Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Justifican retiro de artesanas indígenas en Chihuahua por la marcha del 8M

En años anteriores, las artesanas estuvieron presentes en la marcha del 8 de marzo y les fue bien en la venta de artesanías, no tuvieron incidentes, pero ahora desde gobierno les pidieron retirarse

Por Karla Quintana / Raíchali

Chihuahua.- La Secretaría de Hacienda estatal ordenó el retiro de las artesanas en la plaza del Ángel en la ciudad de Chihuahua para prevenir supuestas agresiones durante la marcha del 8 de marzo. Un grupo de mujeres, provenientes de lugares como Mogótavo (municipio de Urique), Cusárare (municipio de Guachochi), Samachique, San Ignacio, Sojáhuachi (municipio de Bocoyna) y otras más, contaban con permiso para permanecer en el lugar hasta el 17 de marzo.

Las mujeres prepararon el martes de esta semana la comida que venderían este miércoles en los puestos, pero entre las 9:00 y 10:00 horas un supervisor de gobierno del estado las obligó a desmantelar sus puestos, lo que representa pérdidas significativas para ellas.

En años anteriores, las artesanas estuvieron presentes en la marcha del 8 de marzo y les fue bien en la venta de artesanías, no tuvieron incidentes, comentan las entrevistadas.

En otros puestos estaban instaladas personas indígenas que provienen de Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, entre otros, quienes rentan espacios para quedarse en Chihuahua durante la vendimia. Confirmaron que los permisos para permanecer en la plaza del Ángel no concluían hoy sino hasta el 17 de marzo, por lo que esperan que les ampliaran los días de permiso para recuperar lo perdido.

Alan Martínez, vocero de la Secretaría General, indicó que los permisos concedidos para la instalación de esos puestos para personas indígenas corresponden a la Secretaría de Hacienda o a la Dirección de Gobernación municipal.

Consultada al respecto, la vocera de la Secretaría de Hacienda, Dalia Pineda, afirmó que la dependencia otorgó los permisos hasta el 6 de marzo. Sin embargo, las artesanas y artesanos entrevistados aseguraron que cuentan con los permisos de las autoridades estatales concedidos hasta el 17 de marzo.

Cabe destacar que este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Chihuahua se congregarán en la glorieta de Francisco Villa alrededor de las 16:00 horas para caminar hacia diferentes puntos; uno de ellos es la plaza del Ángel, a un costado del Palacio de Gobierno. Se espera una gran convocatoria de mujeres y aliados en la lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.