su propia fiscalía habían autorizado. En lo que tengo de funcionario, nunca había visto un escenario tan inaudito, tan increíble como lo que vivimos hace unas horas en la Ciudad de México”, relató Valenzuela.
En apenas 15 minutos, contó, el restaurante fue sitiado y fue imposible ejecutar la orden de aprehensión.
De acuerdo con lo señalado en la conferencia, cuando acudieron a detener a Corral, las autoridades de Chihuahua ya contaban con el acuerdo de colaboración entre ambas fiscalías, por lo que la negativa al cumplimiento de la orden de aprehensión podría representar un hecho contrario a la ley.
“En una acción contraviniendo un mandato judicial, el encargado de despacho evadió la acción de la justicia al hoy imputado”, continuó Valenzuela.
El fiscal también dijo que gracias a las labores de inteligencia de la FACH se detectó que el exmandatario, próximo a ocupar un escaño en el Senado por Morena, es custodiado por al menos seis escoltas federales.
Valenzuela justificó la tardanza de la FACH en solicitar y obtener la orden de aprehensión, considerando que hace más de año y medio se presentó la denuncia.
“Las carpetas de investigación no son asuntos menores, para judicializar una carpeta de investigación se requieren muchos elementos. Tienes que hacerlo de una manera escrupulosa, técnica. Esto es algo sumamente complejo”, apuntó.
Corral Jurado, precisó, está acusado del delito de peculado agravado en perjuicio del Estado de Chihuahua por 98 millones 600 mil pesos que fueron presuntamente desviados.
De acuerdo con la narrativa del fiscal, tanto Corral Jurado como Arturo Fuentes Vélez, entonces secretario de Hacienda, fueron responsables de autorizar y firmar un convenio para la reestructura de la deuda pública; sin embargo una revisión de la ASE, dijo, determinó que el contrato había sido una simulación.
“(Javier Corral Jurado) en su carácter de gobernador del Estado de Chihuahua en connivencia con AFV (Arturo Fuentes Vélez), de manera ilícita dispusieron del erario al cantidad de 98 millones 600 mil pesos pues efectuaron dos pagos a un particular (…) con la finalidad de aparentemente reestructura la deuda pública del Estado (…) lo cual devino en ilegal toda vez que esta contratación fue simulada con la intención de disponer de dicho recurso”, acusó el fiscal.
Actualmente Arturo Fuentes Vélez tiene una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada.
***
Este contenido fue originalmente publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver su publicación.
TE PUEDE INTERESAR