Chihuahua

sábado 27 abril, 2024

Galería: un vistazo al Ultramaratón Caballo Blanco de Urique 2024

El Ultramaratón Caballo Blanco 2024 atrajo corredores de Estados Unidos, Europa, Colombia y varios municipios de la Sierra Tarahumara y México.

Texto y fotografías por Raúl F. Pérez Lira

Hay 7 kilómetros de Urique a Guadalupe Coronado, poblaciones fundadas en lo profundo de la barranca de Urique, donde el clima semi tropical permite la vida de árboles frutales como el mango o la toronja. Luego, hay 13.5 kilómetros de Guadalupe Coronado hasta lo alto de El Naranjo, un pequeño poblado en una de las mesetas del cañón. Entre esa meseta y Guapalayna, en la parte baja de la barranca, hay otros 16 kilómetros.

Quienes corrieron el maratón de Caballo Blanco realizaron este recorrido y luego bajaron de regreso al poblado de Urique para completar los 42 kilómetros, una hazaña bajo el intenso sol y el calor que se encierra entre los muros de la barranca.

Las personas que se inscribieron al medio maratón hicieron un recorrido similar, sin subir hasta El Naranjo. Pero quienes cumplieron con el ultramaratón todavía tuvieron que subir hasta Los Alisos, volver a pasar por Urique, llegar hasta Guadalupe Coronado y sólo entonces regresar a Urique para así completar 80 kilómetros de carrera.

Esta galería de fotografías muestra sólo una parte de lo que fue la edición 21 del Ultra Maratón Caballo Blanco en Urique, que tuvo lugar el domingo 3 de marzo de 2024, aunque el evento comenzó desde un día antes con “los Caballitos” (carreras para niños, niñas y jóvenes) y bailes en la plaza del pueblo.

La carrera fue fundada gracias al impulso del corredor norteamericano Micah True, también conocido como “el Caballo Blanco”, y se llevó a cabo por primera vez en 2003.
La carreras, la fiesta y sus premios atraen a una gran cantidad de personas ralámuli de diferentes municipios de Chihuahua, como el legendario corredor Manuel Luna, de Batopilas.
El maratón y el ultramaratón comenzaron a las 7 de la mañana, antes de que el sol se dejara asomar entre los muros de la barranca.
En cuanto el sol comienza a salir, también comienza a sentirse el calor en este clima semitropical repleto de pitayos.
“Ser papá es un honor, ser abuelo es una bendición” se leía en la tarjeta con la fotografía de su nieta que cargó este corredor.
La mexicana Nayeli de la Torre Segura terminó en segundo lugar femenil del ultra maratón y completó los 80 kilómetros en 7 horas con 52 minutos.
La noche antes del maratón contó con la presentaciones de grupos de matachín de Guapalayna y Wikórachi, así como danza de pascol también de Wikórachi, comundiades ralómali del municipio de Urique.
En el sitio del campamento donde pernoctaron las personas que llegaron a Urique desde comunidades lejanas prepararon Wapasuli o Tónali, un platillo caldoso con maíz y carne de res parecido al pozole.
Niños, niñas y jóvenes también participaron en “Los Caballitos”, carreras desde los 50 metros hasta los 3 kilómetros un día antes del Ultramaratón.

TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.